En la línea "Arte en el Espacio Público":

Obra de egresada censurada en Chile queda finalista en concurso internacional

Obra de egresada censurada en Chile es finalista en concurso italiano

Una obra que fue censurada en Chile por doce años, desde el 2005 al 2017, ha acaparado interés internacional. Se trata de Sine qua non de la artista visual egresada del DAV, Ángela Ramírez y que consiste una intervención al Centro de Justicia de la capital, realizado en un relieve a escala 1:1 de la fachada del Palacio de Tribunales de Santiago, hecho en fibra de vidrio traslúcida.

Este relieve fue emplazado en la base del espejo de agua de la plaza cívica del Centro de Justicia de Santiago, siendo totalmente cubierto por el agua, por lo que la obra no interviene la arquitectura del Centro de Justicia, sino que su imagen se ve reflejada en el agua, permitiendo el cruce perpendicular de la imagen del Palacio de Justicia (construido entre 1905-1919) y la imagen del actual Centro de Justicia de Santiago (construido en 2005).

Este trabajo -que surge luego de que Ramírez ganara en el 2005 un concurso del Ministerio de Obras Publicas y la Comisión Nemesio Antúnez-, además de confrontar las arquitecturas del pasado con la actual, busca reflexionar cómo estas estructuras se relacionan en términos de escala con el ciudadano, así como también sobre el campo ambiguo de su imagen en el espacio de su deseo de representación y elespacioinestabledel reflejo.

De allí que su nombre, Sine qua non, haya sido tomado del Código Romano por la artista, al ser un concepto que enlaza, en una relación de causalidad, el pasado y el futuro. Es decir, se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente. Por otra parte, al usar este término, Ángela Ramírez instalaba la obra dentro del espacio del lenguaje jurídico.

La censura

Sin embargo, para que esta pieza artística pudiera desplegarse en el espacio pensado por la artista, tuvieron que pasar 12 años de gestiones y trámites para levantar la censura y durante el 2017 por fin logró construirse, siendo finalizada en enero del 2018.

“Pienso que mi obra fue censurada por el malentendido de las autoridades de ese momento, de que el arte es un espacio de representación simbólico de la autoridad y que depende de la voluntad del mandante. Por otro lado, la censura sólo nos muestra la contradicción entre lo que debiéramos ser y lo que realmente somos. Fue muy interesante ver cómo el poder judicial incumplía la ley, y finalmente usaba su poder para censurar una obra de arte. Asimismo, que se haya permitido la realización de la obra hoy, habla de un cambio interesante que ha sucedido al interior de la institución”, afirmó Ramírez.

Y no sólo la obra llegó a puerto, sino que además fue finalista de la 12ª edición de Arte Laguna Prize, exposición internacional de arte contemporáneo en la Arsenale de Venecia en Italia. Una muestra organizadapor la asociacióncultural Modern ContemporaryArt, MoCA, siendo la única obra latinoamericana finalista en la sección de Arte en el Espacio Público.

“Para mí ser la única latinoamericana seleccionada es un síntoma que por un lado habla del poco apoyo a los artistas que realizan su práctica en el espacio público y por otro lado, el desconocimiento que hay en Europa sobre la producción de arte contemporáneo latinoamericano en el espacio urbano”, señaló la artista.

Actualmente Sine qua non se exhibe en formato de fotografías en el Nappe of Arsenale Nord, desde el 17 de marzo al 8 de abril, precisamente en la exposición final del concurso Arte Laguna Prize de Venecia, donde además se presentan 115 obras de todo el mundo y cuya curatoría fue realizada por Igor Zanti, curador italiano y jefe del jurado.

“Para mí ser seleccionada fue una sorpresa. Desde Chile es muy difícil visibilizar tu obra, ya me ha pasado otras veces al quedar seleccionada en una muestra y ser la única que no conoce a nadie; a diferencia de los artistas y curadores europeos y norteamericanos que si se conocen, pues se ven habitualmente en distintas exposiciones, bienales, ferias de arte, etc. Los curadores y los jurados de estos eventos de arte conocen profundamente la producción europea y muy poco o nada de la producción de arte de Latinoamérica”, concluyó la artista.