Estrategia de aprendizaje B- Learning

151 estudiantes de doctorado se capacitan en docencia universitaria

Hombres y mujeres que actualmente cursan estudios de doctorado, pertenecientes a 35 de los 38 programas doctorales de la Universidad, asistieron a la primera sesión presencial del “Curso de Docencia Universitaria”, programa optativo, gratuito y certificado que el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ofreció por primera vez este 2018 desde la nueva Plataforma de Educación Online eol.uchile.cl.

La modalidad B-Learning del programa permitió que estudiantes de doctorados de diversas facultades y campus, muy distantes geográficamente, respondieran positivamente a esta propuesta de formación dirigida a un público que ejecuta su labor profesional mayoritariamente en universidades.

"En la formación de los futuros docentes universitarios ya no es suficiente prepararlos para que hagan investigación de primer nivel, algo que nos caracteriza desde los inicios de nuestros programas de postgrado. También tenemos que hacernos cargo de las capacidades docentes, especialmente de los futuros doctores", indicó Richard Weber, director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad, quien valoró al mismo tiempo el masivo número de inscritos. “La alta demanda que tuvimos en esta primera versión del curso nos confirma la necesidad de este tipo de actividades, que además contribuyen a asegurar los altos estándares de calidad de nuestros programas de postgrado", enfatizó.

Aprendizaje activo

Nuevas metodologías de enseñanza, el uso de nuevas plataformas y herramientas asociadas a las TICs, son parte de los contenidos que serán abordados en este programa que logró captar la atención de estudiantes de todas etapas de los ciclos de formación regular de doctorado de la Universidad de Chile.

El profesor Óscar Jerez, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y coordinador de esta iniciativa, se manifestó satisfecho tanto con la convocatoria como con el desarrollo de la sesión. "Estamos en un proceso relevante de transformación en la formación de los futuros doctores, considerando la docencia como parte de las funciones en su quehacer. Esta experiencia es piloto, tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades básicas que permitan a los futuros docentes insertarse inicialmente en la docencia de pregrado. Esperamos, como fruto de esta experiencia, desarrollar otras iniciativas en el tema y mejorar esta experiencia inicial", indicó.

Consultados sobre las características de la iniciativa, los estudiantes valoraron lo innovador de la sesión. “La clase se enfocó principalmente en la realización de actividades grupales interdisciplinarias, entre programas muy variados como nutrición, derecho, biología, eléctrica, geología, industrias. En éstas compartimos nuestra visión e interpretación sobre el aprendizaje activo (…). Comentamos sobre la importancia de la innovación en dicho proceso, donde lo importante es que se introduzcan cambios en el proceso de enseñanza, por más pequeños que sean”, sostuvo Renny Márquez, estudiante de Doctorado en Sistemas de Ingeniería.