Feria de difusión de carreras

Con alta asistencia se desarrolló Puertas Abiertas 2018

Presentaciones musicales, una muestra de danza y otra de serigrafía fueron parte del programa de la cuarta versión de Puertas Abiertas, feria de carreras que se llevó a cabo en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo y al que asistieron, aproximadamente, 300 personas.

En el evento, que se ha instalado como un hito anual de la Facultad, los futuros mechones tuvieron la oportunidad de conocer las carreras y programas ofrecidos por Etapa Básica, Pregrado, Postgrado y el Instituto Artístico de Estudios Secundarios (Isuch).

"Creo que Puertas Abiertas es una iniciativa cada vez más importante, sobre todo en esta sociedad en que las artes no son tan valoradas como quisiéramos", comentó el decano de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini, quien agregó que: "Nuestra Facultad tiene la virtud de tener una oferta académica amplia y diversa, no hay otras universidades donde puedan encontrar esta diversidad de carreras. Tenemos, además, una oferta que está actualizada, innovada, y que responde a los requerimientos de la sociedad de hoy".

En tanto, la académica y directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad, María Teresa Lobos, afirmó que: "Vincularnos con las personas a las que les interesa tener una relación con nosotros está entre nuestras prioridades. Este es un espacio de contacto, de conversación, una oportunidad para recibir consultas persona a persona. Esa es la idea, generar un espacio real de contacto", explica.

Con el objetivo de aclarar dudas respecto de financiamiento y becas, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad también participó de la actividad. "Podemos entregarles la información clara y oportuna sobre los procesos de postulación a las distintas formas de financiamiento de arancel. Como tenemos dos tipos de ingreso –Pregrado y Etapa Básica–se produce mucha confusión entre los estudiantes. Estar acá permite ir orientando a los posibles postulantes", comentó al respecto Dolores Osorio, directora de Bienestar Estudiantil.

La experiencia Puertas Abiertas

Para Eduardo Cuadra, estudiante de tercer año superior de la carrera de danza, la decisión de participar como monitor de Puertas Abiertas dice relación con su interés por "la educación artística, en general. Sentí que podía ser un aporte, que podía ayudar a los estudiantes, orientarlos y motivarlos a estudiar una carrera artística como danza", menciona. "Los estudiantes de la carrera tenemos un perfil súper específico, distinto en relación a otras instituciones que la imparten. Una de las características principales es que se enfoca en desarrollar un artista escénico más que simplemente un bailarín. Es bastante completo en ámbitos artísticos, creativos, compositivos y educativos", añade.

"Se nota que hay gente con mucho entusiasmo, llegan muy esperanzados, se les ve en el rostro el anhelo por comenzar esta nueva etapa en sus vidas", menciona Carolina Pinto, actriz egresada del Departamento de Teatro y monitora de Puertas Abiertas, quien afirma que "la duda más grande es el examen de admisión a Actuación Teatral, así que estoy tratando de explicar de qué se trata para disminuir un poco el temor".

Esta última fue, precisamente, la razón por la que Luna Prado, estudiante del Liceo Experimental Artístico, llegó a Puertas Abiertas. "Quería saber cómo es la prueba especial porque me asusta un poco. La monitora con la que hablé estudió teatro, entonces fue muy bueno que me contara de su experiencia. Resolví todas mis dudas y, principalmente, las que tenía respecto de la prueba, así que me voy muy conforme", indicó.