Por título o palabra clave

Proyecto interdisciplinar

"Resonar": sonido, movimiento y subjetividad en escena

La obra codirigida por los académicos Francisca Morand y Camilo Rossel indaga en el vínculo entre danza y música.

Resonar es la cuarta obra del proyecto Melancolía Investigación Escénica, iniciado por el prof. Rossel en 2011.

"Resonar" es la cuarta obra del proyecto Melancolía Investigación Escénica, iniciado por el prof. Rossel en 2011.

La coreografía, en ciertos momentos, se desarrolla siguiendo premisas de improvisación.

Además de los profesores Morand y Rossel, el equipo de intérpretes está compuesto por Katherine Leyton y Francisco Campos.

En Resonar los intérpretes tocan objetos sonoros provenientes de la cultura popular.

En "Resonar" los intérpretes tocan objetos sonoros provenientes de la cultura popular.

Dirigida por Francisca Morand y Camilo Rossel, académicos de la Facultad de Artes, la obra se presentará entre el 18 y el 27 de octubre en la Sala Agustín Siré. "Traemos cosas de la memoria a escena y las manipulamos para que vayan siendo parte del material", explica la prof. Morand respecto de la obra que define como una "coreosonora".

Francisca Morand, académica del Departamento de Danza, y Camilo Rossel, académico del Departamento de Teatro, codirigen Resonar, obra que indaga en la relación entre el cuerpo y un objeto sonoro, vinculando la danza con la composición musical desde la relación entre sonido, movimiento y subjetividad.

"Quisimos explorar en el vínculo entre la danza y la música –un diálogo muy antiguo y fundante de estas disciplinas– desde una perspectiva diferente, poniendo a los intérpretes como músicos también. Los intérpretes tocan objetos sonoros que provienen de nuestra cultura popular, explorando su efecto en el cuerpo, movimiento, memoria e imaginario. Entonces, desde ahí fuimos creando la obra", explica la prof. Morand, quien define este trabajo como una "coreosonora".

Resonar es la cuarta obra del proyecto Melancolía Investigación Escénica, iniciado por el prof. Rossel en 2011 y que incluye, además, las obras Trilogía, Cuerpo y Modernidad, Trío B y Máquinas Subjetivas. Esta propuesta –desarrollada con fondos CreArt 2017, otorgados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile– explora diferentes dimensiones de la idea de resonancia. Por un lado, se presenta como un proceso físico del sonido y, por otro, se aborda desde la noción de sentirse a sí mismo a través del otro. La obra, que responde constantemente a la pregunta sobre la ejecución y el medio para la vibración, invita al público a comprender el fenómeno físico-mecánico de la resonancia en el movimiento y desplazamiento de ésta sobre los cuerpos y el espacio.

"Hay momentos en que usamos cierto sonido y la escena se despliega siguiendo premisas de improvisación. Es una coreografía que tiene momentos bien estructurados y otros momentos un poco más libres", comenta la académica del Departamento de Danza. De acuerdo con lo que plantea la prof. Morand, la memoria también es un elemento fundamental en Resonar:

"Traemos elementos de la memoria subjetiva al proceso creativo y las manipulamos para que vayan siendo parte del material escénico: atmósferas, sonidos, movimientos y canciones. Apelamos también a la idea de memoria colectiva cuando escogimos los objetos sonoros; seleccionamos instrumentos tradicionales chilenos como el sapito cantor de los organilleros, el zumbador y el pajarito”. Así, la obra se construye con los imaginarios que emergen de la textura del sonido, con las subjetividades surgidas de un impulso vibracional que desplaza a los intérpretes por diversos paisajes.

Además de los profesores Morand y Rossel, el equipo de interpretes de Resonar está compuesto por la egresada del Departamento de Danza Katherine Leyton y el músico Francisco Campos.

Resonar se presentará entre el 18 y 27 de octubre, de jueves a sábado, a las 20.00 horas, en la Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago). El valor de las entradas es $2000 (estudiantes) y $4000 (general). La función del 26 de octubre es parte del programa del Foro de las Artes 2018, por lo que será gratuita e incluirá, además, un conversatorio con el equipo artístico después de la función.

Paulina Ortega C. / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Gonzalo Donoso