Disponibles en el DAV:

Ediciones Departamento de Artes Visuales lanzó dos nueva publicaciones

Ediciones Departamento de Artes Visuales lanzó dos nueva publicaciones

El Espacio Nacional de Diseño del GAM, fue el escenario indicado para llevar a cabo el lanzamiento del libro editado e impulsado por el artista visual y académico del DAV, Alexis Carreño Arte/Moda: Intersecciones de la Colección Escritos de Obras de Ediciones Departamento de Artes Visuales, que fue presentado por el filósofo, Doctor en Literatura y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Sergio Rojas.

En la oportunidad el filósofo hizo una reflexión sobre los temas que el libro de Carreño aborda aduciendo que “la cuestión más específica en este texto, es la que interroga a la moda como recurso artísticos. Yo diría que leí todos los textos con esa expectativa. No pensando en la pregunta de la relación entre arte y moda, no pensando en la pregunta si acaso la moda es o no es arte, sino que pensando en la pregunta qué es lo que sucede cuando la moda opera como un recurso para el arte, cuando se transforma en un recurso artístico”.

De eso modo el académico de la Facultad de Artes continuó su reflexión afirmando que la condición de contemporaneidad del arte la ubican como un modo de pensar: “El arte es un modo de pensar, así como la filosofía y la ciencia, es un modo de idear y de acuerdo con esta hipótesis nada sería ajeno al arte. No estoy diciendo que todo sea arte y que todos seamos artistas, más bien planteo que hoy el arte, antes que la producción de objetos artísticos, o sea obras, es más bien producción”.

De allí que Sergio Rojas continuara postulando que “en las artes visuales, que son producción de visualidad antes que objetos, lo objetual opera como un soporte para la mirada reflexiva”, dijo y continuo preguntándose “¿Qué es lo que sucede en el caso de la moda? Si la moda del vestir, es un recurso artístico, entonces lo que se está reflexionando es el cuerpo. Eso es algo que cruza transversalmente todos los textos de este libro: el motivo del cuerpo. Y no es casual si uno piensa que justamente estamos hablando de la moda del vestir, con lo cual el cuerpo también se transforma en un recurso”.

Siguiendo con esta idea el profesor Rojas dijo que “El cuerpo es un motivo que cruza todo el libro. Uno podría pensar que cuando el cuerpo se involucra con la moda, con el vestir, adquiere un estatuto artificial, histórico, político, como si el cuerpo en sí mismo no fuera algo histórico o político. Lo que propongo entonces, es que el cuerpo no es algo natural. Tener un cuerpo no es algo natural, es más bien algo tremendo. No es natural el cuerpo, como tampoco lo es la sexualidad, como tampoco lo es el hambre, ni la muerte. Y no son naturales justamente porque nos relacionamos con ella, nos relacionamos con la sexualidad, el hambre, la muerte. Fruto de eso son las instituciones, las religiones, las revoluciones. No hay nada natural en el cuerpo, más bien somos cuerpo, pero de pronto descubrimos esa condición en la mirada del otro, como decía Sartre la mirada del otro que me organiza en su mundo y en mi propio cuerpo a partir de esa subjetividad que yo no puedo controlar. La mirada del otro me roba el mundo y mi cuerpo también, y en ese momento intentamos transformarnos en sujetos del cuerpo. Es en ese momento donde transformamos ese soy cuerpo en ‘tengo cuerpo’; establezco esa distinción: tengo un cuerpo como quien tiene una espalda. Es un flanco descubierto permanentemente e intento transformarme en sujeto del cuerpo. El cuerpo es lenguaje, es signo. En ese sentido el cuerpo de un sujeto está siempre vestido, de hecho el gimnasio es una manera de preparase para que el cuerpo siempre este vestido”.

Ya finalizando su ponencia el filósofo agregó que, “En este marco yo diría que la moda es una forma de habitar, de construir mundo, de ser habitable el mundo. Ese mundo lleno de intensidades, de prepotencia, de violencia; el mundo del siglo XX donde la moda es un capitulo absolutamente fundamental, tiene un detonante histórico poderosísimo, tremendo. Un detonante feroz: la Revolución Industrial que anuncia el protagonismo de la técnica que cruza todo el siglo XX. Revolución Industrial y sociedad de masas, esa sociedad que da origen al protagonista hoy fundamental de la política, del mercado, de las noticias, que es el individuo. El individualismo hoy día dominante, es fruto de la sociedad de masas, por lo tanto la relación entre arte y mercado en donde la moda se transforma, no en una manera de ingresar al mercado sino en una manera de reflexionar esa condición, yo diría que lo que hace justamente es intentar pensar lo que está sucediendo”.

Un trayecto corporal

Un día después de lo ocurrido en el GAM, en el Museo Nacional de Bellas Artes se llevó a cabo el lanzamiento del libro de Tanya Maluenda “Bitácora Visual de un Trayecto Corporal” perteneciente a la colección Relatos Visuales de Ediciones Departamento de Artes Visuales, que contó con la participación de los teóricos del arte Mariairis Flores y Guillermo Machuca.

Durante la presentación surgió una especie de conversatorio donde Mariairis Flores estableció algunas reflexiones sobre lo que fue su lectura o visualización del libro de Tanya, afirmando: “trabaja sobre la representación de las mujeres a partir de una mirada que es externa y que las sitúa nuevamente en el binarismo, tal como en los casos expuestos anteriormente. A lo largo de su obra, Tanya desentraña la estandarización de los cuerpos femeninos a través del disciplinamiento con distintos objetos y en este libro compila una serie de imágenes que nos permiten reconocer un universo al que todos hemos estado expuestos. Recortes de prensa, imágenes publicitarias, ilustraciones, imágenes de obras, fotografías de su propia obra, palabras, a veces textos, fragmentos, cada imagen como un enigma”.

Agregó además que “En este libro no hay referencias y eso despierta una inquietud en el espectador, algunas las reconocemos y otras sabemos que deberíamos identificarlas, pero no las recordamos. El libro es extenso, a veces inconexo, aunque a veces también resulta demasiado coherente, tiene ese potencial del collage, de generar nuevos significados desde el anudar lo que no se corresponde necesariamente, pero que en el contacto despierta un sentido”.

Por su parte Guillermo Machuca adujo: “Como decía Adolfo Couve, el arte no tiene sexo. Lo que si hay son imaginarios y sensibilidades femeninas y masculinas. Cuando yo pienso en el collage, como esta publicación, pienso también que del collage en adelante las posibilidades de análisis de la totalidad fracasan, entonces uno se valida por la experiencia caso a caso. Lo que quiero señalar es la oportunidad de que estos libros circulen en el campo de la cultura y la recepción y de ahí la mirada o la lectura que ustedes van hacer sobre el libro”.

Agregó también que “Para mí hay dos tipos de textos en la academia, está el de la academia tradicional que es el que produce un artista o critico culto o ilustrado y esta el actual (de Tanya) que lo produce un artista o critico profesional. Pero yo defiendo lo que se llaman textos de artistas, que son poéticas hecha por los artistas. Pienso en el arte moderno donde no habían críticos paralelos a su producción, habían críticos que estaban más atrasados. Entonces ¿qué hacían los artistas? Se vinculaban con los poetas o escritores […] y creo que ese formato hay que mantenerlo. Sería interesante tener un texto de un artista que circula y que está en la comunidad y no un texto teórico actual que tiene reglas que rompen esa poética y que más encima solo le interesa a la gente de la academia”.

Últimas noticias