En Santiago y Barcelona:

Exposiciones en Chile y un proyecto artístico-científico multidisciplinario, cuentan con la participación de egresadas del DAV

Egresadas destacan por su participación en proyecto y exposiciones

Quo Artis es una fundación internacional que busca establecer conexiones entre arte, ciencia y tecnología a través del trabajo colaborativo de profesionales en estos campos. Ellos son los productores del proyecto The Zero-Gravity Band consistente en una instalación inmersiva de luz con sonido en 360º que recrea un ambiente de gravedad cero, además de una exhibición de prototipos de vestidos inteligentes “espaciales” y de materiales para realizar creaciones plásticas y musicales en situación de gravedad cero.

The Zero-Gravity Band es una idea y conceptualización original de Albert Barqué-Duran, investigador y artista de la City University of London; y Marc Marzenit, músico, compositor, ingeniero de sonido y productor musical. Este proyecto también contó con la participación a nivel científico de la Dra. Elisa R. Ferrè, directora del VeME Lab (Vestibular Multisensory Embodiment de la Royal Holloway University of London), y tiene como objetivo reflexionar cómo será la producción artística y la percepción estética fuera de la Tierra, cuando la especie humana no esté influida por las fuerzas gravitatorias del planeta.

¿Cómo cambiará el arte y su percepción cuando no estemos restringidos a las leyes físicas que el planeta Tierra nos impone? Fue el cuestionamiento central para el desarrollo de esta iniciativa que finaliza con la realización de una pieza artística-inmersiva de luz y sonido en 360º en el interior de un domo de 11 metros de diámetro, que busca inducir al público a sensaciones ingravidez.

Esta instalación es acompañada por una exposición de prototipos para la creación de obras plásticas y musicales en entornos de gravedad cero, y tres trajes inteligentes para ser utilizados en condiciones de cero gravedad, creados en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Barcelona IED y Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña).

La experiencia inmersiva parte de la composición musical realizada por Marc Marzenit con un sistema de sonido 3D; inspirada, mezclada y enriquecida, a partir de la composición que el músico realizó durante un vuelo parabólico en situación de micro gravedad. La creación lumínica, fue diseñada por Playmodes a partir de los protocolos realizados por el artista Albert Barqué-Duran, que explora una serie de impulsos audiovisuales que interaccionan con la percepción humana y el sistema cognitivo con el objetivo de crear sensaciones de vértigo.

Este proyecto fue presentado por primera vez en el festival Sónar+D en junio de este año y es en esa instancia donde la egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Claudia Machuca Santibáñez participó, asumiendo la responsabilidad en la gestión, coordinación y producción para dicho festival.

“Me encontraba realizando mis prácticas profesionales del Máster de Gestión del Patrimonio Cultural y Museología de la Universitat de Barcelona en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB, cuando fui invitada por la directora de la Fundación Qua Artis, Teresa Roig, para participar de esta iniciativa, uniéndome al equipo en febrero de 2018”, contó la egresada que con anterioridad había sido parte del proyecto expositivo Después del Fin del Mundo, que también cruza arte-ciencia-tecnología.

“Estas iniciativas que invitan a los artistas y científicos a trabajar en conjunto permiten situar discursos donde la creatividad desarrollada en diálogo con lo científico, se ve potenciada y legitimada más allá del campo tradicional de las artes”, aseveró la artista, agregando: “Si bien se tiende a crear una distancia entre las ciencias y las humanidades, la producción artística en alianza con la ciencia y la tecnología adquiere un tremendo potencial que nos permite no solo adaptarnos a los lenguajes y tendencias actuales, sino que además incide de forma integral en la conexión con los públicos”.

Pero no solo la chilena participó de esta novedosa iniciativa, ya que The Zero-Gravity Band contó con la colaboración de investigadores y artistas de centros científicos, tecnológicos y artísticos de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, permitiendo además por su gran éxito la creación de diversas, tanto dentro de España como con otros países.

“Estos vínculos ponen en evidencia el gran interés que existe sobre este tipo de temáticas, por lo que se busca seguir investigando en esta línea; realizar nuevos vuelos parabólicos que permitan enriquecer la obra y desarrollar más proyectos en esta línea”, concluyó afirmando Claudia Santibáñez, quien actualmente, luego de terminar sus estudios y regresar a Chile, sigue manteniendo un trabajo de colaboración a distancia con la Fundación Quo Arts, concentrados en el interés de esa institución por desarrollar proyectos internacionales como la 1º Bienal de la Antártica, producida por la fundación el 2017.

Una egresada en dos exposiciones

El pasado sábado 4 de agosto, en el Café Brunet del Barrio Yungay, se inauguró la muestra colectiva de mujeres Equidad. Una exposición organizada por el colectivo Triqueta Crew, que surge desde el contexto social que se vive en el país en cuanto al movimiento feminista, y cuyo el eje principal es brindar apoyo cultural para mujeres artistas que muchas veces son invisibilizadas frente al espacio expositivo.

Una de las artistas invitadas a exponer es la egresada del DAV Karina Román, actual ayudante del Taller de Pintura de los académicos Patricio González y Jorge Gaete, quien exhibe una selección de trabajos de óleo sobre tela, consistentes en diez obras de formatos mediano-pequeños, todos en bastidor de tela.

“El tema que abordo en mis trabajos refieren a la naturaleza muerta y la conexión que los objetos establecen con el espectador en la medida que se identifican con ellos. Por ejemplo, uno de mis trabajos constituye un díptico, que está trabajado mediante sanguina, para presentar la construcción de los elementos mediante el dibujo a partir de la cuadrícula. Los demás cuadros corresponden a óleos sobre tela con la técnica del fotorrealismo a partir de la superposición de los elementos que constituyen cada una de las composiciones”, explicó la artista.

Para Román es importante la “diversidad” con que se presentan sus trabajos. Al respecto aclara: “Si bien los ejes abordados fueron ilustración y pintura, ambas técnicas se encuentran en distintos soportes y materialidades por lo que resulta amplio en término de representación y color”.

Fue así como para esta muestra la ayudante del Taller de Pintura reflexionó acerca del rol de la mujer en el arte, y aunque el objetivo de la exposición es dar cabida a mujeres artistas emergentes, no contó con un pie forzado para la presentación de obras.

“El hecho de ser mujer artista, mujer ilustradora, mujer al fin y al cabo es un tema que puede y debe plantearse como discusión. ¿Esto es arte feminista? O por el sólo hecho de ser mujer artista ¿Nuestro trabajo constituye un estado de feminismo? Para este caso en particular, somos nosotras que buscamos visibilizarnos en diversos espacios, no solo para mostrarnos y hablar de una temática feminista en nuestra obra, sino para hacernos parte dentro del círculo artístico en general”, indicó.

La exposición Equidad podrá ser visitada hasta el sábado25 de agosto en el Café Brunet ubicado en Compañía 2695, esquina Rafael Sotomayor, Barrio Yungay y la entrada es liberada.

Premio al Arte Joven                                                                                      

El sábado 18 de agosto, al mediodía, se realizará la ceremonia de premiación y la inauguración de la Exposición del XIII Premio MAVI – BHP / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo, en la que también participa Karina Román tras ser una de las artistas seleccionadas como finalistas del concurso.

En la oportunidad la artista visual exhibirá la obra Bodegón con inicio y término de una relación, un díptico compuesto por dos piezas pictóricas al óleo de 100 x 100 cm. que representando de manera fragmentada una misma escena, intentan aludir a nuestra manera de percibir las cosas y situaciones.

“Esta escena se basa en el cuadro de la pintora flamenca Clara Peeters (c.1594) titulado Bodegón con dulces, romero, vino, joyas y vela ardiendo (1607), imagen cuya interpretación supone la celebración de una boda. Esto queda evidenciado por la composición de elementos siendo la hoja de romero el principal indicador. A partir de esa obra, mi trabajo busca contraer y cuestionar la idea de ‘un compromiso para siempre’, en tensión con el proceso de obra y mi vida personal”, explicó Román.

Basada en una relación de pareja, la artista crea dos imágenes pictóricas: una que alude a la relación afectiva en la que por lo general las parejas se encuentran viviendo el imaginario de “felices por siempre”. El otro, significó y se desarrolló durante el proceso de quiebre y término de esa relación.

“Si bien el eje principal es re-interpretar contemporáneamente los objetos que componen la mesa, es la cotidianidad de una relación la que está puesta y expuesta, dejando huellas de momentos compartidos en donde éstos -ahora recuerdos-, quedan plasmados en la pintura. Finalmente, el trabajar con objetos hace que aparentemente no se perciba la emoción y el gesto de la pintura, quedando supeditado al identificar los elementos que se encuentran a disposición, despojando cualquier sentimiento o carga emocional que aluda a un vínculo afectivo o sentimental. Por lo tanto, lo íntimo queda por debajo de la obra”, señaló.

Finalmente Karina Román agregó que esta obra “parte de mi interés por el área del lenguaje artístico a partir de la naturaleza muerta y cómo ésta, se relaciona actualmente con nosotros en nuestro diario vivir. Podría decir que la estaba trabajando para precisamente ser expuesta en alguna instancia como esta y así lograr que las personas puedan darle cabida a las emociones a partir de objetos de uso y consumo cotidiano”, concluyó.

Últimas noticias