• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

De Adrede Editora:

Libro de Rainer Krause invita a participar de proyecto de arte medial

La isla [reconocimiento] se titula el libro del proyecto homónimo del artista plástico y sonoro, académico del DAV, que el pasado 20 de junio fue presentado en el MAC.

"La isla [reconocimiento]" se titula el libro del proyecto homónimo del artista plástico y sonoro, académico del DAV, que el pasado 20 de junio fue presentado en el MAC.

El libro contiene textos de tres invitados: Fernando Pérez, Ignacio Szmulewicz y Daniel Reyes León, quienes reflexionan sobre el alcance del proyecto La isla [reconocimiento].

El libro contiene textos de tres invitados: Fernando Pérez, Ignacio Szmulewicz y Daniel Reyes León, quienes reflexionan sobre el alcance del proyecto "La isla [reconocimiento]".

La idea incluso es, que en lugares lejos de las salas de exposición donde se presentará La isla, el libro cumpla la función de hacer conocido el proyecto y animar el lector a participar, dijo Krause

"La idea incluso es, que en lugares lejos de las salas de exposición donde se presentará La isla, el libro cumpla la función de hacer conocido el proyecto y animar el lector a participar", dijo Krause

La isla se proyecta por muchos años más y la gente que adquiere hoy el libro, quizás participará con su celular recién en algunos años más, cuando el libro los atrape, contó el profesor del DAV.

"La isla se proyecta por muchos años más y la gente que adquiere hoy el libro, quizás participará con su celular recién en algunos años más, cuando el libro los atrape", contó el profesor del DAV.

Daniel Reyes, Ramón Castillo y Alessandra Burotto fueron los presentadores del libro, quienes recalcaron los aportes de esta forma participativa de hacer arte.

Daniel Reyes, Ramón Castillo y Alessandra Burotto fueron los presentadores del libro, quienes recalcaron los aportes de esta forma participativa de hacer arte.

El proyecto La isla [reconocimiento] se presentará a partir del 20 de julio en Antofagasta en el marco de la Semana de arte Contemporáneo, SACO.

El proyecto "La isla [reconocimiento]" se presentará a partir del 20 de julio en Antofagasta en el marco de la Semana de arte Contemporáneo, SACO.

Enlaces relacionados
Sitio web del proyecto "La isla [reconocimiento]" de Rainer Krause.
Contenidos vinculados
Obra de Rainer Krause inaugura periodo de exhibiciones 2018 en MAC

"La isla [reconocimiento]" se titula el libro del proyecto homónimo del artista plástico y sonoro, académico del DAV, que el pasado 20 de junio fue presentado por Ramón Castillo, Alessandra Burotto y Daniel Reyes en el MAC Parque Forestal. Esta publicación, además de mantener viva en la memoria del público al proyecto, busca incentivar la participación del lector en la cartografía en construcción que Krause propone.

La isla [reconocimiento] es un proyecto de arte medial en proceso, creada por el artista sonoro, Rainer Krause, y que se ha articulado con la contribución de habitantes sudamericanos y visitantes, que grabaron sonidos a lo largo de todas las costas del continente, a través de su celular con conexión a internet y GPS.

Todo esto gracias a una aplicación para celulares, descargable gratuitamente desde la página web www.la-isla-reconocimiento.cl, que posibilitó que la grabación de las olas del mar en la costa -con el micrófono interno del celular- fuera enviadas a la web, junto con los datos de geolocalización del registro.

La primera parte de este proyecto consistió en la recopilación del material a través del sitio web. Además conllevó la realización de la exposición La isla [reconocimiento] que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal de abril a julio de este año, siendo la última fase de este proyecto –en constante desarrollo-, el lanzamiento del libro homónimo.

“Aunque sería un proyecto enteramente digital, cada trabajo digital tienen un soporte físico-material. En las tres instancias en que se manifiesta el proyecto, están involucrados dispositivos materiales. La aplicación permite al público participar con su celular, que tiene dimensiones, aspectos formales y funcionamiento personalizados. La página web con el mapa en permanente cambio, requiere un computador como soporte. La exposición tiene aún más materialidad, al estar involucradas pantallas sobre soportes metálicos, plotter de corte de vinilo, un dibujo realizado con carboncillo, un video en otro monitor y el equipo de reproducción sonora con sus altavoces a la vista. En este sentido, el papel de un libro, aunque un soporte tradicional, permite ampliar el sentido del proyecto, llevando información sobre él a la casa del lector y va a estar presente en este lugar de manera mucho más permanente que la página web (que desaparece cuando uno cierra el navegador en su computador)”, explicó Rainer Krause.

De este modo el libro contiene textos de tres invitados: Fernando Pérez, Ignacio Szmulewicz y Daniel Reyes León, quienes reflexionan sobre el alcance del proyecto La isla [reconocimiento], por lo que no es un catálogo que acompaña a la exposición, sino una publicación que circula independientemente de las exposiciones locales.

“La idea incluso es, que en lugares lejos de las salas de exposición donde se presentará La isla, el libro cumpla la función de hacer conocido el proyecto y animar el lector a participar en él. Por eso, los textos del libro están traducidos al portugués e inglés, ampliando el público potencial que puede involucrarse en la construcción del mapa La isla”, contó Krause.

Así, esta publicación tiene como objetivo mantener viva la presencia del proyecto en la memoria del público, como lo reconoció el creador del proyecto, aduciendo: “La isla se proyecta por muchos años más y la gente que adquiere hoy el libro, quizás participará con su celular recién en algunos años más, cuando el libro -con su color cian intensó- atrape el ojo y lo deje recordar la potencialidad del proyecto”.

Los presentadores

Daniel Reyes León, artista visual, editor y docente, fue uno de los presentadores del libro. Sin embargo, su trabajo en este proyecto fue mucho más allá, ya que fue el editor de la publicación. “Mi rol de editor partió por la expansión literaria, para abrir los procesos y la interpretaciones mediante otras voces, con otras miradas que amplifiquen los posibles relatos que el proyecto sostiene. Esto implicó no solo trabajar con los autores del libro, sino también con las imágenes que se suman, con las gráficas, con el diseño realizado por Gimena Castellón Arrieta y con las interacciones de todos esos contenidos con la muestra, la web y la aplicación”, contó.

Para Reyes, el proyecto de Rainer Krause es una manera de construir una metáfora en torno a la imagen de Sudamérica, aseverando: “La obra La isla [reconocimiento], plantea una sinestesia entre los sonidos de las costas, y los símbolos de un mapa. La ubicuidad visual y la sonora se trazan como algo indisoluble, una dualidad donde el ver y el oír construyen una sensibilidad interdependiente”, contó y agregó que, “el proyecto da todas las facilidades para que cualquier persona participe y construya su propia ruta dentro del mapa, grabando sus tres minutos de costa. Creo que esos espacios mixtos, donde la experiencia y la participación se suman a una lógica multisensorial, nos permiten movilizar nuestra relación con el arte contemporáneo un poco más allá, nos mueven esas fronteras con las que constantemente dialogamos y en torno a la reflexionamos nuestro rol en la cultura contemporánea”.

Otra de las presentadoras del libro fue, Alessandra Burotto, Coordinadora de Anilla Cultural MAC, quien se refirió a los aporte que el proyecto de Krause entrega tanto al Arte Sonoro como al arte en general, afirmando que, “las artes mediales son un campo de producción por naturaleza experimental, híbrido, donde los medios (nuevos o viejos) son al mismo tiempo lenguaje y soporte de producción. En ese sentido, trabajos como La isla [reconocimiento], de Rainer Krause, señalan muy lucidamente un conjunto de nuevas prácticas que si bien podemos relacionar con ciertas tradiciones o corrientes –como el dibujo, el landart, el minimalismo o la experimentalidad heterodoxa de Fluxus– están desmontando la noción occidental de territorio para plantear poéticas de lo político a partir del habla o de los sonidos que construyen nuestra experiencia de escucha”.

Asimismo Burotto agregó que “Rainer es un coleccionista de sonidos inadvertidos y que portan una significación histórica, lingüística y social de lo que somos hoy. En otras palabras, el arte sonoro está haciendo una contribución notable al arte contemporáneo latinoamericano, notable”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto La isla [reconocimiento] se presentará a partir del 20 de julio en Antofagasta en el marco de la Semana de arte Contemporáneo, SACO.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de Museo de Arte Contemporáneo.

Martes 10 de julio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a144906
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: