Homenaje

Actor Humberto Duvauchelle recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

Actor Humberto Duvauchelle recibió Medalla Rectoral de la U. de Chile

"Aquella mañana cuando entramos [con mi hermano] definitivamente al glorioso teatro experimental de aquella época, nos dimos un abrazo en la puerta de la Casa Central porque cumplíamos un sueño largamente deseado, un sueño de provincianos que ambicionábamos cotejar de alguna manera nuestro sencillo trabajo con las grandes figuras de aquel elenco". Con estas palabras Humberto Duvauchelle, actor y académico, recordó el inicio de su vínculo con la Universidad de Chile en la ceremonia mediante la cual recibió ante familiares, amigos y representantes de la comunidad artística, la Medalla Rectoral de la Casa de Bello.

En su discurso, el reconocido actor evocó su infancia y juventud a partir de la formación académica que recibió en Concepción, ciudad a la que le debe su "cultura humanista y artística", a partir de su paso por instituciones como el liceo y el Teatro Experimental de la U. de Concepción. Luego se refirió a su ingreso al Teatro Experimental de la U. de Chile, y la "Compañía de los Cuatro", con la que realizaron giras nacionales e internacionales con decenas de obras montadas. Otro de los episodios fue su exilio en Venezuela tras el Golpe de Estado de 1973, y sus labores docentes en las universidades de Santiago, Playa Ancha y de Chile.

El Rector Ennio Vivaldi destacó el impacto de la obra de Duvauchelle, no solamente en su faceta de actor, sino que también su participación en montajes con la narración, como en 1970, en la "Cantanta de Santa María de Iquique" compuesta por Luis Advis e interpretada por el grupo Quilapayún.

"Es difícil saber cuántas vidas han cambiado los actores de teatro, cuánto impulso pusieron en ayudar a entender cosas muy íntimas de cada persona. En nombre de todos ellos que han sido tocados por sus obras, permítanme entregarle esta medalla rectoral para agradecerle su labor y su aporte al teatro en nuestro país", siguió la máxima autoridad universitaria.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, aseguró que la Medalla Rectoral "se le entrega a un hombre que ha entregado toda su vida al desarrollo del teatro, y ha aportado al nivel de la enseñanza y la formación de nuevos actores. El teatro no es sólo entretención, es transmisión de emociones, es educación, una conexión con uno mismo y los demás, lo que hace destacar aún más la trayectoria de Duvauchelle".

Junto a familiares y amigos del galardonado, participaron en la actividad el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic; y la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas. A ellos se sumaron el diputado Marcelo Díaz, presidente de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y Mauricio Castro, asesor Cultural de la Municipalidad de Concepción, además de actores como Alfonso Cabrera y Daniel Alcaíno.

La decana Cárdenas destacó las casi dos décadas en las que el galardonado se desempeñó como profesor titular en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, y calificó esta distinción como "un reconocimiento a su gran aporte en el campo del teatro y la difusión de la poesía, y a su extensa trayectoria como actor, director y formador de actores. Junto con su condición actoral sobresaliente, hay que destacar su magistral manejo de la voz hablada, dominio que lo llevó a las aulas y que hasta el día de hoy transmite a estudiantes de diferentes facultades".

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, destacó el aporte de Duvauchelle en la formación integral de los estudiantes de su facultad en oratoria y expresión oral, ya que "nuestra universidad no es un expendedor de conocimiento, sino que es el espacio en que como comunidad valoramos y pensamos lo público como en ningún otro lugar del país. Por ello la presencia de profesores como Humberto es tan importante, ya que debemos ocuparnos de suministrarle a nuestros estudiantes una experiencia integrada y actualizada de conocimientos".

A lo largo de los años, Humberto Duvauchelle participó en el montaje de innumerables obras desde "Noche de Reyes" de Shakespeare, que fuera su primer trabajo escénico en Santiago al alero de la Universidad de Chile; actuó en películas como "Regreso al Silencio" de Naum Kramarenco, y el cortometraje de Raúl Ruiz "La Maleta"; fundó el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y refundó en el exilio en Venezuela la "Compañía de los Cuatro", participando además en obras de cine y televisión.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.