Por título o palabra clave

En Chile y Argentina:

Obras de profesora del DAV se exhiben en tres lugares simultáneamente

Obra Cucharismos I, una de las tres piezas expuestas en la exposición Fabulaciones, en el Museo de la Historia del Traje, en el marco de la 2da Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Obra "Cucharismos I", una de las tres piezas expuestas en la exposición "Fabulaciones", en el Museo de la Historia del Traje, en el marco de la 2da Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Imágen referecial de lo que actualmente exhibe la profesora del DAV en Puerto Montt, en el marco de la muestra En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé.

Imágen referecial de lo que actualmente exhibe la profesora del DAV en Puerto Montt, en el marco de la muestra "En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé".

La artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales, DAV, Ángela Cura, actualmente exhibe tres piezas de orfebrería en la "Segunda Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea" de Buenos Aires. Asimismo la artista inaugurará este 27 de octubre la exposición individual "Un efecto extraño de una atmósfera distante" en el Hostal Galería Mano de Monja de Valparaíso. Por último, el 9 de noviembre será parte de la muestra "En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé", que se realizará en la Casa de la Cultura Diego Rivera de Puerto Montt.

La residencia artística llevada a cabo por la artista visual y profesora del DAV, Ángela Cura, durante el mes de mayo en el Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, dio como resultado Cucharismos,obra de gran formato compuesta por cerca de 70 cucharas de maderas nativas talladas a mano, un trabajo altamente vinculado a las temáticas, materialidades y técnicas provenientes de la isla.

Luego del desarrollo de esa primera etapa, comienza a emerger la idea de prolongar este proceso y continuando con la obsesión por las cucharas de madera, aparecen en pequeño formato las piezas Cucharismos I, II y III, las que actualmente forman parte de la exposición colectiva de joyería contemporánea Fabulaciones, en el Museo de la Historia del Traje, en el marco de la Segunda Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Buenos Aires, Argentina, las que desde el 9 de septiembre y hasta el 10 de noviembre permanecerán en ese espacio expositivo.

Valparaíso

Este sábado 27 de octubre, en el Hostal Galería Mano de Monja, Ángela Cura inaugurará la exposición individual Un efecto extraño de una atmósfera distante, tercera exposición del ciclo Un mar sin orilla curado por Nancy Mansilla.

La muestra reúne un conjunto de objetos híbridos de madera y metal y un video. Estos surgen “a partir de la observación de parajes de la geografía nacional y de elementos encontrados allí. Aparece un manifiesto vínculo con lo artesanal, con otro tiempo y actividades que no son las de la ciudad. Trato de hacer míos objetos, herramientas, materiales e imágenes que me seducen y cautivan; indago sobre sus orígenes, formas y usos para luego, por medio de ciertos desplazamientos, modificar parcial o totalmente su morfología generando híbridos que establecen puentes entre lo orgánico e inorgánico”, explicó Cura.

Así se revela “una estética de bella rareza formal, que nos habla de las relaciones de coexistencia y adaptación de ciertos cuerpos como prototipos sensibles, subjetivos y tensionados hacia un continuo cambio, en el que no pueden negar su fuerza subversiva, como manifiesta el texto curatorial de la muestra.

Puerto Montt

Como parte de las actividades del proyecto denominado En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé, financiado por un Fondart Regional y desarrollado por los artistas visuales egresados de la Universidad de Chile: Catalina Cueto (Castro), Carola Cofré (Colbún), José Miguel Marty (Copiapó) y Ángela Cura (Santiago), se realizó en Castro una residencia artística que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad.

Luego de presentar los resultados de dicha residencia en tres ciudades: Chiloé, Linares y Copiapó; ahora los cuatro artistas trasladan sus obras hasta la ciudad de Puerto Montt, para inaugurar la exposición En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé, en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

En la muestra se pueden apreciar un conjunto de obras vinculadas a temáticas, materialidades y técnicas provenientes del territorio chilote, haciendo hincapié en el trabajo de los cultores populares que utilizan materias primas locales para sus creaciones; tras este intercambio de saberes surgen obras que reflejan el uso de la madera, la lana de oveja, fibra vegetal y la hojalata; todos elementos de la cultura visual isleña abordados desde la óptica de los artistas del DAV.

“En esta exposición itinerante hemos buscado centros divergentes, que nos propongan nuevas formas de relacionarnos, pensar y producir obras, vinculándonos a nuevos aconteceres, a la vez que exhibirlas en espacios que atraigan nuevas relaciones del artista con el público”, contó Cura.

De esta forma, la muestra En viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé se presenta en Puerto Montt, como parte del proceso que involucra el proyecto del mismo nombre. La inauguración será el viernes 9 de noviembre en la Casa de la Cultura Diego Rivera de Puerto Montt y permanecerá hasta el 16 de diciembre.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de los artistas.

Viernes 26 de octubre de 2018