• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Entre el 19 y 21 de noviembre:

Departamento de Música albergará Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología

Departamento de Música albergará Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología

Departamento de Música albergará Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología

Será un espacio pionero, dicen sus organizadores, ya que permitirá el intercambio en torno a las prácticas musicales que se relacionan con los videojuegos, "un campo de estudio reciente, incluso en países del hemisferio norte, y totalmente incipiente en países en los que se habla español", dice Ariel Grez, parte del Núcleo de Investigación y Creación en Ludomusicología. Reciben ponencias hasta el próximo 15 de octubre.

A Ariel Grez, Guillermo Jarpa, Daniel Miranda y Joaquín Gutiérrez hoy los unen dos cosas: la Universidad de Chile, ya que todos realizaron y realizan sus estudios aquí, y el interés por la música de videojuegos. Este último eje común los llevó a preguntarse por las prácticas musicales relacionadas con éstos y a reunirse a compartir información y reflexiones en la materia. En ese proceso surgió la idea de formar un núcleo de investigación dedicado a abordar las distintas problemáticas relativas a la creación musical para el formato videojuegos. Así nació el Núcleo de Investigación y Creación en Ludomusicología, “de un modo orgánico, desde distintas experiencias que cada uno ha tenido en la materia, y que apuntan a un sentido común: abrir nuevos espacios y consolidar plataformas de trabajo articuladas”, dice Guillermo Jarpa, integrante del núcleo.

“Inicialmente, la idea rondó por nuestra mente como una serie de clases/taller donde conociésemos esta música. Todos sentíamos una cercanía muy especial, la cual no tenía espacio en la Facultad (de Artes), debido a orientaciones de cada carrera”, agrega Joaquín Gutiérrez, estudiante de composición.

Si bien el formato videojuego ha sido sujeto de estudio desde varios puntos de vista, como la violencia, la representación de personas de todos los géneros o el impacto que tienen en el comportamiento de niños y niñas, no se ha hecho de modo significativo desde el ámbito musical. “Es un campo de estudio reciente, incluso en países del hemisferio norte, y totalmente incipiente en países en los que se habla español. Nos motiva el dinamizar nuestras líneas de investigación y generar redes nacionales e internacionales en torno al problema de investigación”, afirma Ariel Grez, egresado de la Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música.

“Las problemáticas que surgen al estudiar la música de los videojuegos son contingentes, y con mucho potencial de promover reflexiones frescas en el campo de la investigación musical. Por ejemplo, su condición de música que siempre es interactiva, la aleja del paradigma de la música de arte cuya función es contemplativa: es una música participativa”; agrega.

Coincidieron en que era necesario levantar información al respecto, por lo que decidieron organizar el Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología, que se realizará en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes entre el 19 y el 21 de noviembre próximos.

Esperan que la actividad “no sólo sirva para intercambiar miradas sobre el problema de investigación, sino que permita que distintos actores relativos al tema puedan conocerse. Por lo mismo, no lo planificamos como un coloquio sólo de corte académico, sino que en su programación tengan lugar actividades que puedan interesar también a productores de música de videojuegos, y público en general que disfruta de estas músicas”, dicen.

“Por el hecho mismo de ser un campo de estudio reciente, las teorías al respecto son altamente dinámicas, y se han dado importantes debates en el plazo de una década. El sólo hecho de sistematizar el estado del campo de estudio es ya de gran relevancia para quienes investigamos la materia, sobretodo en el entendido de que la bibliografía en español es altamente escasa”, expresa Jarpa.

El encuentro se articulará en dos líneas temáticas: Acercamientos críticos iniciales a la ludomusicología: una industria y una disciplina en desarrollo, y Desafíos, oportunidades y proyecciones. Hasta el 15 de octubre se reciben propuestas para ser parte de la actividad (https://goo.gl/forms/uMAYSRoxElQDkvps2). Para consultas se habilitó el correo electrónico ludomchile@gmail.com.

Adelantan que el encuentro contará con la presencia de académicos y creadores de la Universidad de Chile y de otras instituciones. Es el caso del profesor Jorge Martínez, compositor y director del Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas (CIELA) que patrocina la actividad; Roberto Doveris, cineasta; Nicolás Masquiarán, egresado de la Casa de Bello y académico de la Universidad de Concepción; Udo Jacobsen, cineasta y docente de la Universidad de Valparaíso; Maureen Berho, socióloga y co fundadora de Niebla Games; y René Romo, compositor y director de Video Games Chile, entre otros.

Gestión y Comunicaciones DMUS.

Lunes 8 de octubre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a147777
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: