Del 25 de octubre al 11 de noviembre

U. de Chile llega a FILSA 2018 con agenda cultural centrada en temas de la contingencia

U. de Chile llega a FILSA 2018 con agenda cultural de la contingencia

Con la participación de 23 unidades, la Universidad de Chile llega a la actividad literaria más grande del país con una vasta agenda cultural compuesta por actividades centradas en los temas que durante este año han marcado el debate nacional: feminismos, racismos, y memoria y derechos humanos. Esto, como parte del rol y la trayectoria que ha tenido el plantel en esta instancia, aportando al debate y reflexión en torno a problemáticas que conciernen a la ciudadanía.

De forma inédita, este año la Universidad realizará 15 lanzamientos de libros en los 18 días de feria, con una fuerte presencia de obras dedicadas a la arquitectura, centradas principalmente en la sustentabilidad, el urbanismo y la movilidad. Al igual que en versiones anteriores, el plantel estará presente en un stand con más de 200 títulos que abarcan desde la ciencia y la tecnología, hasta las artes y las ciencias sociales.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, se refirió a la importancia de la feria, asegurando que ésta “debe mantener una perspectiva crítica y de cara a la ciudadanía sobre la literatura y los temas de actualidad y vanguardia. Es a esa reflexión a la que esperamos contribuir a través de lanzamientos de libros clave, conversatorios y talleres, actividades propuestas por las distintas unidades que, como siempre, han respondido con prontitud e interés al llamado de la Vexcom para coordinar nuestra participación en esta instancia".

El presidente de la Cámara Chilena del Libro y FILSA 2018, Eduardo Castillo, valoró la participación de la Universidad de Chile en la instancia, señalando que “como una de las principales entidades educacionales públicas del país refuerza la importancia de la cultura y el libre acceso a ella como patrimonio de la ciudadanía y toda una nación”.

Dentro de los conversatorios con los que la Casa de Bello abrirá la primera semana en FILSA 2018 destaca “Producción de discursos racistas: el rol de los medios de comunicación”, a cargo de la socióloga y coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones, María Emilia Tijoux, en el cual también participará la directora de Extensión, Ximena Póo, y la corresponsal del diario El País en Chile, Rocío Montes.

Desde la Cátedra Amanda Labarca se realizará un nuevo lanzamiento de “Mujeres Insurrectas”, el décimo cuarto volumen de la Revista Anales de la Universidad de Chile, en el que comentarán la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún, integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas, y la fotógrafa chilena, Kena Lorenzini.

“Niñez y dictadura: letras para la memoria” es la actividad organizada por la Cátedra de Derechos Humanos con la que la Universidad de Chile cerrará los conversatorios en la feria, instancia en la que participarán Anahí Troncoso, coordinadora del Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile; la poeta Antonia Torres y la escritora Alejandra Costamagna.

En relación a las presentaciones de libros, destacan “Política, igualdad emancipación. Escenas filosóficas en América Latina y Francia”, del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider, quien comentará junto al filósofo, investigador francés y destacado académico emérito de la Universidad de París VIII, Patrice Vermeren; y “Opinión Pública Contemporánea. Otras posibilidades de comprensión e investigación”, del académico Pablo Cottet.

El programa cultural de la U. de Chile también incluye el taller “Clínica del Libro”, en el que el equipo de conservación del Archivo Central Andrés Bello (ACAB) explicará la necesidad de puesta en valor del patrimonio cultural, a través de la preservación y restauración de libros.

Autoridades y académicos de la Universidad de Chile también participarán de otras actividades que componen la parrilla cultural de FILSA 2018, como es el caso de la vicerrectora y periodista Faride Zeran, quien lanzará por segunda vez el libro “Mayo feminista”, que reúne reflexiones desde diversas autoras y autores sobre el movimiento feminista que se tomó las calles a principios de este año.

Las entradas para todas las actividades que organiza la Casa de Bello son gratuitas y están disponibles en el sitio www.uchile.cl/filsa, desde donde se pueden descargar para obtener un acceso liberado hasta una hora antes de la actividad.