Forman parte de la delegación chilena que asiste a la feria:

Académicas representan a Chile en Feria Internacional de Danza Contemporánea

Académicas representan a Chile en Feria de Danza Contemporánea

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, bailarines de alrededor de 50 países del mundo se darán cita en Düsseldorf, Alemania, en el marco de la Feria Internacional de Danza Contemporánea Tanzmesse que, a nivel mundial, acoge la mayor concentración de profesionales de las artes escénicas teniendo como foco exclusivo la danza contemporánea.

Entre los profesionales de la danza que integran la delegación chilena figuran las académicas del Departamento de Danza Paulina Mellado y Marcela Retamales, quienes este viernes 31 de agosto presentarán el montaje coreográfico La bailarina. “Fue una convocatoria pública del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Asuntos Culturales de Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)”, recuerda la prof. Mellado sobre ese proceso que contempló una pre-selección hecha por el comité designado por el Goethe-Institut Chile y una selección final realizada por el equipo de curadores de la internationale tanzmesse nrw.

“La carta de invitación es muy emocionante porque dice que fuimos seleccionados de entre 600 postulaciones, quedando dentro de las 50 obras o pedazos de obras que se mostrarán en la Feria”, añade la académica, quien junto a los integrantes de la Compañía Pe Mellado presentará íntegramente el montaje coreográfico con el que fueron seleccionados, y ante un público prioritariamente profesional, compuesto por programadores de espacios para la danza, editores de revistas de artes escénicas, críticos de danza, coreógrafos y bailarines, entre otros.

“Lo nuestro es un lenguaje posible para ser experienciado a nivel general”

No sólo el reconocimiento es gratificante, sino también el que “haya gente que se la juegue por la compañía y la propuesta”, dice la académica. Según cuenta, desde hace años que la Cía. Pe Mellado trabaja sin fondos estables y aún así haciendo muchas cosas con recursos propios y con el apoyo de algunas personas. “La apuesta final es siempre más artística en el sentido de pensar en la obra, más que en la subsistencia. Y al tomar esa decisión tienes que tener tiempo y energías para hacer funcionar la cosa y eso nos pasa a todos los que trabajamos en la compañía y está bien, es algo que se puede hacer”.

El montaje La bailarina está inspirado en los versos de Gabriela Mistral, una propuesta que “conjuga el lenguaje particular de la compañía con un registro nuevo para nosotros, ya que lo temático siempre ha tenido que ver con algo más propio”, comenta Paulina Mellado. “Esta vez hablamos de un personaje emblemático y, a su vez, hablamos de la mujer literata Premio Nobel, creadora. Entonces es una producción artística muy lograda para nosotros, por eso hemos insistido con ella tanto”, añade sobre la obra que la Cía. Pe Mellado estrenó en 2015 y que este viernes volverán a presentar, ahora, ante un público internacional y especializado.

Para Paulina Mellado, uno de los aspectos más destacables de esta experiencia es bailar internacionalmente. “Lo nuestro es un lenguaje posible para ser experienciado a nivel general”, comenta, recalcando, además, el tamaño y conformación de la delegación que representará a Chile en la Feria Internacional de Danza Contemporánea Tanzmesse. De hecho, Chile contará con un pabellón representativo que reunirá, en forma alternada, a la delegación artística y técnica. Asimismo, se han programado encuentros e intercambios con las demás delegaciones internacionales y el público general que asista a la actividad.

“Nuestras expectativas son que se abra un camino para poder relacionarse con lo extranjero y compartir realidades distintas y a veces no tan distintas. Lo único que te puedo decir es que hay una potencia en la obra chilena de danza que es interesante y ahí es donde debiera, quizás, generar el nexo”, señala la prof. Mellado. “Yo creo que lo histórico es fundamental en estas relaciones. Hay gente que le encanta decir que somos colonizados en nuestra experiencia artística y yo creo que, sin saberlo con seguridad, estamos más allá de eso, conscientes o no”, concluye sobre esta iniciativa en la que Chile participa gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la DIRAC, Prochile y el Goethe Institut.