U. de Chile inicia nueva edición de talleres INAPI para la comunidad académica y estudiantil

U. de Chile impulsa nueva edición de talleres INAPI

Con el objetivo de contribuir a la transferencia tecnológica e innovación desarrollada en la U. de Chile, destacando la importancia de proteger resultados de investigaciones, se inauguró el Ciclo de Talleres INAPI 2018 en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), con una charla introductoria sobre propiedad intelectual e industrial dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas.

La actividad, realizada hoy miércoles 16 de mayo, está organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) en el marco del convenio de cooperación firmado con INAPI en julio de 2016 y el Programa de Oficinas de Transferencias y Licenciamiento (16COTL-57566) impulsado por CORFO, cuyo fin de apoyar a entidades que realizan I+D para transmitir conocimiento y crear negocios de base tecnológica.

De acuerdo al Director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez, “desde hace dos años hemos trabajado junto a INAPI para desarrollar actividades relacionadas a la protección de innovaciones, intercambiando información y capacitando a recursos humanos calificados. En 2017 se iniciaron estas charlas que convocaron a mucha gente y fueron muy exitosas, por lo que en esta edición buscamos aumentar la cobertura llegando a otros académicos y estudiantes del Campus Sur. Es muy importante profundizar el rol de este tema en el quehacer de la Universidad”.

En cuanto al rol de la propiedad intelectual, durante el taller se expuso que en el caso de las universidades estatales protege activos que por definición son del Estado y donde éstas deben resguardar el interés. Además, estos derechos estimulan la innovación tecnológica al recompensar el esfuerzo del innovador, proteger los resultados de sus investigaciones y transformar los códigos de autor en activos inmateriales.

El Decano de FAVET, Santiago Urcelay, destacó que “estas instancias son una oportunidad para toda la comunidad. Actualmente, las universidades mejor posicionadas a nivel mundial llevan trabajando desde hace varios años en temas asociados a la protección de invenciones y la U. de Chile ha demostrado un gran interés por avanzar en esta materia. Además de capacitar a profesionales, el desafío es formar conceptos que sean recibidos por académicos e investigadores como una forma de hacerlos entender que sus creaciones realmente pueden transformarse en productos transferibles”.

Por su parte, el expositor del taller y abogado de INAPI, Sebastián Farías, concluyó que “tenemos una Ley moderna y una buena institucionalidad en este ámbito, pero efectivamente falta que los usuarios logren considerar las herramientas que brinda la propiedad intelectual como parte de su trabajo investigativo cotidiano. Es fundamental priorizar este tema en el mundo académico para que el conocimiento llegue a toda la sociedad dentro de un sistema transparente y equitativo”.

Los próximos módulos que se realizarán son los siguientes:

• Aspectos básicos de patentes: miércoles 23 de mayo de 09:30 a 13:00 horas, Sala C, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
  • Búsqueda de patentes, Parte 1: miércoles 30 de mayo de 09:30 a 13:00 horas, Facultad de Ciencias Agronómicas (sala por confirmar).
  • Búsqueda de patentes, Parte 2: martes 5 de junio de 09:30 a 13:00 horas, Facultad de Ciencias Agronómicas (sala por confirmar).
  • Protección de variedades vegetales – dictado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG): miércoles 13 de junio de 09:30 a 13:00 horas, Facultad de Ciencias Agronómicas (sala por confirmar).

Para confirmar asistencia contactar a Francisco Serendero, francisco.serendero@uchile.cl.