Invitado por la pertinencia de su obra:

Daniel Cruz participa en actividades de residencia en Pta. Arenas y Goiânia

Daniel Cruz participa en actividades en Pta. Arenas y Goiânia

Un recorrido por la Patagonia chilena fue lo que el artista visual, Daniel Cruz, realizó en marzo de este año en la micro residencia Radicante. Una iniciativa impulsada por la Red de Intermediación Liquenlab, liderada por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, programa que surge en el 2016, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la idea de generar un espacio para la creación y la experimentación en torno al arte, la ciencia y las tecnologías en esa zona del país.

Tras la invitación, Daniel Cruz se traslada hasta Punta Arenas para realizar una expedición durante tres días en la embarcación Marypaz II, junto a otros quince profesionales que se sumaron a la travesía por los canales del Estrecho de Magallanes, con el objetivo de abrir un diálogo artístico con el territorio indómito del fin del mundo.

La idea final era generar un diálogo con el lugar y con los seres que allí habitan para luego dar curso a la creación artística, tanto individual como colectiva, donde se entrecruzaran artes, ciencias y tecnologías, desde la perspectiva integral que la Red de Intermediación Liquenlab les propuso al grupo multidisciplinario.

El viaje comenzó en Bahía Mansa, dibujó una trayectoria entre puntos clave como Cabro Froward, Bahía Escondida, Cabo Holland, Isla Carlos III, Bahía Ballena y culmino en el Glaciar Santa Inés. Durante el recorrido los participantes de la micro residencia avistaron flora y fauna patagónica y la jornada se coronó con la visita de habitantes marinos como: ballenas jorobadas, delfines lisos y australes, pingüinos y martines pescadores.

De esta forma, según lo señalado por Cruz, esta residencia le pospuso embarcarse a descifrar una dimensión cartográfica que solo conocía por los mapas o texto referidos a la vida Austral, y cuyo relato procedía de diversas mediaciones.

Es así como durante el viaje, el académico del DAV tuvo la posibilidad de poner en tensión diversas dimensiones de la comprensión del paisaje y el territorio. “Este encuentro con la naturaleza me impresionó desde su estado nativo, donde el clima y la misma navegación, propician un desajuste de la percepción con escalas y magnitudes, tanto visuales como sonoras, que se desbordan. Desde ese lugar realicé una documentación muy amplia, que refiere a ciertos códigos propios de esta exploración”, contó el artista.

La iniciativa de Liquenlab le permitió al académico del DAV aproximarse en zodiac al borde de las costas y realizar caminatas a islas cuyo foco es la observación científica. “Esta navegación, el sacar los pies de la tierra, sumado al ingreso a zonas no expuestas, me permitieron observar y explorar lo indómito del territorio desde el contacto”, dijo.

Esta primera experiencia, si bien no cuenta con una producción de obra específica, que está en proceso, le ha servido al artista para continuar explorando la noción contemporánea de la observación, la comprensión sobre lo cartográfico en tensión desde sus dimensiones de precisión e inexactitud, así como el borde y el territorio como un espacio de conquista y negociación.

“La posibilidad de explorar un territorio inédito para mí, sin duda, me permite desde una exigencia de la aproximación a lo tangible, tener un medio de contraste. Una suerte de conexión sensible desde lo específico que es el territorio. Y aunque no tengo muy claro si realizaré una obra con esta experiencia, si me acercó a una dimensión de poner en conflicto la concepción de territorio y lo cartográfico desde un punto desplazado, excéntrico”, puntualizó.

El Simposio de la Universidad de Goiás de Brasil

Del 9 al 11 de mayo en la Universidad Federal de Goiás en Goiânia, Brasil, se desarrollará el V Simposio Internacional de Innovación sobre Medios Interactivos, SIIMI, cuya eje se centra en la conectividad.

A este evento fue invitado el subdirector del DAV, Daniel Cruz, quien se mostró muy atraído por poder participar de la iniciativa: “Es muy interesante para mí poder incorporarme a la discusión y reflexión sobre los ejes que se presentan en este simposio internacional. Me interesa el contexto en el cual se desarrolla y las posibles vinculaciones, como también poder conocer el modelo de trabajo del Media Lab UFG / Universidad Federal de Goiás de Brasil”, afirmó.

SIIMI contempla la realización de diversas actividades como conferencias, mesas redondas y presentación de investigación, que proporcionará a los asistentes una experiencia en tecnologías contemporáneas, con performances, experimentos y una atmósfera orientada a la innovación encabezada por diversas redes internacionales y nacionales que conforman los Media Labs en contexto latinoamericano actual.

En el caso de Daniel Cruz, participará de una microresidencia de creación e investigación, un espacio de presentación de proyectos de artistas y académicos. Para luego dictar una conferencia que en esta oportunidad se centrará en su más reciente investigación Traza.

“Este es un proyecto en proceso, que busca aproximarse a la comprensión de cuerpo y ciudad en la cual se ejercen y se ensayan discursos sociales múltiples, desde un sistema de relaciones complejas que nos enfrenta a una nueva epistemología del habitar”, contó el artista.

La idea de Traza es observar el cuerpo y su actividad en la ciudad, “por medio de una provocación que emerge desde la noción de energías desperdiciadas, desde sus injerencias físicas como virtuales, para explorar los conceptos de Geografía, BigData, Ubicomp, Huella y Archivo, con una mirada tangencial a la comprensión de privacidad y habitar del ser contemporáneo”, agregó el artista.

Para ello Traza se compone de un sitio web, masivo.cl/bipcity, y en una instalación conformada por un display, a manera de mesa de visualización de un sistema gráfico automatizado, compuesto por residuos férricos y electroimanes controlados por sistema de programación que utiliza datos de la tarjeta Bip.

“La idea de Traza como modelo exploratorio, propone un sistema que expande la frontalidad específica y documental tradicional, estableciendo una estructura analítica que empalma con síntesis relacionales, donde la condición de objeto emerge en clave ampliada para posibilitar la demarcación de la existencia del cuerpo en la ciudad en función de fisuras, calces y traslapes”, manifestó el académico.

Para Cruz la virtualización del ejercicio de la observación nos ha acostumbrado a la ausencia de proximidad, aseverando al respecto que, “la triada dispositivo, imagen y data son ineludibles dentro del patrón de síntesis numéricas con la cual coexistimos, y que se nos presentan en el paisaje virtual al conectarnos a la red global. Cualquier actividad en la red dejará una señal a seguir. Una huella de interés, que se empalma en siguientes conexiones”.

Asimismo plantea que nuestras relaciones humanas congenian con emanaciones en datos binarios cada vez más transparentes debido al avance de las tecnologías hacia su tercer estadio de la computación, denominado por Mark Weiser como Ubiquitous Computing (UbiComp). Este estadio es donde desaparecen los computadores en su estado físico para emerger en un estado invisible que acontece en las IoT como también por las posibilidades de portabilidad, movilidad y nano construcciones

Agrega además que esta virtualización de la observación nos ha distanciado del cuerpo físico y del contacto. “Las definiciones de conquista y territorio se construyen desde centrales de datos con comandos a distancia y proponen al cuerpo como un campo donde se ejercen y se ensayan discursos sociales múltiples. Esta paradoja contemporánea entra en conflicto con el territorio y su habitabilidad, desde un sistema de relaciones complejas que nos enfrenta a un ser Cibrido, que se entrama con acciones virtuales y tangibles. La ciudad y el cuerpo son espacios activos que requieren de un análisis desde una exploración amplia”.

Al ser consultado por los motivos que tuvo para presentar Traza en SIIMI, el artista visual contó: “Me parecía que presentar este proyecto en proceso, que proviene desde las artes visuales, me permitirá poner en crisis un modelo específico de construcción visual y objetual que utiliza herramientas tanto de baja como alta tecnología. Esto, pensando en el contexto de un simposio que se organiza desde las posibles articulaciones de STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math).

Últimas noticias