• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Descarga gratuita de textos en Internet:

Editorial Cluster, un proyecto de difusión de la música chilena

Editorial Cluster, un proyecto de difusión de la música chilena

Editorial Cluster, un proyecto de difusión de la música chilena

 Nuestro proyecto consiste en revalorar el patrimonio nacional a través de partituras mediante una editorial de música docta , señala el profesor Cayo.

"Nuestro proyecto consiste en revalorar el patrimonio nacional a través de partituras mediante una editorial de música docta", señala el profesor Cayo.

Gracias al apoyo del Fondo de Fomento de la Música en 2016 nació la editorial cuyo énfasis es la obra de compositores chilenos. A la fecha cuentan con seis publicaciones y con tres más en desarrollo. Conversamos con Juan Sebastián Cayo, responsable de la iniciativa y profesor del Departamento de Música.

“Nosotros evidenciamos que la mayoría de la música nacional estaba circulando bajo el formato disco. Lamentablemente la partitura había quedado un poco obsoleta durante la última parte del siglo XX. Más que la partitura, la distribución de ésta”, así explica Juan Sebastián Cayo, músico y profesor de la Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música del Departamento de Música (DMUS), el diagnóstico que junto a un grupo de colegas hizo en 2015 en relación al escaso material musical en partituras de compositores chilenos. La situación identificada los motivó a embarcarse en el proyecto de crear una editorial que revirtiera aquello. Gracias al apoyo económico del Fondo de Fomento de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio echaron a andar en 2016 la Ediciones Cluster, proyecto que hoy cuenta con seis textos editados.

“Nuestro proyecto consiste en revalorar el patrimonio nacional a través de partituras mediante una editorial de música docta en el ámbito de la composición y también en la investigación. Vale decir, es una editorial que no sólo tiene un vínculo con la partitura, aunque nació desde ahí, sino también desde la investigación para publicar libros, ensayos y temas que circundan lo sonoro como medio”, agrega el profesor.

Si bien el material existente es escaso, el que está disponible no se encuentra en condiciones óptimas para ser usado, lo que a su juicio impacta directamente en la docencia: “La mayoría de los compositores que nosotros estudiamos en la academia son de tradición clásico romántica centro europea, pero yo creo que es básicamente por la carencia de partituras de músicos chilenos que estén a disposición de los estudiantes”, dice.

Actualmente Ediciones Cluster cuenta con seis textos editados, algunos en formato físico y otros en digital, y tres más en desarrollo para este y el próximo año. Entre cerros y escaleras, recopilación de compositores de Valparaíso del siglo XX y XXI, y Estaciones de antaño. Digitalización y edición de los manuscritos del compositor Ramón Campbell B. (1911- 2000) inauguraron la producción de la editorial. Además, el mismo equipo edita anualmente la revista Ámbito Sonoro, que hoy cuenta con cuatro números. Los textos se encuentran para libre descarga desde el sitio web www.edicionescluster.cl/.

Pero ya están trabajando en nuevos proyectos. El primero de ellos es un libro con obras para piano de Enrique Soro que tiene fecha tentativa de publicación en diciembre próximo. También está en desarrollo el texto con obras para piano y violín de Enrique García, compositor chileno fallecido en 1998, que se presentaría en marzo de 2019. Bajo el alero de Ediciones Cluster se publicará una investigación de autoría del profesor del DMUS, Antonio Carvallo, un hito para la editorial ya que se trataría del primer texto que no será de partituras. El intenso 2018 de Cluster se cierra con el proyecto de transcripción de obras del guitarrista porteño, Ricardo Acevedo, compositor e instrumentista que no sabía escribir partituras, pero que editó muchos discos entre las décadas del 60’ y 70’.

Profesor, ¿cómo han sido estos dos años de trabajo?

“La experiencia ha sido bastante buena y amena. Ver que la gente reacciona como nosotros pensábamos y que valora el proyecto es muy reconfortante. Estamos viendo ahora que existen otras editoriales, pero están invisivibilizadas. Ojalá que con nosotros emerjan otras, que no estemos solos”, sentenció Cayo.

Gestión y Comunicaciones DMUS.

Miércoles 29 de agosto de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a146578
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: