En el DAV:

Seminario-taller busca revalorizar procesos fotográficos alternativos

Creación de una nueva emulsión argéntica para tomas fotográficas alternativas, se titula el proyecto que el fotógrafo y artista visual egresado del DAV, Reinhardt Schulz, en conjunto con Nicolás Yutronic, Doctor en Química,  profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, llevan a cabo gracias a la obtención de un Fondart 2018.

Esta iniciativa consiste en la realización de un proceso de investigación química, que experimenta con diversas fórmulas y variaciones en su proceso de fabricación, con las que busca lograr una nueva emulsión de gelatino-bromuro de plata amoniacal, para la realización de tomas fotográficas negativas y el posterior trabajo de copiado con los llamados procesos fotográficos alternativos.

“Los cambios en la forma de hacer y pensar la imagen fotográfica han surgido a partir de los avances tecnológicos y de una particular manera de combinar el conocimiento científico, con la experiencia práctica de los pioneros de la fotografía […]Es en ese contexto que cobra relevancia buscar nuevas posibilidades para utilizar técnicas antiguas con innovaciones que sean parte de una investigación actual y así poder tener nuevas herramientas para el trabajo plástico”, advierte el proyecto del fotógrafo.

De allí que Schulz encabece el Seminario-Taller Génesis del Haluro de plata” en el que expondrá los principales avances técnicos que se han conseguido con su investigación, hasta la fecha.  A esto se suma una demostración práctica de carácter experimental, con la realización de una toma fotográfica con una emulsión negativa sobre vidrio y su proceso de revelado.

La actividad de carácter gratuito y con una convocatoria abierta para artistas visuales, fotógrafos, profesores y estudiantes de pre-grado y post-grado que tengan interés en las posibilidades expresivas que surgen de la experimentación con los soportes y los materiales fotosensibles, se desarrollará el viernes 7 de diciembre  de 17:00 a 20:30 hrs. en la Sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y los interesados deberán inscribirse previamente al correo: reinschulz@gmail.com (cupos limitados).

Programa del Seminario-taller

17:00  Presentación general del proyecto y los expositores.

17:20  Realización de un retrato fotográfico en placa de vidrio con unidades de flash de estudio

18:00 Proceso de revelado de placa de vidrio en laboratorio con luz de seguridad

18:30  La formación del haluro de plata y descripción del proceso químico de formación de la imagen fotográfica. Presentación a cargo de Nicolás Yutronic.

19:00  Cofee-brake

19:20 Avances del proyecto de investigación: Creación de una nueva emulsión argéntica para tomas fotográficas alternativas. Presentación a cargo de de Reinhardt Schulz

20:00 Preguntas y conclusiones

20:30 Finalización de la actividad