Con 19 encuentros abiertos a la comunidad

U. de Chile participó en FILSA 2018 con actividades centradas en temas de la contingencia nacional

U. de Chile participó en FILSA 2018 con nutrida agenda cultural

Presentaciones de libros, talleres y conversatorios fueron parte de las actividades que la Universidad de Chile realizó entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre en esta nueva edición de la FILSA 2018, que este año llevó a cabo más de 500 actividades y congregó a un total de 1.400 autores.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que “tal como en años anteriores, la Universidad de Chile participó activamente en la Feria del Libro de Santiago. Contribuimos a la composición de un programa con gran nivel cultural y nos pusimos como objetivo darle densidad y sentido a través de temas de reflexión y debate. En esto fueron fundamentales las cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, las que incorporaron debates propios de la misión de una universidad pública como los feminismos a través de la presentación de la última Revista Anales, el rol de los medios de comunicación en la producción de discursos racistas, la niñez y dictadura en la literatura y la edición universitaria, entre otros".

En esta última semana de la actividad cultural más grande del país destacaron los lanzamientos de la Facultad de Artes “Astrónomos sin estrellas” y el tercer número de la revista de danza “A.DNZ”, dos actividades que contaron con gran afluencia de público.

La directora de Extensión de la Facultad de Artes, María de los Ángeles Cornejos, explicó que para la unidad académica “es súper importante participar en la FILSA no sólo con las publicaciones en el stand de la Universidad, sino que también en el lanzamiento de libros porque es una gran vitrina para poder mostrar lo que se hace al interior de la Facultad, de alguna manera la Universidad empieza abrirse a otros espacios que no son solamente los restringidos a lo académico”.

La profesora Cornejos agregó que la relevancia de esta instancia para la Facultad de Artes radica en poder dar a entender “que el arte es producción artística, son obras, pero también hay procesos de carácter reflexivo, procesos de investigación por detrás que es importante también publicarlos, poder discutirlo, poder conversarlo. Que de alguna manera circule también en la gente”.

Actividades destacadas

La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) participó en esta nueva versión de la FILSA con el conversatorio “Niñez y dictadura: letras para la memoria”, que contó con la presencia de la coordinadora del Diploma de Extensión “Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Anahí Troncoso; la poeta Antonia Torres; y la escritora Alejandra Costamagna.

En el evento se abordó la relación entre niñez y dictadura desde el enfoque literario, a partir del trabajo que escritores y escritoras han elaborado con el objetivo de dar a conocer a niños, niñas y adolescentes los hechos ocurridos durante la dictadura cívico – militar.

La poeta Antonia Torres aseguró que la importancia de reflexionar sobre este tema tiene que ver con “dar cuenta de una historia que es problemática del punto de vista de la verdad oficial y de los consensos, desde el punto de vista de la mirada de la niñez y de la infancia, que es la novedad porque es como abrir un campo no tan explorado, no tan obvio y sobre todo más entrevisto, más intuido”.

Torres agregó que “en el fondo ahí también hay víctimas que son menos consideradas por el hecho de que, salvo en algunos casos que hubo niños, jóvenes y adolescentes víctimas directas de la dictadura, de violaciones a los derechos humanos, hubo niños que fueron testigos lejanos”.

La Casa de Bello también realizó presentaciones de libros en torno a variados temas y a cargo de diversas unidades académicas. Entre ellas, la obra “Terapia Ocupacional y pragmatismo” del profesor Rodolfo Morrison de la carrera de Terapia Ocupacional; “Política, igualdad, emancipación. Escenas filosóficas en América Latina y Francia”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que contó con la participación del destacado filósofo francés, Patrice Vermeren; y la vasta producción de obras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo dedicadas a reflexionar sobre el alcance de la arquitectura y la movilidad urbana, entre otros.

Otras actividades destacadas fueron la presentación de “Mujeres Insurrectas”, la última edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, actividad que estuvo a cargo de la Cátedra Amanda Labarca, y el conversatorio “Producción de discursos racistas en Chile: el rol de los medios de comunicación”, de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.