• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En MAC Quinta Normal:

Obras de académicos y egresado del DAV son parte de "Bienal NÓmade"

Obra Columna sin fin, del artista chileno Luis Montes Rojas, constituida por ocho bustos de personajes ilustres, montados unos sobre otros, que retratan la verticalidad del poder.

Obra "Columna sin fin", del artista chileno Luis Montes Rojas, constituida por ocho bustos de personajes ilustres, montados unos sobre otros, que retratan la verticalidad del poder.

La escultura considerada para esta exposición tiene un sentido inverso, porque toma como referencia una obra insigne del arte moderno europeo, la Columna sin fin de Constantin Brancusi, contó Montes

"La escultura considerada para esta exposición tiene un sentido inverso, porque toma como referencia una obra insigne del arte moderno europeo, la Columna sin fin de Constantin Brancusi", contó Montes

El artista visual Mauricio Bravo presenta Archivos para pensar nuestra derrota, un conjunto de autorretratos que hablan sobre la destrucción de la voluntad de transformación y cambio.

El artista visual Mauricio Bravo presenta "Archivos para pensar nuestra derrota", un conjunto de autorretratos que hablan sobre la destrucción de la voluntad de transformación y cambio.

Mi trabajo que actúa en el diagrama curatorial siguiendo esta línea, porque al ser performativa, pone en escena gestos de pintado que alteran mi rostro.

"Mi trabajo que actúa en el diagrama curatorial siguiendo esta línea, porque al ser performativa, pone en escena gestos de pintado que alteran mi rostro".

Por su parte, el egresado del DAV, Neto, exhibe la obra Pantáculo del Sur, una escultura interactiva.

Por su parte, el egresado del DAV, Neto, exhibe la obra "Pantáculo del Sur", una escultura interactiva.

Pentáculo del Sur está compuesta por módulos de colores, inspirados en la lógica de los juguetes hechos por Torres García, quien lideró el movimiento Escuela del Sur

"Pentáculo del Sur" está compuesta por módulos de colores, inspirados en la lógica de los juguetes hechos por Torres García, quien lideró el movimiento Escuela del Sur

Los académicos del DAV, Luis Montes Rojas y Mauricio Bravo, además del egresado, Neto, componen la larga lista de artistas que exhiben sus obras en la "Bienal NÓmade-Gross Capital", curada por Víctor Hugo Bravo y Hernán Pacurucu. Esta exposición cuestiona la subjetividad en la producción artística y su comercio en la escena actual, replanteando el hacer arte en una sociedad de mercado.

Durante el mes de julio se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, sede Quinta Normal, la Bienal NÓmade-Gross Capital que agrupa a más de 30 artistas nacionales e internacionales que tensionan el concepto de bienal. Entre los invitados se encuentras los académicos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas y Mauricio Bravo a quienes se suma el egresado del DAV, Neto.

NÓmade-Gross Capital pone en crisis el formato de bienal, negándose a reconocer una sede o ciudad central, además de no delimitar un periodo exacto de realización, ni proponer un mega-despliegue. En ese sentido la exposición en su versión Gross Capital, traducido al español como Capital Bruto, busca enfocar la mirada en lo que hay detrás de la industria artística como modelo actual, dando cuenta de la tensión entre la producción y el mercado.

Entre las diversas propuestas plásticas que se pueden apreciar en la muestra, se encuentra la obra Columna sin fin, del artista chileno Luis Montes Rojas, constituida por ocho bustos de personajes ilustres, montados unos sobre otros, que retratan la verticalidad del poder y el orden de un sistema que encuentra su sostén en ellos mismos, revelando una autarquía que no admite fallas.

Al ser consultado por cómo su obra se apega al eje curatorial de la bienal, Montes Rojas aseveró que “para mí es interesante pensar la obra fuera de ese concepto de espectacularización y distanciamiento que la bienal propone, donde la obra es desplazada de su lugar de origen para permitir su exhibición en un panorama transversalizante propio de un evento de dicha envergadura.”

El artista agregó que “la escultura considerada para esta exposición tiene un sentido inverso, porque toma como referencia una obra insigne del arte moderno europeo, la Columna sin fin de Constantin Brancusi, en una versión local que propone una visión crítica sobre el poder. Esta “otra” Columna sin fin pone de manifiesto un sistema autosoportante donde cada sujeto, aún suprimida su identidad, colabora para permitir la situación del siguiente, cumpliendo finalmente su papel en la función estructural que propone la columna”.

Capital Bruto

Por su parte el artista visual Mauricio Bravo presenta Archivos para pensar nuestra derrota, un conjunto de autorretratos que hablan sobre la destrucción de la voluntad de transformación y cambio, y cuya realización fue financiada gracias a la obtención del Concurso de Investigación y Creación DAV2015.

Este trabajo en modalidad de performance, consta de una serie de láminas de mediano formato, en donde aparece el artista equipado con vestimenta militar y maquillaje de guerra, al igual como lo ha hecho en anteriores oportunidades al fotografiarse con utensilios de protección corporal correspondientes a elementos de plástico utilizados en la cocina.

Según lo explicado por Mauricio Bravo, la selección de esta obra específica para la muestra se fundamenta en el carácter curatorial de esta bienal y afirma al respecto: “En la Bienal Nómade se plantea una suerte de anarco-bienalismo, quiero decir, una especie de bienal de artistas que hasta cierto punto desobedecen el canon y la forma en que se hacen circular los imaginarios globalmente. De allí lo anarco, en la medida que busca desordenar los itinerarios temáticos impuestos por los discursos curatoriales dominantes”, indicó.

El artista se refirió al concepto de Capital Bruto que propone la Bienal, afirmando que “es hablar desde lo crudo o no tan cocido, y creo que en muchas obras se refleja ese estado primario y elemental. Tal como lo hace mi trabajo que actúa en el diagrama curatorial siguiendo esta línea, porque al ser performativa, pone en escena gestos de pintado que alteran mi rostro y en cierta forma lo hacen irreconocible, lo que es una acción muy directa, cuyo resultado solo se ve reflejado en la copia fotográfica”, explicó.

Archivos para pensar nuestra derrota temáticamente es además un dispositivo que busca materializar en la imagen el contacto con el poder. Así lo manifestó el propio artista: “la acción de camuflar mi rostro o convertir mi imagen en la de un soldado está relacionada con elaborar la experiencia de la militarización propia de una generación que creció al interior de la dictadura. La idea era hacer visible esa relación de poder, pero no como idea o concepto, sino como hecho corporal. Por eso me parece que la puesta en escena de un cuerpo como lugar de contacto entre vida y poder es muy coherente con lo que plantea Bienal Nómade”.

La Escuela de Torres García

Por su parte, el egresado del DAV, Neto, exhibe la obra Pantáculo del Sur, una escultura interactiva, que permite a los espectadores manipularlas y cambiar su composición según sus propios criterios.

Este trabajo es parte de una serie más extensa que el artista viene realizando hace dos años, titulada Biblioteca de Babel, consistente en una investigación sobre el lenguaje humano. “En este caso me centro en el problema de los pantáculos o tetramorfos símbolos que presentan el problema cuaternario del mundo -cuatro estaciones del año; cuatro etapas de desarrollo del ser humano; cuatro puntos cardinales etc.”, señaló Neto.

Pentáculo del Sur está compuesta por módulos de colores, inspirados en la lógica de los juguetes hechos por Torres García, quien lideró el movimiento Escuela del Sur, que funcionó como taller de trabajo y de enseñanza colectiva de arte basado en los postulados del Universalismo Constructivo, escuela de pensamiento también desarrollada por Torres García. Esta escuela de pensamiento sudamericano, ha sido parte fundamental del desarrollo del cuerpo de trabajo Neto, en los últimos dos años.

“Esta obra, al igual que otros de mis trabajos, busca generar una situación donde el espectador no pueda ser pasivo, sino más bien tenga que trabajar sobre la obra. Tomando en cuenta que la bienal justamente busca desacralizar el arte como objeto de contemplación-consumo y volcar la experiencia artística hacia un código del tipo capital bruto-experiencia, decidí invertir esa relación con el arte, donde los objetos valen por su mercadotecnia y no por su potencial de experiencia vital (y en este caso lúdica) para el espectador. Esto motivado por Carola Chacón, la productora del MAC Quinta Normal, quien me hizo ver que la obra por su condición material iba a ser manipulada hasta la saciedad y que debía asumir el riesgo de esto”, contó el artista.

La Bienal NÓmade-Gross Capital permanecerá abierta de forma gratuita hasta el 14 de octubre y en ella participan los siguientes artistas: Olmedo Alvarado, BLUEBOX, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Victoria Bravo, Gabriela Carmona, Juan Castillo, Andrés Denegri, Xavier Déu, Electro π, Ricardo Fuentealba-Fabio, Fernando Hierro, Carlos Heredia, Teresa Larraguibel, Larissa Marangoni, Tomasz Matuszak, Alexis Minkiewicz, Luis Montes Rojas, Zuzanna Morawska, Claudio Muñoz, Víctor Muñoz, Neto, Igor Omulecki, Pintor Z & The Museo Del, Sebastián Riffo, Sara Roitman, Anders Ronnlund, Óscar Rosas, Josh Schwebel, Mariusz Soltysik, Arkadiusz Sylwestrowicz.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de los artistas.

Martes 4 de septiembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a146775
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: