Gonzalo Díaz presentó su candidatura a Decano de la Facultad de Artes

Gonzalo Díaz presentó su candidatura a Decano de la Facultad de Artes

El pasado viernes 25 de mayo en la Sala Adolfo Couve, el artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Gonzalo Díaz, se reunión con un grupo de profesores y académicos para dar a conocer oficialmente su candidatura a Decano de la Facultad de Artes para el periodo comprendido entre el 2018 y el 2022. Con ello se suma a los candidatos Jorge Martínez y Luis Orlandini que también hicieron pública sus aspiraciones a ocupar dicho cargo.

Tras presentar su propuesta conversamos con el artista acerca del su visión de la Facultad y las motivaciones que tuvo para postular al cargo. Estas fueron sus declaraciones.

¿Cuál es su visión panorámica de la actual Facultad de Artes?

Veo en nuestra Facultad grandes capacidades artísticas, académicas y también de gestión, que por estar desorganizadas y desvinculadas pierden efectividad institucional. Nos falta percibirnos como un lugar específico y único en el espacio universitario. El efecto inverso inmediato es que para la Universidad constituimos una estructura difusa. Y hoy estamos en medio de una honda crisis, anunciada por lo demás desde hace más de una década. Honda crisis quiere decir que nuestra inveterada desvinculación interna ha llegado a expresarse hasta el nivel del déficit presupuestario. Y ahora suenan las alarmas que debieron encenderse hace 10, 20, 30 y más años. Pienso que esto no puede ser soslayado en el diagnóstico, si es que queremos iniciar un proceso de cambios sustantivos.

¿A qué se debería esta crisis como usted la califica?

No hemos ni enfrentado ni menos pensado sobre lo que nos constituye, desde el acto brutalmente burocrático de nuestra fundación a la fuerza, en 1981, año fatídico no solo para nosotros, que constituíamos dos grandes y prestigiosas facultades artísticas de la Universidad de Chile –la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación y la Facultad de Bellas Artes–, sino para la educación pública (ese mismo año Pinochet promulga la Ley General de Universidades) y para toda la Universidad de Chile, a la que se le usurpan en ese momento sus sedes regionales y el Instituto Pedagógico (dejándole todas sus deudas). Creo que, por evasión, nos hemos quedado obedeciendo ese mandato dictatorial sin oponernos en lo más mínimo. La estructura de la Facultad sigue siendo casi la misma de hace cuatro décadas. No hicimos ni el más mínimo acto de reconocimiento en ocasión de la reciente fundación del Departamento de Sonido. Estamos aislados y deprimidos. 

¿Cuáles son sus motivaciones para participar del proceso de elecciones de Decano Facultad de Artes 2018?

La motivación principal es el convencimiento de que la naturaleza agravada de la actual crisis está, a diferencia de años anteriores, internalizada en una gran cantidad de académicos y sobre todo, en la gran mayoría de los académicos jóvenes y las voluntades de cambio se ven por todos lados. Contamos además en esta candidatura, con una relación fluida con las autoridades centrales de la universidad, las que han declarado de diversas maneras y en varias instancias estar dispuestos a colaborar con nuestro trabajo de proyectar una facultad de artes para la Universidad de Chile.

Sin embargo, la mayor motivación fue la certeza de que contamos con las capacidades necesarias para iniciar un proceso de transformaciones, participativo, regulado, tecnificado y acotado en el tiempo que nos permita construir el relato preciso de la función de las artes en el espacio académico-universitario, de las prácticas artísticas contemporáneas y de la labor intelectual –pensamiento histórico-crítico– que esas prácticas requieren e invocan.

El programa

En base a eso el académico del DAV manifiesta en su programa las siguientes propuestas:

“El próximo decanato no podrá soslayar ni por un minuto el inicio vigoroso de un proceso que involucre a toda la comunidad de la Facultad, para lo cual contaremos con ayuda técnica y de recursos de las autoridades centrales –tal como ya lo está haciendo, por ejemplo, con el Museo de arte Contemporáneo–, con plazos acotadísimos y sistemas de evaluación de resultados, para diseñar un proyecto académico que organice de manera creativa y novedosa la actividad de las disciplinas y de las relaciones productivas entre ellas. Actividad que fundamenta las labores docentes para las distintas carreras y le da sentido a la extensión y la vinculación con el medio, poniendo al arte y la creación artística en el centro emblemático de nuestra Facultad”.

Se necesita con urgencia un decano que muestre la voluntad de conducir con energía este proceso de transformación. Una Facultad de Artes surgida de un proyecto institucional de desarrollo de las artes con perspectiva de s. XXI –perspectiva que nos obliga a proyectar cambios sustantivos respecto de lo ahora existente– no podrá sino contemplar el contexto internacional expresado en nuestra natural vocación de internacionalización, privilegiando un énfasis en América Latina, replanteando los modos y formas de inserción de la actividad artística y cultural en la Universidad de Chile. El arte y la producción artística requieren de esa amplitud de campo”.

“[…]no creo pertinente ofrecer una “lista de compras” de lo que puntualmente el Decano tendría que abordar desde arriba. En lugar de ello habrá una priorización de actividades necesarias, para lo cual tomaremos como base e impulso inicial los resultados conseguidos hasta ahora por la MDI, que fueron entregados muy recientemente en un Documento de Propuestas que abarca los ámbitos académico, formativo-docente y económico-administrativo.

Esto nos permitirá iniciar el trabajo proyectivo con una gran celeridad inicial, y de este modo

1.: Definir los objetivos artísticos y académicos necesarios, con prioridades de abordaje.

2.: Diseñar las estrategias y acciones para alcanzar esos objetivos, con plazos y resultados.

3.: Determinar la estructura de recursos para llevar a cabo los procesos correspondientes y definir un programa presupuestario suficiente.

4.: Establecer los mecanismos de autoevaluación y evaluación de los procesos.

5.: Proyectar el lugar donde pretendemos conducir a la Facultad en cuatro años más. Damos por descontada una relación permanente y productiva con las autoridades centrales en la realización de todo este trabajo”.

Otra de las propuestas Gonzalo Díaz, además de reforzar la gestión de la Secretaria de Estudios, se centra en lograr una equidad de género a través de medidas como: la readecuación del protocolo existente; la instauración de un ente investigador; la paridad de género en cargos directivos de Facultad; el rol formativo de la Secretaría de Género de la Universidad.

Finalmente el artista visual indicó otras propuestas como: la generación de una política de Facultad respecto de sus centros extensionales, como por ejemplo a través de la implementación como el Proyecto Espacio de Arte Vicuña Mackenna 39; asegurar la aplicación de los reglamentos correspondientes para decidir la integración, renovación y funcionamientos de las comisiones locales de Calificación y Evaluación. (El programa completo y la reseña del artista están disponibles para descarga en “Documentos Adjuntos”).

Debate

Cabe destacar que en Consejo de Facultad realizado el día miércoles 17 de mayo se acordó realizar dos debates de candidatos/as a Decano/a de la Facultad de Artes en las siguientes fechas y horarios: miércoles 30 de mayo, 12:00 horas, Auditorio sede Las Encinas; y jueves 31 de mayo, 12:00 horas, Sala de Conferencias MAC Parque Forestal.

En dicho debate el estamento estudiantil y el personal de colaboración, las unidades de la Facultad de Artes (Departamentos, Escuelas, Direcciones transversales, organismos de extensión e Isuch) y la MDI, podrán formular dos preguntas, a partir de las cuales se sortearán al azar las cinco que se realizarán en la primera parte del debate.

Estas preguntas deberán ser enviadas por los centros de estudiantes, dirigentes y direcciones, según corresponda, hasta el martes 29 de mayo, a las 18:00 horas, al correo electrónico: jgaetevillalon@u.uchile.cl, con copia al correo de la secretaria de Vicedecanto, Sra. Roxana Pauzoca Lara (rpauzoca@uchile.cl). Las preguntas que sean enviadas fuera de ese plazo y horario no serán admitidas.

La estructura del debate contempla, además, la presentación por parte de los candidatos de sus principales propuestas, así como una ronda de preguntas del público que deberán ser formuladas el mismo día del debate y sorteadas, respetando la representatividad por estamento, el mismo día del debate para su realización.

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.