Relevarán aporte de la disciplina

Con invitados internacionales U. de Chile celebrará los 60 años de la carrera de Sociología

Sociología celebrará 60 años con invitados internacionales

La Carrera de Sociología de la Universidad de Chile nació en 1958, estrechamente ligada a los problemas nacionales y los dilemas de la modernización, vinculándose tempranamente con los problemas latinoamericanos y extendiendo una preocupación por la realidad regional, históricamente poco desarrollada en la escena sociológica local, lo que constituye su sello distintivo.

A lo largo de sus sesenta años, la disciplina ha desempeñado un rol estratégico en distintos momentos de la historia del país, tanto a partir de la observación y análisis de la realidad social como por su injerencia en los cursos de transformación que éste ha experimentado. Su alto grado de implicación en el proceso social y político chileno de los años '60 y '70 la llevó a liderar intelectual y técnicamente los procesos de reforma y modernización en curso.

Tras el Golpe de Estado, sin embargo, y pese al cierre transitorio y la considerable merma de profesores y estudiantes, un grupo de antiguos y futuros miembros de la carrera desempeñaron en las décadas del '70 y '80 un papel relevante en la lucha contra la dictadura y en la definición de los términos sociales y políticos de la transición chilena.

Para hablar de su legado en la historia reciente del país y sus contribuciones en los estudios y análisis de las causas, movimientos, problemas y demandas sociales se realizará el Coloquio Internacional “60 años de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile: la sociedad y la mirada sociológica hoy”, los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

El coloquio contará con las presentaciones de invitados internacionales como Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil durante dos períodos entre 1995 y 2002, y profesor emérito de la Universidad de São Paulo. También destaca Fernando Calderón (Bolivia), director de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires; María Luisa Tarrés, doctora en Sociología de la Universidad de París y profesora-investigadora del Colegio de México desde 1985. De Chile, participará el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, y profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

La entrada es liberada y para mayores consultas, se encuentra disponible el correo consultas.60anos.sociologia@gmail.com.