Por título o palabra clave

19: 00 horas, entrada liberada:

Orquesta Clásica Usach estrena obra del profesor Juan Manuel Quinteros

La energía del material del percusionista determina la estructura de la pieza, donde la Orquesta reacciona y refleja la personalidad del instrumento solista potenciando su temperamento, expresa.

"La energía del material del percusionista determina la estructura de la pieza, donde la Orquesta reacciona y refleja la personalidad del instrumento solista potenciando su temperamento", expresa.

Contenidos vinculados
El fructífero 2017 del compositor Juan Manuel Quinteros

"Percusión manifiesto (concierto para vibráfono, percusiones y orquesta)" se presentará por primera vez el miércoles 28 de noviembre en el Aula Magna de dicha casa de estudios. La pieza es parte de un ciclo compuesto por el docente del Departamento de Música (DMUS) para instrumentos solistas. "En esta versión puntual, la energía del material del percusionista determina la estructura de la pieza, donde la Orquesta reacciona y refleja la personalidad del instrumento solista potenciando su temperamento", adelanta.

En 2017 la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago estrenó la obra El divino soliloquio, del compositor y docente del Departamento de Música (DMUS), Juan Manuel Quinteros, marcando así el inicio de un fructífero camino de trabajo conjunto que el próximo miércoles 28 de noviembre tendrá un nuevo hito: el estreno de Percusión manifiesto (concierto para vibráfono, percusiones y orquesta).

La obra es parte de un ciclo de piezas compuestas por el profesor Quinteros para instrumentos solitas llamadas Manifiesto. “Es la segunda escrita para percusión y grupo instrumental, la primera es Toque Manifesto, para cajón peruano, percusiones y ensamble estrenada el 2014. En este ciclo busco crear un sincretismo entre solista y acompañamiento con la intención de generar un discurso personalizado según el instrumento que se esté manifestando”, dice. Añade además que en Percusión manifiestola energía del material del percusionista determina la estructura de la pieza, donde la Orquesta reacciona y refleja la personalidad del instrumento solista potenciando su temperamento. Como en otras piezas del ciclo, el material pulsante e insistente busca dar espacio a una trama vertical, en la cual uno pueda sumergirse en momentos sin el compromiso de continuidad, lo cual se vincula con mis intereses relativos a la percepción del tiempo musical”, manifiesta.

Esta es la segunda vez que crea una obra para la Orquesta. “El trabajo del año pasado con El divino soliloquio fue una muy buena experiencia, en la que se dio todo de un modo muy natural”, comenta, además de darse el tiempo para destacar  la disposición de la Orquesta con las creaciones nuevas. “Eso es muy bueno para el resultado expresivo de la interpretación, y muy grato para uno como músico también”. Adelanta que en 2019 el conjunto extensional de dicha casa de estudios volverá a presentar El divino soliloquio.

El estreno de la pieza del profesor Quinteros se realizará durante la penúltima fecha de la Temporada 2018 de la Orquesta Clásica U. de Santiago. El programa del concierto incluye además obras de Arvo Pärt y Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de François López-Ferrer. Percusión manifiesto tendrá como solista al percusionista e integrante del elenco Marcelo Stuardo. La entrada al concierto es liberada.

Miércoles 28 de noviembre, a las 19:00 horas
Teatro Aula Magna Usach (al interior de la Escuela de Artes y Oficios)
Av. Ecuador 3659, Estación Central.
Metro U. de Santiago.
Entrada liberada

Gestión y Comunicaciones DMUS.

Lunes 26 de noviembre de 2018