En MAC Quinta Normal:

Obras de académicos y egresado del DAV son parte de "Bienal NÓmade"

Obras de académicos y egresado del DAV son parte de "Bienal NÓmade"

Durante el mes de julio se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, sede Quinta Normal, la Bienal NÓmade-Gross Capital que agrupa a más de 30 artistas nacionales e internacionales que tensionan el concepto de bienal. Entre los invitados se encuentras los académicos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas y Mauricio Bravo a quienes se suma el egresado del DAV, Neto.

NÓmade-Gross Capital pone en crisis el formato de bienal, negándose a reconocer una sede o ciudad central, además de no delimitar un periodo exacto de realización, ni proponer un mega-despliegue. En ese sentido la exposición en su versión Gross Capital, traducido al español como Capital Bruto, busca enfocar la mirada en lo que hay detrás de la industria artística como modelo actual, dando cuenta de la tensión entre la producción y el mercado.

Entre las diversas propuestas plásticas que se pueden apreciar en la muestra, se encuentra la obra Columna sin fin, del artista chileno Luis Montes Rojas, constituida por ocho bustos de personajes ilustres, montados unos sobre otros, que retratan la verticalidad del poder y el orden de un sistema que encuentra su sostén en ellos mismos, revelando una autarquía que no admite fallas.

Al ser consultado por cómo su obra se apega al eje curatorial de la bienal, Montes Rojas aseveró que “para mí es interesante pensar la obra fuera de ese concepto de espectacularización y distanciamiento que la bienal propone, donde la obra es desplazada de su lugar de origen para permitir su exhibición en un panorama transversalizante propio de un evento de dicha envergadura.”

El artista agregó que “la escultura considerada para esta exposición tiene un sentido inverso, porque toma como referencia una obra insigne del arte moderno europeo, la Columna sin fin de Constantin Brancusi, en una versión local que propone una visión crítica sobre el poder. Esta “otra” Columna sin fin pone de manifiesto un sistema autosoportante donde cada sujeto, aún suprimida su identidad, colabora para permitir la situación del siguiente, cumpliendo finalmente su papel en la función estructural que propone la columna”.

Capital Bruto

Por su parte el artista visual Mauricio Bravo presenta Archivos para pensar nuestra derrota, un conjunto de autorretratos que hablan sobre la destrucción de la voluntad de transformación y cambio, y cuya realización fue financiada gracias a la obtención del Concurso de Investigación y Creación DAV2015.

Este trabajo en modalidad de performance, consta de una serie de láminas de mediano formato, en donde aparece el artista equipado con vestimenta militar y maquillaje de guerra, al igual como lo ha hecho en anteriores oportunidades al fotografiarse con utensilios de protección corporal correspondientes a elementos de plástico utilizados en la cocina.

Según lo explicado por Mauricio Bravo, la selección de esta obra específica para la muestra se fundamenta en el carácter curatorial de esta bienal y afirma al respecto: “En la Bienal Nómade se plantea una suerte de anarco-bienalismo, quiero decir, una especie de bienal de artistas que hasta cierto punto desobedecen el canon y la forma en que se hacen circular los imaginarios globalmente. De allí lo anarco, en la medida que busca desordenar los itinerarios temáticos impuestos por los discursos curatoriales dominantes”, indicó.

El artista se refirió al concepto de Capital Bruto que propone la Bienal, afirmando que “es hablar desde lo crudo o no tan cocido, y creo que en muchas obras se refleja ese estado primario y elemental. Tal como lo hace mi trabajo que actúa en el diagrama curatorial siguiendo esta línea, porque al ser performativa, pone en escena gestos de pintado que alteran mi rostro y en cierta forma lo hacen irreconocible, lo que es una acción muy directa, cuyo resultado solo se ve reflejado en la copia fotográfica”, explicó.

Archivos para pensar nuestra derrota temáticamente es además un dispositivo que busca materializar en la imagen el contacto con el poder. Así lo manifestó el propio artista: “la acción de camuflar mi rostro o convertir mi imagen en la de un soldado está relacionada con elaborar la experiencia de la militarización propia de una generación que creció al interior de la dictadura. La idea era hacer visible esa relación de poder, pero no como idea o concepto, sino como hecho corporal. Por eso me parece que la puesta en escena de un cuerpo como lugar de contacto entre vida y poder es muy coherente con lo que plantea Bienal Nómade”.

La Escuela de Torres García

Por su parte, el egresado del DAV, Neto, exhibe la obra Pantáculo del Sur, una escultura interactiva, que permite a los espectadores manipularlas y cambiar su composición según sus propios criterios.

Este trabajo es parte de una serie más extensa que el artista viene realizando hace dos años, titulada Biblioteca de Babel, consistente en una investigación sobre el lenguaje humano. “En este caso me centro en el problema de los pantáculos o tetramorfos símbolos que presentan el problema cuaternario del mundo -cuatro estaciones del año; cuatro etapas de desarrollo del ser humano; cuatro puntos cardinales etc.”, señaló Neto.

Pentáculo del Sur está compuesta por módulos de colores, inspirados en la lógica de los juguetes hechos por Torres García, quien lideró el movimiento Escuela del Sur, que funcionó como taller de trabajo y de enseñanza colectiva de arte basado en los postulados del Universalismo Constructivo, escuela de pensamiento también desarrollada por Torres García. Esta escuela de pensamiento sudamericano, ha sido parte fundamental del desarrollo del cuerpo de trabajo Neto, en los últimos dos años.

“Esta obra, al igual que otros de mis trabajos, busca generar una situación donde el espectador no pueda ser pasivo, sino más bien tenga que trabajar sobre la obra. Tomando en cuenta que la bienal justamente busca desacralizar el arte como objeto de contemplación-consumo y volcar la experiencia artística hacia un código del tipo capital bruto-experiencia, decidí invertir esa relación con el arte, donde los objetos valen por su mercadotecnia y no por su potencial de experiencia vital (y en este caso lúdica) para el espectador. Esto motivado por Carola Chacón, la productora del MAC Quinta Normal, quien me hizo ver que la obra por su condición material iba a ser manipulada hasta la saciedad y que debía asumir el riesgo de esto”, contó el artista.

La Bienal NÓmade-Gross Capital permanecerá abierta de forma gratuita hasta el 14 de octubre y en ella participan los siguientes artistas: Olmedo Alvarado, BLUEBOX, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Victoria Bravo, Gabriela Carmona, Juan Castillo, Andrés Denegri, Xavier Déu, Electro π, Ricardo Fuentealba-Fabio, Fernando Hierro, Carlos Heredia, Teresa Larraguibel, Larissa Marangoni, Tomasz Matuszak, Alexis Minkiewicz, Luis Montes Rojas, Zuzanna Morawska, Claudio Muñoz, Víctor Muñoz, Neto, Igor Omulecki, Pintor Z & The Museo Del, Sebastián Riffo, Sara Roitman, Anders Ronnlund, Óscar Rosas, Josh Schwebel, Mariusz Soltysik, Arkadiusz Sylwestrowicz.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.