Jueves 5 de abril

Departamento de Teatro inauguró un nuevo año académico

Departamento de Teatro inauguró un nuevo año académico

Este jueves 5 de abril se inauguró el año académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la Sala Agustín Siré. La actividad contó con la participación de autoridades del Detuch, académicos, alumnos e invitados. En esta ocasión, el tema a tratar fue la “inclusión”.

La ceremonia fue dirigida por el académico Paulo Olivares, quien saludó a los presentes y dio paso a las palabras del Director, Hiranio Chávez Rojas quien destacó: “Este espacio privilegiado, donde se forman actores y diseñadores teatrales, nos contiene de una manera particular, porque aquí es el lugar donde la tradición cobra sentido al hacer comunidad, principio de nuestra Universidad y desde aquí, desde el teatro, se conforma un cuerpo social y político, plural, laico, diverso y múltiple, como se dice hoy ‘inclusivo con herramientas transitables y permeables para el derecho de crecer democráticamente en libertad’ “.

Por otra parte, la presidenta del Centro de Alumnos, Antonia Fernández, tomó también la palabra para realizar un breve discurso, en el cual aclaró: “Para mí no hay nadie a quien tengamos que incluir en nada, porque cada individuo es parte de esta sociedad. Lo que tenemos que dejar de hacer es dejar de invisibilizar a las personas, por el solo hecho de ser diferentes”.

Asimismo, Guido Reyes, representante del Personal de Colaboración en esta ocasión, recalcó: “quiero darles la bienvenida nuevamente a este lugar y pedirles encarecidamente que lo ocupen, ya sea físicamente o mentalmente; que lo ocupen expresándose de todas las formas que encuentren. Nosotros como personal estamos llanos a prestarles nuestra ayuda en lo que sea necesario”.

Luego de esto, se llevó a cabo una Charla Magistral en torno a la inclusión, por parte de Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, quien luego de esta actividad, comentó estar emocionada de principio a fin: “El hecho que un funcionario diera un discurso junto con una estudiante y junto con el director de escuela, es algo que no se ve muy habitualmente en la Universidad, pero que es un gesto que es muy importante”. Finalmente, con respecto a su participación en esta inauguración, Maribel Mora, recalcó: “Este acto me da la esperanza de seguir trabajando por la inclusión y de que la Universidad de Chile puede ser inclusiva de verdad”.

Luego de la charla, se presentó el grupo artístico nacional Danzarmonía, dirigido por Mario Alfaro, quien manifestó “Para nosotros es un privilegio estar aquí”. Danzarmonía es un grupo baile “conformado por jóvenes portadores del Síndrome de Down, cuya misión es entregar un mensaje de amor y fortaleza espiritual a través de la sorprendente capacidad artística (…) Estos jóvenes trascienden en un mensaje artístico universal que jamás ha pasado desapercibido para nadie que les haya visto una y otra vez”.

La inauguración terminó con un almuerzo comunitario en el patio del Departamento de Teatro.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.