En Santiago:

Biblioteca del Congreso Nacional acoge obra de profesor y egresada del DAV

Biblioteca del Congreso Nacional acoge obra de profesor y egresada DAV

Tras la reciente apertura de la Biblioteca del Congreso Nacional en su sede de Santiago -que busca ser un espacio para albergar exhibiciones de artistas visuales de todo el país y así constituirse como un nuevo sitio dedicado a la difusión de la cultura y las artes- el académico del DAV, Patricio González y la ayudante de su Taller de Pintura, Karina Román, fueron invitados a exponer en dicho lugar, con el objetivo de vincular al Congreso Nacional con las artes visuales y la ciudadanía.

Así surgió la muestra El artificio, la perversión y lo real que reúne un conjunto de trabajos de ambos artistas, en un particular cruce que les permitió alcanzar una debida apropiación visual de este nuevo espacio expositivo, en donde se exhibirán obras que no corresponden a un colectivo artístico, sino más bien a la presencia, de trabajos de autoría individual que provocará intersecciones.

Así el collage y la noción de fragmentos son elementos claves de esta exposición, ya que tanto Patricio González como Karina Román surgen desde esa base, diferenciándose en el desarrollo pictórico que la artista utiliza para la realización de sus obras.

“Las herramientas con las que trabajamos convergen casi en el mismo punto, pero cada uno desarrollando sus propios ejes. Por otro lado, ambos trabajos juegan con situaciones que generan extrañeza e incertidumbre pues tanto los collage digitales como la pintura, poseen en su visualidad la capacidad de desconcertar al espectador desplazando el foco hacia otras visualidades”, indicó Karina Román.

Tal como lo expuesto por Patricio González que desde la lógica del archivo digital, vale decir, de un ambiente inmaterial como la pantalla de un computador, navega por las opciones que le permiten vincular, transformar y modelar imágenes, que provienen de fuentes fotográficas digitales, análogas o de otras maniobras gráficas.

“Construyo estas obras a partir de las propiedades de los softwares y una gran voluntad de pervertir sus atributos pre establecidos, mecanizados positivamente en pos de ciertos resultados ya previstos, y en estándares previamente calculados. Estas obras se constituyen desde constantes y el descubrimiento cierto e intencionado de sus brechas. Desde la certidumbre y la sombra de su propia incertidumbre (glitch). Así su fijación material, adquiere la forma de foto montaje digital impreso”, explicó Patricio González.

De esta manera, las once obras que exhibirá el académico del DAV se centran en la noción genérica del collage, que para él sigue teniendo presencia y validez “en la medida en que fragmentos de diferentes orígenes, se puedan vincular en la forma de datos homogéneos al formar parte en el denominador común de los sistemas binarios. Es éste el collage digital, también foto montaje, el sendero que han surcado los trabajos que he realizado en los últimos años. Un camino posible en lo que denominamos forma de hacer, como también, la de ver la construcción y constatación experiencial de la imagen contemporánea”, puntualizó.

Karina Román por su parte también exhibirá once obras de formatos mediano-pequeños, todos en tela sobre bastidor. Estos corresponden a óleos con la técnica del fotorrealismo a partir de la superposición de elementos en cada una de las composiciones, que constituyen una mesa de comida, ya sea de almuerzo, desayuno y lo que entendemos por once.

Mi tema en particular refiere a la naturaleza muerta y a las vanitas -término referido a todo elemento que constituye vanidad y que carece de profundidad-, por lo que la insignificancia y superficialidad de los placeres terrenales aluden constantemente a la muerte. Esto queda evidenciado en las representaciones mediante la contemporanización del consumo actual, como de lo natural a lo artificial, dando el mismo significado: la muerte”, contó la artista visual.

A través de sus obras Román espera que tanto el bodegón plasmado en sus composiciones como las vanidades de éstas establezcan una conexión con el espectador en la medida que se identifiquen con los objetos presentados.

Por otro lado, el fotomontaje que exhibirá el profesor Patricio González está constituido por diversos estados e imaginarios del sujeto y el objeto en su devenir. Asimismo, éste proviene en lo inmediato de tecnologías de la pintura y la fotografía, pero interpela continuamente sus orígenes instrumentales y conceptuales, para alcanzar con esto su estabilidad de forma y estética expandida que emergen.

“Mi formación inicial proviene de la pintura y este hecho ha delineado en gran medida el tipo de imagen que logro concebir. Mis obras están siempre sometidas a la intemperie de la realidad circundante, a los hechos, a las propias causas, y a las diversas temporalidades de la imagen que representan solo un presente uniforme”, aclaró el académico.

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición El artificio, la perversión y lo real de los artistas visuales Patricio González y Karina Román el lunes 22 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional de Santiago, ubicada en Compañía 1175, Santiago. La muestra podrá ser visitada hasta el 21 de diciembre y la entrada es liberada.