Gracias a concurso del Metro "Murales Urbanos":

Grandes murales homenajean a la U. de Chile y Editorial Universitaria

Grandes murales homenajean a la U. de Chile y Editorial Universitaria

Con el objetivo de embellecer el entorno mientras se realizan los trabajos de la futura estación Universidad de Chile de la Línea 3, Metro de Santiago a través de su Corporación Cultural MetroArte, lanzó durante el 2017 un concurso que convocó artistas de todo el país, para pintar dos grandes murales en la Alameda.

El ganador del certamen de amplia convocatoria, fue el artista visual y profesor del DAV, Carlos Gómez, quien junto a los alumnos de la Etapa Básica del DAV desarrollaron las obras que tuvieron como objetivo celebrar la labor pública, de estímulo y acervo cultural que la Casa de Bello encarna, además del aporte e importancia de la Editorial Universitaria a lo largo de sus 70 años de existencia.

Así el eje neurálgico de la ciudad de Santiago, ubicado en la zona de confluencia de las calles Ahumada, Alameda y Arturo Prat, fue intervenido por este grupo de artistas que trabajaron en la vereda sur, donde se encuentra la Casa Central de la Universidad de Chile, el acceso a la Librería y Editorial Universitaria junto a la entrada del Archivo Nacional Andrés Bello, pertenecientes a esta Casa de Estudios. Lugares a los que se sumaron los paseos peatonales ubicados en el eje Alameda/Calle Nueva York/ Calle Estado.

Mural Bello

El mural que da con la Casa de Bello fue trabajado con un collage de gráfica urbana, que según Carlos Gómez, puso énfasis en el “tesoro cultural que implica la consolidación del Archivo Central de la Universidad de Chile y el aporte de la Editorial Universitaria, posible de reconocer en la utilización de afiches callejeros. Por ello, la traducción propuesta es en términos estéticos, lo que le da al mural una vocación pop, que permite acercar los hitos, artistas y pensadores que han construido universidad y cultura”, contó el artista.

A través de estos murales buscaron reforzar el valor cultural y educacional del libro al servicio de la educación y de la sociedad chilena. “Los libros publicados por la Editorial Universitaria son elementos con los que generaciones completas se han formado, por eso este homenaje a su trayectoria de 70 años y el rol que ha jugado en el medio editorial y escenario cultural de Chile”, expresó el profesor Carlos Gómez.

Para la realización de este mural el profesor Gómez contó con la participación de los alumnos de la Etapa Básica del DAV: Joaquín del Pino, Sebastián Concha y Paulo Ravanal; que según palabras del artista “de modo muy efectivo y con total entrega colaboraron al trabajo in situ que se desarrolló en plena Av. Alameda Libertador Bernardo O´Higgins, lo que además permitió generar una instancia colaborativa de alto provecho artístico”.

Al respecto el alumno Paulo Ravanal contó: “Yo soy nuevo en el mundo del arte y como estudiante esta experiencia me dejo maravillado, aún más motivado y feliz del camino que escogí. El poder ser partícipe de una obra de gran escala me sirvió porque pude desarrollar más mis habilidades, pude nutrirme de más conocimientos y consejos para ir creciendo como persona. Este trabajo me entregó más disciplina y valores, para que el día de mañana pueda decir que realmente quiero vivir del arte”, enfatizó Ravanal y agregó que, “En este mural cumplí un gran anhelo que llevo dentro y que gracias a la confianza del profesor Carlos pude cumplir: el poder entregar a la sociedad un mensaje que surge de la necesidad de educar, usar el arte como una herramienta de reflexión y que esté al alcance de todo el pueblo”.

El mural de los peatones

Con casi 87 metros de largo por 3.20 metros de alto, el panel de los paseos peatonales correspondiente al eje Alameda/Calle Nueva York/ Calle Estado, fue hecho tomando como influencia las orientaciones artísticas de George Grosz, Otto Dix e imágenes de archivo para ilustrar una época en la que el centro cívico-comercial, da paso al concepto de metrópoli.

Mi obra da cuenta de un gran collage que ilustra una época que despierta nostalgia y curiosidad respecto a nuestra identidad como ciudad. Santiago no sufrió cambios dramáticos desde el período colonial a la etapa republicana, hasta que comienza a posicionarse -gracias a su situación como ciudad capital- de la nueva república en el siglo XIX”, explicó Gómez.

En él pintó el artista Joaquín Valdivieso que junto a Carlos Gómez, hicieron este collage ambientado en el Santiago previo a 1973, invitando al espectador “a la búsqueda de un país que si bien ha tenido sus conflictos, puede quizás en el pasado encuentre respuestas para poder reconciliar y encontrar apoyo para enfrentar el presente, y darle cara al futuro”, concluyó aseverando el propio Gómez

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