Reconocimiento a su trayectoria

Profs. Paulina Mellado y Nuri Gutés serán homenajeadas en Santiago a Mil 2019

Paulina Mellado y Nuri Gutés serán homenajeadas en Santiago a Mil 2019

El 16 de octubre pasado se dio a conocer el programa de Santiago a Mil 2019 y, con ello, los nombres de quienes serán las homenajeadas en la próxima versión del evento teatral. En esta nueva edición los ya tradicionales homenajes entregados por el festival tendrán su foco en la danza y en el trabajo desarrollado por tres coreógrafas e intérpretes fundamentales para la escena: Paulina Mellado y Nuri Gutés, académicas del Departamento de Danza, y Elizabeth Rodríguez.

"Como es tradicional, el festival homenajea a artistas que hayan dejado una huella en las artes escénicas. Los homenajeados siempre habían sido de teatro y el Consejo Asesor propuso que este año se homenajeara la danza. Fue un consenso que estas tres grandes creadoras y maestras han dejado una huella en la danza contemporánea y por eso dedicamos este festival a ellas", comentó Carmen Romero, directora de Santiago a Mil.

"Las tres, además de ser creadoras destacadas, de haber marcado un lenguaje y una huella en el tiempo, fueron parte de los primeros años del festival. A las tres las hemos presentado, por lo tanto tienen una historia que, a su vez, tiene que ver con la historia de la fundación, del festival. Además de que su aporte es indudable e innegable, las tres son creadoras de coreografías que han marcado la escena de la danza. Son admirables", agregó Romero.

"Me hace muy feliz este homenaje, aunque venga del ámbito del teatro y no de la danza. Creo que es un reconocimiento a la persona y a su equipo. Siento que hemos trabajado mucho y, que sin buscar reconocimiento, éste llega de mil maneras", afirmó la prof. Mellado. "En el lanzamiento fue muy significativo vernos a las tres juntas. Fue un momento de complicidad perfecta, porque el gesto fue lo importante: el estar ahí paradas, emocionadas", describió la directora de la compañía Pe Mellado y del Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC).

La prof. Gutés también agradeció este homenaje: "Esta iniciativa de Santiago a Mil la agradezco de verdad, porque nos da buenas señales a todas las coreógrafas, y nos dispara a la vitalidad y a la confianza. Lo más importante es que es una señal  también para que las generaciones jóvenes se sientan más visibilizadas en el trabajo que están proponiendo", celebró la prof. Gutés, artista escénica, coreógrafa y docente que ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha.

Las homenajeadas

Las tres homenajeadas representan "una generación de trabajadoras con iniciativas propias en el rigor y en sus significados sobre lo coreográfico, que -en mi caso- partió en 1984 con las indagaciones propias de quien despierta a un arte siempre cuestionado por sus carencias", comentó la prof. Gutés, quien es responsable de montajes como La Consagración de la Primavera, un rito vernal, obra estrenada en 2013 en el Festival Internacional Escena 1 y nominada al premio Altazor.

Por su parte, la prof. Mellado afirmó: "Hemos sido muy trabajadoras, el tipo de producción que hacemos es muy diferente a las otras artes. No ha sido fácil, pero estamos atentas al entorno. Hay algo de obsesión en el gesto de permanecer. Al usar el cuerpo como soporte de su propia materialidad, la complejidad de los sujetos se expresa de manera diversa, extraña, ajena, reconocible pudorosamente. La danza y lo que hacemos se traduce como una práctica constante en la que se juega nuestro propio cuerpo en relación con imágenes y palabras que no son simples".

La coreógrafa, que con su montaje La Bailarina recientemente representó a Chile en la Feria Internacional de Danza Contemporánea Tanzmesse, en Alemania, destacó la decisión de homenajear a tres mujeres. "Eso responde, en parte, al gran movimiento que surgió este año en Chile sobre el rol de la mujer en todos los ámbitos y sobre el trato de la sociedad en un plano bastante general. Creo que eso fue algo determinante en esta elección de las homenajeadas", comentó.

En tanto, la prof. Gutés hizo una invitación a abrir las puertas a los homenajes, "pero también abramos las puertas oxidadas de la educación, para tener más arte, mejor opinión de lo artístico y mayor respeto a los artistas que saben hacer su trabajo".

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.