Por título o palabra clave

Mauricio Barría, Director de Postgrado Artes

"La Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes es el lugar para desarrollar prácticas críticas"

Mauricio Barría. Director Escuela de Postgrado Artes.

Entrevista Audiovisual

Conversamos con el recientemente nombrado Director de Postgrado Artes, Mauricio Barría, sobre el rol de una Escuela de Postgrado y los desafíos de la gestión que comienza.

¿Cuál es el rol de una Escuela de Postgrado en una Facultad de Artes?

Pienso que la idea de un Director, es continuar el trabajo que vienen realizando los directores anteriores. Esa es una política inteligente y sana. Claramente también hay que considerar las diferencias respecto a determinados énfasis que pudieran importar. En ese sentido pienso que la Escuela de Postgrado podría pensarse de dos maneras: desde la idea de un lugar y desde la idea de un rol. Lo que hay preguntar precisamente es ¿cuál es el lugar de una Escuela de Postgrado al interior de una Facultad de Artes? Esa es para mí una pregunta académica neta y esa es la que yo espero que podamos construir junto con todos los programas que forman parte de nuestra Escuela. La otra parte es la pregunta por el rol que tiene que ver con aspectos administrativos que deben existir como por ejemplo los procesos de acreditación. Por eso yo distinguiría entre el lugar y el rol. El rol está previamente determinado pero el lugar es eso a lo que yo quiero invitar a todos los coordinadores de los programas de estudio y así podamos generar un proyecto académico común.

¿Cuáles son los desafíos de la Escuela de Postgrado hoy?

Los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos tienen que ver con comenzar a comprender también el trabajo de arte como producción de conocimiento nuevo y creo que el rol central de una Escuela de Postgrado, al interior de una Facultad, es que debe ser el lugar donde se produce ese conocimiento nuevo. Si el pregrado se puede entender como la formación, el postgrado es precisamente donde tiene que generarse el nuevo pensamiento, los nuevos saberes, las nuevas metodologías de arte. También un hay desafío particular si consideramos que estamos en una Facultad de Arte en donde no solamente se cultivan las teorías o la investigación teórica, sino que además se cultiva el quehacer artístico concreto. En ese sentido, nosotros deberíamos convertirnos de algún modo en una vanguardia respecto de la reflexión, de lo que significa investigar sobre procesos artísticos, pensando las metodologías de arte precisamente como metodologías de producción de saberes y no solamente producción artística en términos generales. Ojalá que desde esta Escuela y desde esta gestión, nosotros podamos llegar a vislumbrar qué es lo que definiría a un artista que se forma al interior de una universidad. ¿Qué sería una obra de arte construida en torno o en el contexto de una Universidad?

¿Cuál es el sello de la Universidad de Chile en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes?

Yo creo que el sello de la Universidad de Chile, parte principalmente por el hecho de que es una Universidad Pública y eso le da una tarea y un deber ético central respecto a pensar el país y estar atento a los cambios y a todos los movimientos sociales que hoy día en nuestro país felizmente están sucediendo. Nosotros debiéramos, junto con generar también un proceso de vanguardia en términos de producción de conocimiento, lograr que esa producción de conocimiento esté siempre vinculada a estos procesos de cambio social. Siempre se habla de una universidad que genera pensamiento crítico, yo agregaría a eso prácticas críticas. Nosotros tenemos también el deber no solo de reflexionar críticamente, sino que de producir acción crítica para cambiar aquello que no nos parece que está bien en esta sociedad. Una Escuela de Postgrado es un buen lugar para iniciar esos procesos de reflexión práctica.

Gabriel Contreras Hernández. Periodista. Escuela de Postgrado. Facultad de Artes.

Martes 9 de octubre de 2018