En su aniversario Nº176:

Académicos y funcionarios de Facultad de Artes serán reconocidos en aniversario de la Universidad de Chile

Académicos y funcionarios serán reconocidos en aniversario U. de Chile

Con un homenaje a sus nuevos Profesores y Profesoras Titulares, así como a los egresados/as y académicos/as que este 2018 han recibido Premios Nacionales en sus distintas áreas de trabajo, la Universidad de Chile dará inicio a las distintas actividades programadas para conmemorar sus 176 años de historia.

Bajo el lema Una Comunidad, una misión, un país, las actividades comenzarán con la celebración de la Ceremonia Oficial, la que se realizará este lunes 19 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central. En la ocasión, 32 docentes recibirán la máxima categoría académica, la de Profesor Titular de la Universidad de Chile, entre ellos el académico del Depto. de Teoría de las Artes, Sergio Rojas. Además, la Casa de Bello reconocerá a sus egresados que han sido distinguidos con el Premio Nacional en su área disciplinar, en este caso, a Juan Allende Blin, Premio Nacional de Artes Musicales; Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura; y Romilio Espejo, Premio Nacional de las Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

El martes 20 de noviembre, en tanto, se realizará la ceremonia Mejor Docente de Pregrado, en la que se distinguirá a 40 docentes de la Universidad de Chile que han sido destacados por la comunidad académica y estudiantil en su rol de formadores en las más diversas disciplinas. En la ceremonia, que será liderada por el Rector Vivaldi y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, serán reconocidos los académicos Héctor Ponce, del Departamento de Teatro, y Jaime Cordero, del Depto. de Teoría de las Artes.

La Ceremonia de Reconocimiento a la investigación, creación e innovación se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre para relevar el aporte que académicas y académicos de la Universidad de Chile han realizado durante el último año en dichos campos del quehacer universitario. Encabezada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, en ésta se reconocerán los aportes de, entre otros, Daniel Cruz, académico del Depto. de Artes Visuales; Daniela Marini y Macarena Campbell, académicas del Depto. de Danza; Luis Orlandini, académico del Depto. de Música y decano de la Facultad de Artes; y Miguel Ruiz, académico del Depto. de Teoría de las Artes.

El jueves 22 de noviembre será el turno de la extensión, por lo que, en el marco de la conmemoración de este nuevo aniversario, serán reconocidos los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2018, iniciativas triestamentales de extensión universitaria. La Ceremonia Reconocimiento a la Extensión Universitaria será presidida por el Rector Vivaldi junto a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

Más de 70 funcionarios/as y académicos/as de diferentes unidades recibirán la Medalla 40 años de servicio el 23 de noviembre, en el marco de la Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio, que destaca a quienes por más de cuatro décadas han desempeñado labores en la Casa de Bello. De la Facultad de Artes recibirán este reconocimiento los/as académicos/as Enrique Matthey y Jorge Gaete, del Depto. de Artes Visuales; Carmen Luisa Letelier y Clara Luz Cárdenas, del Depto. de Música; y los funcionarios/a Rosa Medina, Luis Herboza y Eric Dubo.

Ese mismo día se realizará la Función de Gala, oportunidad en la que se le entregará la Medalla Rectoral a Joan Jara, quien fuera bailarina del Ballet Nacional Chileno, y docente en la Universidad de Chile. A ello se suma que, por primera vez este año, el lunes 26 de noviembre se llevará a cabo la Ceremonia del Senado Universitario, momento en la que se le entregará la Medalla Andrés Bello a los nuevos 36 integrantes de dicho organismo universitario, entre ellos, el académico del Departamento de Artes Visuales Luis Montes Rojas.

Con la realización de la Ceremonia de Entrega de la Medalla Doctoral se darán por finalizadas las ceremonias de conmemoración por los 176 años, instancia en la que más de 200 personas recibirán la correspondiente insignia tras haber terminado sus estudios doctorales en nuestra institución. En el caso de quienes cursaron el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Artes, recibirán la medalla Rolando Cori, Víctor Díaz, Giuliana dos Santos, María Verónica Duarte, Felipe Gávez, María Laura Lattanzi, Jorge Lorca, Sergio Martínez, Álvaro Monge, Bárbara Muñoz, María Carolina Pavez, Lenin Pizarro, Marcela Rivera, Nelson Rodríguez, Pedro Salinas, Carolina Urrutia, Cristóbal Vallejos y Miguel Zamorano.

Otras actividades

En el marco del aniversario de la Universidad de Chile, se realizará la ya tradicional Corrida Aniversario de la Universidad de Chile, evento deportivo anual con mayor masividad de la Casa de Bello que, en su octava versión, se llevará a cabo el domingo 25 de noviembre. Este año, la corrida se realizará por primera vez en la comuna de Ñuñoa, teniendo como punto de inicio el edificio Polideportivo de Juan Gómez Millas.

Por último, viernes 30 de noviembre se inaugurará la Exposición Fotográfica Universidad de Chile: Una comunidad, una misión, un país en dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus Antumapu. La instalación recorrerá los distintos espacios universitarios en lo que resta de 2018 y durante el 2019, presentando 18 láminas del quehacer transversal universitario y cinco láminas representativas de los 5 Campus Universitarios.