Segundo taller de formación en Género y Violencias:

Casa de Bello sigue fortaleciendo el trabajo en materia de igualdad de género con Taller de Formación para tutores

Taller de Formación para tutores U. de Chile sobre género y violencias

El sábado 10 de noviembre se realizó el segundo taller de formación en Género y Violencias para integrantes del programa Tutoría Integral Par (TIP) de la Universidad de Chile. La iniciativa busca sensibilizar e introducir a las y los tutores de la Casa de Bello en conceptos básicos de teorías de género, para que incorporen de manera concreta a sus prácticas de acompañamiento educativas con estudiantes de primer año, diversas estrategias didácticas y actitudes que refuercen la igualdad de género en el trato entre compañeros.

La docente encargada, Geanina Zagal Ehrenfeld, magíster en Estudios de Género y Cultura, destacó la realización de este taller. “Existe una necesidad de pensar la vida universitaria a la luz del enfoque de género y, en ese sentido, es valioso pensar en institucionalizar este tipo de instancias. Valoro el esfuerzo que ha hecho la Universidad por integrar esta perspectiva a nivel transversal en funcionarios, docentes y estudiantes, pero principalmente en estudiantes, pues hay un cambio generacional que debemos fortalecer”, comentó Zagal, que agregó que en el caso de las y los tutores, donde hay relaciones de poder de por medio, es necesaria una entrada con enfoque de género a la Universidad pues sin ella, no se asegura que los espacios de encuentro entre estudiantes de primer año sean lugares justos.

“Las estudiantes ya dijeron con fuerza que no vamos a aguantar más abuso y violencia, pero también, desde la educación, hay que avanzar a frenar todas las otras prácticas de violencia de género que pueda existir en la comunidad universitaria. En este sentido es importante dar a conocer las políticas que ha impulsado la universidad”, aseguró la docente, en referencia a las otras políticas impulsadas, como corresponsabilidad social, la política de prevención contra el acoso y el abuso sexual, y el oficio que permite que las personas transgénero de la comunidad universitaria puedan utilizar su nombre social en la institución, lo que “tiene que ir de la mano con la sensibilización y proceso educativo”.

Los tutores que participaron de la instancia recalcaron la importancia del taller. “Hay personas que vienen de realidades muy distintas, de diversos colegios y regiones, donde no les enseñan qué es la violencia de género, ni cómo detectarla. Muchas veces nosotros somos tomados como referencia por los mechones, y en ese sentido, la formación en teorías de género es necesaria para poder llegar a ellos de forma efectiva”, comentó Diego Narváez, tutor de Ingeniería.

“Entender el mundo comprendiendo las jerarquías y desigualdades de género para cuestionar los sesgos que existen en la sociedad, es el primer paso para avanzar hacia una educación no sexista”, manifestó a su vez Ignacia Balcázar, tutora y ayudante de Trabajo Social.