Por título o palabra clave

"El presidente" estará en cartelera desde el 17 de agosto:

Intrigas, humor e ironía en nuevo estreno del Teatro Nacional Chileno

El presidente estará en cartelera desde el 17 de agosto al 29 de septiembre, de jueves a sábado, a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Varas  Fotografía: Aquiles Poblete .

El presidente estará en cartelera desde el 17 de agosto al 29 de septiembre, de jueves a sábado, a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Varas (Fotografía: Aquiles Poblete).

Un montaje contingente que, con humor e ironía, cuestiona los círculos de poder, ofreciendo una despiadada radiografía de la intimidad familiar del primer mandatario  Fotografía: Aquiles Poblete .

Un montaje contingente que, con humor e ironía, cuestiona los círculos de poder, ofreciendo una despiadada radiografía de la intimidad familiar del primer mandatario (Fotografía: Aquiles Poblete).

Teatro Nacional Chileno

Con las actuaciones de Catalina Saavedra, Víctor Montero y Guilherme Sepúlveda, entre otros, llega al Teatro Nacional Chileno "El presidente", obra del polémico autor austríaco Thomas Bernhard, que se presenta por primera vez en Chile bajo la dirección de Omar Morán. Un montaje contingente que, con humor e ironía, cuestiona los círculos de poder, ofreciendo una despiadada radiografía de la intimidad familiar del primer mandatario.

El presidente y su mujer acaban de escapar ilesos de un atentado que buscaba terminar con sus vidas. Por accidente, han muerto, en cambio, el fiel perro de la primera dama y un coronel del ejército. El terror aumenta. Algunos especulan que el potencial asesino es, precisamente, el hijo de la pareja, que se ha unido a las filas anrarquistas.

Sin consesiones, a través del humor negro, el autor austríaco Thomas Bernhard (1931-1989) ataca los círculos de poder –y del arte-, ofreciendo una despiadada radiografía de la intimidad familiar del primer mandatario, donde desfilan masajistas, criados, confidentes y amantes. Tras una aparente careta de control y dominio, la pareja se hunde en su evidente incapacidad de conectar con su pueblo y consigo mismos.

La obra no sucede particularmente en Chile. Este presidente representa a todos los presidentes, es la encarnación de la relación entre el poder y el súbdito”, explica Omar Morán, quien en 2010 montó El reformador del mundo, del mismo autor austríaco. El presidente corresponde a su octavo trabajo como director, consolidándose como una figura clave de las artes escénicas locales.

“Thomas Bernhard, a través de la verborrea, el exceso y la repetición, construye personajes extremos, obsesivos y paranoicos. En este montaje, escrito en 1975, pone en duda la real opción de un cambio de paradigma proponiendo el uso de la violencia -un atentado- como única salida. Desde la ironía y la comedia, y su mirada delirantemente sarcástica hacia el mundo occidental, esta obra se funde con nuestra contemporaneidad al develar las intrigas y corrupciones que surgen entre la iglesia, el ejército y la política”, agrega.

El elenco está conformado por actores y actrices de diversas generaciones: Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán y Juan José Acuña. La música original, en tanto, fue compuesta especialmente para la obra por el cantautor nacional Daniel Riveros, más conocido como Gepe.

La escenografía, a cargo de la destacada diseñadora Rocío Hernández (Estado vegetal), devela la opulencia del poder, a través de un escenario cargado de mármol, lámparas y columnas.

El presidente estará en cartelera desde el 17 de agosto al 29 de septiembre, de jueves a sábado, a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Varas (Morandé 25). La entrada tiene un valor de $7.000 general, y $4.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular: $3.500 (precio único).

Dramaturgia: Thomas Bernhard.
Dirección: Omar Morán.
Elenco: Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.
Asistente de dirección: Felipe Zepeda.
Música: Gepe.
Escenografía e Iluminación: Rocío Hernández.
Vestuarios: Elizabeth Pérez.
Asesoría de peinados: Franklin Sepúlveda.

Comunicaciones TNCh

Martes 31 de julio de 2018