• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Bioseñales, performance y sonido

Académicos Francisca Morand y Javier Jaimovich presentaron obra en NIME 2018

Los académicos presentaron un extracto de Intersecciones Frágiles, obra que combina performance e instalación.

Los académicos presentaron un extracto de "Intersecciones Frágiles", obra que combina performance e instalación.

Como parte del programa de NIME 2018, los profesores realizaron el taller Interactive Performances for Dance, Sound and Biosignals.

Como parte del programa de NIME 2018, los profesores realizaron el taller "Interactive Performances for Dance, Sound and Biosignals".

Contenidos vinculados
Obra "Emovere" une danza y sonido en busca de la emoción
Académicos de la Facultad de Artes participan en ISEA 2017
Profs. Francisca Morand y Javier Jaimovich muestran su trabajo en ISEA

Como parte de la programación del encuentro "New Interfaces for Musical Expression", los académicos Francisca Morand y Javier Jaimovich dictaron un taller y presentaron un fragmento de "Intersecciones Frágiles", obra en desarrollo, que forma parte de Emovere, proyecto interdisciplinar codirigido por ambos.

Organizado por Virginia Tech y The University of Virginia, entre el 3 y el 6 de junio pasado se desarrolló en Estados Unidos la versión 2018 de New Interfaces for Musical Expression (NIME), encuentro internacional dedicado a revisar los avances en la investigación, creación e implementación de nuevas tecnologías en el campo del sonido y el arte.

En el marco de este importante evento internacional, los académicos Francisca Morand y Javier Jaimovich ofrecieron un taller y presentaron un fragmento de Intersecciones Frágiles, obra en desarrollo, que forma parte de Emovere, proyecto interdisciplinar codirigido por ambos.

De acuerdo con el prof. Jaimovich, Intersecciones Frágiles "es un híbrido que tiene componentes de performance y elementos de instalación, que estamos desarrollando junto a la profesora Mónica Bate. Lo que presentamos en NIME fue un fragmento de la parte performática, que es algo que está bastante avanzado, pero que aún permanece abierto a modificaciones", comenta el académico del Departamento de Sonido.

En el extracto de Intersecciones Frágiles presentado en el auditorio Anne and Ellen Fife, la prof. Morand desarrolló una coreografía en la que utilizó "sensores que miden las señales eléctricas de los músculos y sensores que miden datos inerciales. Estos sensores están conectados a un computador, que recibe, además, sonidos que emito con la voz", detalla la académica del Departamento de Danza. "Javier consigue que los registros de mi voz sean modificados por las señales leídas por los sensores. Por tanto, los movimientos o las tensiones musculares que hago alteran el sonido de cierta manera prediseñada y eso es lo que el público escucha", añade la prof. Morand.

En cuanto a la recepción de la obra por parte del público, el prof. Jaimovich comentó: "Tuvimos bastantes comentarios positivos, con buenas sugerencias. El público destacaba la rigurosidad del trabajo, la propuesta artística y el hecho de que en un ambiente bastante tecnologizado, apareciera el cuerpo humano como protagonista."

"Nuestro plan es que Intersecciones Frágiles integre una obra más compleja, que tenga características de instalación y visuales. De hecho, en NIME tuvimos la oportunidad de generar el contacto con un académico de la Universidad de Michigan que trabaja este mismo tipo de tecnología con elementos visuales", afirma la prof. Morand.

Bioseñales e interacción

Interactive Performances for Dance, Sound and Biosignals fue el título del taller ofrecido por los académicos como parte del programa de NIME 2018. En esta instancia abordaron obras y referentes que utilizan las bioseñales como elemento base para la creación de obras interactivas y, además, se realizaron demostraciones y ejercicios breves.

"En general estas experiencias nos permiten conectar con estudiantes y profesores de distintas partes del mundo, que conocen nuestro trabajo y el tipo de materiales que utilizamos para hacer obras interactivas con bioseñales", sostuvo el prof. Jaimovich. "Nos parece que parte importante de nuestra labor dentro del proyecto, además de la investigación y la creación, son estas posibilidades de extensión, de realización de talleres. Estas instancias nos permiten generar audiencias y transmitir lo que ya hemos aprendido", agregó.

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes
Fotografía 1: Prof. Francisca Morand
Fotografía 2: Cortesía profs. Javier Jaimovich y Francisca Morand

Martes 3 de julio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a144730
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: