Por título o palabra clave

5 de julio

Acreditación: Facultad de Artes realiza segunda jornada transversal de autoevaluación

La jornada fue organizada por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes (UAAC-Artes) .

Las comisiones de Autoevaluación y Acreditación de las nueve carreras impartidas por la Facultad de Artes participaron en esta instancia.

Los asistentes se organizaron en mesas de trabajo en las que se abordaron distintas temáticas.

La Decana, Clara Luz Cárdenas, celebró el trabajo desarrollado por el equipo de la UAAC-Artes.

Convocadas por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes, las comisiones de Autoevaluación de las nueve carreras se reunieron en la sede Alfonso Letelier Llona para compartir experiencias en torno a sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación.

Con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés; la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Casa de Bello, Cecilia Dooner; la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas; y la Directora Académica de la misma Facultad, prof. Verónica Canales, el jueves 5 de julio se llevó a cabo la segunda jornada transversal organizada por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes (UAAC-Artes), dependiente de la Dirección Académica.

En la jornada, las comisiones de Autoevaluación y Acreditación de las nueve carreras impartidas por la Facultad de Artes participaron en distintas mesas de trabajo con el fin de compartir experiencias, desafíos y dificultades en torno a susrespectivos procesos de autoevaluación con fines de acreditación, y establecer planes de mejoras transversales.

"Este proceso, que se ha realizado durante el último año, ha sido realmente ejemplar, porque la Facultad completa, con todas sus carreras, se puso a trabajar para autoevaluarse. El hecho de que haya ocurrido para todas las carreras al mismo tiempo dio la posibilidad de enfrentarlo de manera sistémica, con tareas muy precisas, con responsabilidades muy definidas para los distintos ámbitos de la Facultad", destacó la prof. Devés. "En nivel central también hemos aprendido de este proceso que, esperamos,marque el camino para los nuevos procesos de aseguramiento de la calidad para la universidad", agregó.

"La Facultad ha estado, desde hace un par de años, trabajando intensamente en procesos de autoevaluación coordinados por la Dirección Académica. Este proceso de autoevaluación, además de ser altamente participativo y reflexivo, tiene la tremenda cualidad –muy excepcional– de que trabaja coordinando distintos niveles de la Universidad, algo que es un poco escaso en la gestión universitaria", comentó Cecilia Dooner, quien mencionó también que este proceso de autoevaluación "es muy participativo, convoca a muchos actores y está trayendo resultados desde ya".

Por su parte, la Decana de la Facultad de Artes, mencionó que este proceso de autoevaluación con fines de acreditación "es importantísimo para la Facultad de Artes. Era un trabajo que estaba pendiente y que, gracias a la ayuda de nivel central, hemos podido desarrollarlo poco a poco. La metodología del proceso que ha llevado a cabo nuestra Facultad es una novedad para la Universidad, donde –por lo general- las carreras se autoevalúan una a una. En nuestro caso, las nueve carreras se están evaluando de forma paralela y se están acreditando de forma paralela".

La Decana celebró, además el trabajo desarrollado por el equipo de la UAAC: "Ha sido excelente. Verónica Canales, como Directora Académica, lo ha manejado muy bien, liderando un trabajo que no se ha detenido y ha funcionado permanentemente. La Unidad ha hecho un trabajo excelente con el nivel central, lo que también ha facilitado mucho las cosas. Tengo un gran optimismo, creo que esto va a resultar muy bien y estoy segura de que este proceso será muy beneficioso para el devenir de la Facultad."

En tanto, la prof. Canales enfatizó en que la autoevaluación "no acaba con una acreditación, no termina con la elaboración de ciertos documentos, sino que se establece como un proceso permanente, de enriquecimiento para las carreras". Respecto de la jornada transversal, la académica comentó que "estas reuniones son las que dan la posibilidad de profundizar en ciertos temas. Son instancias para compartir experiencias comunes, lo que permite mirar nuestra Facultad como un todo".

Texto y fotografías: Paulina Ortega C.

Viernes 6 de julio de 2018