En lanzamiento de sitio web:

Proyecto Rauschenberg reúne a Raúl Zurita, Gonzalo Díaz y Carmen Beuchat

Proyecto Rauschenberg reúne a Raúl Zurita, Gonzalo Díaz y C. Beuchat

“La figura de Robert Rauschenberg es indiscutiblemente relevante en la historia del arte del siglo XX. Muy tempranamente su obra protagonizó cambios de perspectivas, de propuestas, que influyeron enormemente en los movimientos posteriores, desde las acciones de arte en los años 50”, afirmó la creadora del proyecto ROCI, Camila Estrella, artista visual, investigadora, Doctora en Filosofía y profesora del Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Universidad de Chile.

En base a eso, Camila Estrella optó por revelar la importancia tanto de la figura de Robert Rauschenberg, así como la visita que realizó a Chile en 1985, a través de la creación de un sitio web altamente informativo con los primeros resultados de la investigación realizada por ella.

Así lo cuenta la propia artista visual, quien adujo que, “este proyecto desde su origen lleva ya un par de años y los avances que he logrado son principalmente identificar actores y obras relacionadas con la visita de Rauschenberg en nuestro país, así como también las múltiples vinculaciones de él con importantes artistas, músicos y coreógrafos, en un marco internacional. Es decir, he comprendido la magnitud de una real transversalidad en las creaciones que se produjeron de manera espontánea”.

A lo largo de la investigación, Camila Estrella ha podido reflexionar acerca del aislamiento en Chile. Al respecto afirma que, “esta condición que tenemos como país genera ciertas dificultades y ciertas ventajas de cómo nos relacionamos con el que viene de fuera; de cómo se produce o no el contacto, que en el caso de Rauschenberg, se vio imposibilitado por varias razones, como la dictadura militar que imposibilitó un pleno intercambio cultural. Quizás sólo ahora con esta investigación hay un feedback, una respuesta después de treinta años, razón por la cual la Fundación Rauschebnberg (NY), se encuentra muy interesada en este proyecto”.

Repositorio on line

De esta forma, para la profesora del DAV es necesario que se conozca el trabajo realizado por Rauschenberg en Chile, ya que, “creo muy interesante poder ver a una figura así con cercanía, porque Rauschenberg no solo vino hasta acá, sino que tuvo proximidad y amistad con dos mujeres artistas chilenas: Carmen Beuchat y Sylvia Palacios Whitman, a quienes se suman Juan Downey y Matta Clark. Por eso creo que es importante recuperar ese tipo de filiaciones e incorporarlas al acervo cultural de manera natural. Es una forma de integración, de sentido de pertenencia”, indicó.

Es así como se construye esta plataforma virtual con el objetivo de dar a conocer públicamente el proyecto desarrollado por Camila Estrella, con ayuda de la artista visual, Javiera Cristi, quienes idearon este repositorio que contiene la información agrupada de tal forma, que se pueden hacer relaciones entre obras y actores.

De allí que la web albergue imágenes, testimonios, textos, obras de Rauschenberg y de artistas chilenos. Además contiene una sección de diez entrevistas, donde se reflexiona desde distintos puntos de vista, sobre su visita a Chile. “Todo este material además de formar en cierto aspecto un archivo, también contextualiza y restituye lo que en su época no fue tan bien recibido o mal digerido. Es decir, de alguna manera se ponen en su lugar las piezas restantes de un rompecabezas, por decirlo así”, señaló la Doctora en Filosofía.

El lanzamiento contempla dos instancias de presentación, siendo la primera de ellas el 11 de abril en el auditorio del Departamento de Artes Visuales, DAV, y el 12 de abril en el Salon Blanco del Museo de Bellas Artes, ambos eventos al medio día.

Al ser consultada por la elección de estos dos lugares para el lanzamiento de la web, la creadora de ROCI, explicó que “estos lugares no son casuales, ya que en ambos estuvo Rauschenberg presente. En las Encinas de manera extraoficial y en el Museo, además de la exhibición en 1985, en el Salón Blanco Rauschenberg realizó una conferencia o más bien un encuentro con estudiantes y artistas. Instancia que no estuvo ajena a la confrontación y la sospecha”, contó Estrella.

Ambos eventos contarán con la participación de personas que estuvieron con Rauschenberg en su visita a Chile, como Carmen Beuchat, artista y coreógrafa que viajó con Rauschenberg, trabajó en el montaje de la muestra en el MNBA, e hizo de intérprete en la conferencia.

A ella se suma el destacado artista visual chileno, Gonzalo Díaz, quien vio a Rauschenberg caminando por las Encinas y Raúl Zurita, que saludo a Rauschenberg y a través de su editorial solicitó una obra de él para usar de portada en la versión bilingüe de Anteparaíso.

“Estos lanzamientos son, en definitiva, parte de la investigación también, porque primera vez se reunirán estos importantes artistas nacionales y será una experiencia inédita que se proyecta más allá del solo recuerdo de un hecho puntual”, concluyó Camila Estrella.

La entrada a ambas presentaciones del sitio web son gratuitas y abiertas a todo público.