En exhibición hasta le 21 de octubre:

MAPA releva su colección de Religiosidad Popular en nueva exposición

MAPA releva su colección de Religiosidad Popular en nueva exposición

Más de 200 piezas conforman la colección de religiosidad popular del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, “objetos que van desde la pintura popular expresada en exvotos y otros formatos, pasando por la talla de imaginería popular, hasta imágenes de devoción insertas en soportes poco convencionales como botellas de vidrio”, explica Felipe Quijada, encargado de Documentación e Investigación del MAPA.

Parte de ese patrimonio es el que se exhibirá en la muestra Religiosidad Popular con que el MAPA dará inicio a su programación 2018, transformando “cada vitrina en un mundo, una poesía, una poética”, comenta Nury González, artista visual y directora del Museo.

“Una de las vitrinas reúne máscaras peruanas, bolivianas y guatemaltecas, así como algunas representaciones de bailes de fiestas religiosas, como diabladas y morenadas. Luego la muestra se organiza en torno a santos y pesebres, que son representaciones más cercanas al catolicismo, vírgenes cubanas y mexicanas, exvotos de Brasil y México, e incluso arte carcelario”, especifica Nury González sobre la selección de objetos que se podrán apreciar en esta exposición.

Así, representaciones del mundo popular en torno a la virgen, los santos, los pesebres, los crucifijos y los exvotos, entre otros, serán protagonistas de esta exposición que es resultado de un proyecto Fondart que permitió investigar la colección e incluso restaurar algunas de sus piezas. “Hay santos chilotes a los que se les restauró la vestimenta que, en muchos casos, era de seda. Entonces fue un trabajo también de investigación, de restauración y de registro fotográfico tanto del proceso como de las piezas ya restauradas”, añade la directora del MAPA.

La investigación

Representaciones de la devoción popular fue el nombre del proyecto Fondart en que se enmarca la muestra, investigación que les permitió constatar el valor patrimonial de la colección de religiosidad popular del MAPA. Se trata de piezas “que cuentan con más de 70 años de antigüedad, de artistas populares que en sus países de origen tienen el título de maestros artesanos, incluso premios nacionales de arte, como el caso del retablista ayacuchano Joaquín López Antay, cuya obra obtuvo hace un par de años el título de Patrimonio Cultural de la Nación, en Perú. Asimismo, de otros autores anónimos anclados a lógicas de representación que datan incluso del periodo colonial”, destaca Felipe Quijada sobre las piezas.

Si bien en un principio se podría suponer que los objetos exhibidos tienen un fuerte vínculo con el catolicismo, lo cierto es que en el transcurso de la investigación se pudo advertir que un número importante de éstos tenían “un significado divergente, propio del proceso de transformación de un imaginario, y que si bien en apariencia son deudoras de esta tradición (la católica), difieren radicalmente en cuanto a su uso y función con los de la ‘religión oficial’, acercándose a creencias locales de largo aliento, que revelan la heterogeneidad en la conformación cultural latinoamericana”.

De todo ello dará cuenta la muestra que se podrá visitar en la Sala MAPA-GAM, pero también la publicación que se desprende del proyecto y que reunirá el registro de estas piezas de gran valor histórico, material y simbólico. “Las piezas de la colección del MAPA expuestas constituyen una forma de ingresar en la historia no sólo chilena, sino que latinoamericana en su conjunto, desde los usos ancestrales de los objetos, las dinámicas coloniales de resignficación de referentes iconográficos, hasta su participación en dinámicas propias del contexto globalizado de nuestra actualidad”, agrega el encargado de documentación e investigación del museo.

Y es en reconocimiento a esa labor de rescate y salvaguarda del arte popular que desde hace más de 70 años ha venido realizando el MAPA a partir del trabajo realizado en torno a su colección que hoy supera las 7 mil piezas, que junto a la inauguración de esta muestra el 10 de abril, también se inaugurará una muestra permanente que pondrá a disposición del público parte de la historia del museo. Así, citas de Juvenal Hernández, Amanda Labarca, Tomás Lago y Pablo Neruda, compartirán espacio con documentos históricos, así como con los resultados de investigaciones más recientes, como la realizada en torno a las piezas de religiosidad popular de su colección.

“Éste es un patrimonio que ha salvaguardado la Universidad de Chile para el país, pero también es un museo vivo, en permanente reflexión, por eso estamos cruzando el pasado y el presente en esta nueva muestra”, explica al respecto Nury González. “Es decir, es el pasado el que nos ha permitido investigar, pero junto con recuperar esa historia, también hemos construido, con todo el equipo del MAPA, una historia reciente que ya tiene 10 años”, concluye la directora del museo.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.