• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Financiado por CONICYT:

Educamus: un proyecto de perfeccionamiento musical para docentes

Educamus: proyecto de perfeccionamiento musical para docentes

Educamus: proyecto de perfeccionamiento musical para docentes

El proyecto "Plataformas Digitales para la Educación Artística", a través del diseño de cursos de educación musical para el profesorado de Ed. Básica con herramientas software novedosas, pretende contribuir a la formación continua del docente para mejorar sus herramientas didácticas en la formación musical.

La educación musical es una enseñanza obligatoria en el sistema escolar chileno. Solo el 2.25% del profesorado que la imparte tienen formación musical. El resto tiene la obligación de impartir la materia contando con la formación musical recibida en las universidades. Sin embargo, varios estudios han evidenciado que la mayoría de las universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras de Pedagogía Básica. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. La oferta de cursos de educación musical en la formación continua es bastante infrecuente. Sumado a esto, tampoco se reconocen las horas que el profesor destina a su formación continua, aun a pesar de que en la nueva carrera docente la actualización del profesorado es una obligación añadida e incide directamente en su desempeño.

El proyecto “Plataformas Digitales para la Educación Artística”, financiado por CONICYT a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado viene a paliar este problema a través del diseño de cursos de educación musical para el profesorado de Ed. Básica con herramientas software novedosas. Como primer resultado, el curso EducaMus Profes está dedicado a la formación inicial y continua de profesorado de Ed. General Básica y de Ed. Parvularia. La novedad de este curso reside en que el usuario canta usando el micrófono del computador y el software evalúa su entonación. También, el usuario hace ritmo utilizando las teclas del computador, encargándose el programa asociado al curso de evaluar su exactitud rítmica. Este proyecto está siendo ejecutado en red por la U. de La Serena (Mario Arenas, Felipe Barros, del Dpto. de Música), la U. de Chile (Claudio Merino, Marcela Oyanedel y Tania Ibáñez, del Dpto. de Música) y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (Tomás Thayer, del Dpto. de Música), siendo investigador invitado el Dr. Jesús Tejada, de la U. de Valencia, quien ha desarrollado las herramientas software de los cursos.

Jesús Tejada, investigador del proyecto.

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a149352
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: