• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En mayo y julio:

Profesora junto a alumnos del DAV realizaron diversas actividades en Chiloé

La profesora Ángela Cura junto a un grupo de estudiantes del DAV, visitaron distintas localidades de la Isla Grande en donde realizaron actividades artísticas y de contexto social.

La profesora Ángela Cura junto a un grupo de estudiantes del DAV, visitaron distintas localidades de la Isla Grande en donde realizaron actividades artísticas y de contexto social.

Esta visita surge a raíz del proyecto Fondart En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé desarrollado por Cura junto a un grupo de egresados de DAV.

Esta visita surge a raíz del proyecto Fondart "En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé" desarrollado por Cura junto a un grupo de egresados de DAV.

De esta forma, el grupo del DAV tuvo la posibilidad de visitar el Museo de Arte Moderno, el Taller de Orfebrería de la Fundación Vínculos y la Casa Museo Francisco Coloane de Quemchi, entre otros.

De esta forma, el grupo del DAV tuvo la posibilidad de visitar el Museo de Arte Moderno, el Taller de Orfebrería de la Fundación Vínculos y la Casa Museo Francisco Coloane de Quemchi, entre otros.

La residencia conllevó la realización de la exposición En viaje: Trabajo de campo en Chiloé, en la Casa Museo Francisco Coloane en Quemchi y en la que participan los egresados del DAV.

La residencia conllevó la realización de la exposición "En viaje: Trabajo de campo en Chiloé", en la Casa Museo Francisco Coloane en Quemchi y en la que participan los egresados del DAV.

Las obras que componen esta muestra que permanecerá hasta el 17 de agosto, toman el contexto isleño como referencia a través de la metodología de trabajo de campo.

Las obras que componen esta muestra que permanecerá hasta el 17 de agosto, toman el contexto isleño como referencia a través de la metodología de trabajo de campo.

Las obras expuestas están vinculadas a temáticas, materialidades y técnicas del territorio chilote, poniendo énfasis en el diálogo de saberes entre los artistas y los cultores populares dijo Cura.

"Las obras expuestas están vinculadas a temáticas, materialidades y técnicas del territorio chilote, poniendo énfasis en el diálogo de saberes entre los artistas y los cultores populares" dijo Cura.

Enlaces relacionados
Diario La Estrella de Chiloé "Artistas presentan exposición en la Casa Museo Francisco Coloane".

Se trata de la artista visual y profesora Ángela Cura, quien junto a un grupo de estudiantes del taller de orfebrería del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, arribaron a Chiloé en el mes de mayo para desarrollar múltiples actividades tanto de corte artístico como de apreciación del contexto de la isla. A eso se suma la exposición en la que participa Cura junto a un grupo de artistas egresados del DAV, la que se inauguró el 23 de julio en Quemchi.

Como parte de las actividades del proyecto denominado En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé, financiado por un Fondart Regional y desarrollado por los artistas visuales egresados de la Universidad de Chile: Catalina Cueto (Castro), Carola Cofré (Colbún), José Miguel Marty (Copiapó) y Ángela Cura (Santiago), se realizó en Castro una residencia artística que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad y en la que además participaron catorce estudiantes del Departamento de Artes Visuales, invitados por la profesora Cura, quien desde el 2012 ha realizado diversos viajes con estudiantes a modo de salidas a terreno visitando ciudades como: Rari, Valparaíso, Iquique, La Paz. Bolivia.

En esta oportunidad, los estudiantes del Taller de Lenguaje Visual: Solange Cruz, Rosa Jelves, Francisca Lagos, Meyvor Maturana, Natasha Rudnik, Michelle Urqueta, Valeria Vera y Tala Zuñiga, junto con los alumnos del Taller Central de Arte I y III: Agustín Araya, Natalia Ávila, Camila Bustamante, Antonio Cabrera, Gabriela Carvajal y Pablo Maturana, desarrollaron distintas actividades en la zona durante tres días.

De esta forma, el grupo del DAV tuvo la posibilidad de visitar el Museo de Arte Moderno, MAM, donde conocieron a los artistas en residencia, los espacios de realización de ésta, además de una visita guiada por la exposición del Museo.

También asistieron al Taller de Orfebrería de la Fundación Vínculos donde los estudiantes hablaron sobre los trabajos que desarrollan en el Taller de Orfebrería de la Universidad de Chile y dictaron un Taller de Esmalte.

A eso se sumó un viaje realizado a la localidad de Quemchi, donde visitaron la Biblioteca Pública y la Casa Museo Francisco Coloane. Allí también fueron hasta la casa de la artesana y tejedora, Luisa Tureuna.

El viaje finalizó en la ciudad de Ancud, donde conocieron el museo en una visita guiada y establecieron conversaciones con Betty Comicheo, artesana, ex dirigente sindical de una salmonera y comunera Huilliche, participante junto con otras organizaciones sociales de las movilizaciones del mayo chilote. En esa misma ciudad se reunieron con el maestro carpintero Rodrigo Torrealbo en su taller, quien les enseñó las características de las maderas nativas y sus usos en las construcciones tradicionales chilotas.

“Es muy importante involucrarse con otras realidades culturales, no sólo la que nos rodea constantemente. Por lo tanto, este tipo de actividades nos ha permitido vivenciar una experiencia de residencia, con un intercambio real y muy efectivo con otras comunidades, actores sociales, del arte y otros ámbitos”, indicó la profesora Ángela Cura.

Así, instancias de este tipo se han consolidado en el taller dirigido por la artista visual como otro modo de llevar a cabo el proceso educativo, uno que según sus propias palabras “demanda mucha cooperación y compromiso entre y con el grupo, con el objetivo final de llegar a un lugar determinado y trabajar en proyectos comunes, en donde todos están implicados para lograrlo de manera completamente voluntaria. Por eso mismo agradezco la disposición, voluntad y el ánimo de los estudiantes que participaron de esta residencia”, declaró Cura.

Una exposición en Quemchi

A raíz de esa misma residencia artística desarrollada en el marco del proyecto Fondart, los cuatro artistas egresados del DAV, desarrollaron la exposición En viaje: Trabajo de campo en Chiloé, la que se inauguró el 23 de julio en la Casa Museo Francisco Coloane en Quemchi.

Las obras que componen esta muestra que permanecerá hasta el 17 de agosto, toman el contexto isleño como referencia a través de la metodología de trabajo de campo, el que implicó una investigación activa en el territorio, recorriendo, registrando, conversando, identificando y analizando el entorno y sus contenidos psicogeográficos. Esto con el objetivo de recoger elementos que permitieran la creación y producción de obras visuales altamente vinculadas con determinadas características.

“Las obras expuestas están vinculadas a temáticas, materialidades y técnicas provenientes del territorio chilote, poniendo énfasis en el diálogo de saberes entre los artistas y los cultores populares que utilizan materias primas locales para sus creaciones. El hecho de haber residido en la isla durante un mes, además de motivar la creación, nos hizo poner en relieve la relación política que define al territorio y preguntarnos por la identidad, la cultura, el otro y nosotros. De estas reflexiones surgen las obras y el uso de la madera, lana de oveja, fibra vegetal y la hojalata; elementos de la cultura visual chilota abordados desde nuestra óptica”, contó la artista visual.

Así en la exposición En viaje: Trabajo de campo en Chiloé, lo local es el eje que une y sustenta las obras entre sí. “A esto se suma el interés por buscar otros centros, o centros divergentes, que nos propusieran nuevas formas de relacionarnos, pensar y producir obras vinculándonos a nuevos aconteceres, a la vez que exhibirlas en espacios que atraigan nuevas relaciones del artista con el público”, agregó la artista.

Finalmente, Ángela Cura aclaró que “para el desarrollo de este proyecto podríamos haber usado una mentalidad extractiva, tal como lo hace, por ejemplo, la industria agroalimentaria en Chiloé y simplemente nutrirnos de sus contenidos para luego exhibir dentro del circuito centrista. Sin embargo, estas obras no solo serán exhibidas en Quemchi, ya que en agosto se trasladan a Linares; en octubre a Copiapó; noviembre Puerto Montt, para en enero llevar la propuesta a Valparaíso. Finalmente, en mayo de 2019 la muestra vuelve a Chiloé a presentarse en el Museo de Arte Moderno de Castro junto con el lanzamiento del catálogo que cierra el proyecto”.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de la artista.

Miércoles 8 de agosto de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a145831
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: