Semana de la Educación Artística 2018 finaliza con masiva intervención estudiantil

SEA 2018 finaliza con masiva intervención estudiantil

Exposición de autorretratos pintados, performance de danza infantil, e instalaciones de reflexión con los transeúntes, fueron parte de las actividades desarrolladas por cientos de estudiantes de la Región Metropolitana para finalizar la Semana de la Educación Artística 2018, que bajo el lema “La expresión de la diferencia” convocó a más de 1.600 espacios culturales y educativos desde el 14 al 18 de mayo.

La masiva intervención desplegada por niñas, niños y jóvenes en el Metro Quinta Normal, fue inspirada en la experiencia del proyecto Humanae de la artista visual Angélica Dass, a partir del cual ha recorrido más de 15 países retratando a ciudadanos, con el objetivo de reflexionar sobre los diversos tonos de piel en el mundo y su significancia en la identidad.

De acuerdo a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, “estos cinco días han sido una oportunidad para trabajar en conjunto y ver cómo los niños se auto perciben en la diversidad. A través del arte se mejoran los procesos creativos y se potencia la formación integral. Como país, en 2013 iniciamos nuestra participación en la SEA con menos de 20 escuelas y actualmente sumamos más de 1.600 establecimientos, evidenciando nuestro interés por una mayor inclusión en Chile. Sin esto no podemos lograr la igualdad”.

En tanto, el Gerente General de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, destacó que “estamos muy complacidos en formar parte de este proyecto impulsado a nivel nacional y mundial. Metro es más que mover personas, pues también es cultura, arte, inclusión y diversidad. Somos una serie de historias que van ocurriendo a lo largo de estos 118 kilómetros de red, por lo que encontrarnos en esta diferencia nos llena de orgullo”.

Durante el acto de cierre, estudiantes sordomudos de las escuelas Doctor Jorge Otte Gabler y Santiago Apóstol recrearon en lengua de señas las diferentes situaciones de discriminación que viven a diario. Además, destacó la instalación ¿De qué color no es mi piel? y la actividad Susurros y paneles, donde los escolares expusieron sus pensamientos sobre el proceso de encontrar su propia tonalidad.

Para el Director del Museo MAC de Quinta Normal, Francisco Brugnoli, “instalarse en este espacio es sumamente significante para el foco de la diversidad y diferencia. Se trata de una estación muy confluida por personas que provienen de distintas zonas de Santiago, dentro de un barrio donde la interculturalidad es un tema permanente. Además, destaca por la influencia de los estudiantes y artistas emergentes que transitan a diario por aquí, junto a los más de 16 espacios culturales que se ubican entre estas calles”.

En cuanto a las proyecciones de la SEA durante el resto del año, la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región Metropolitana, Alejandra Novoa, agregó que “buscamos acaparar el concepto de la diferencia para trabajarlo en todos los colegios de Chile. Es muy importante seguir desarrollando este quehacer en la enseñanza, pues es uno de los lugares más importantes para concientizar sobre temas asociados a la diversidad cultural. Esperamos continuar con instancias participativas como ésta y seguir con la implementación del Programa ACCIONA, que es uno de los motores de la educación artística”.

La SEA está impulsada por la UNESCO a nivel mundial y es una celebración en la que Chile se sumó en 2013, gracias a la organización del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Universidad de Chile; y Balmaceda Arte Joven, para visibilizar la importancia del arte en la formación integral. Mayor información en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl