Coordinador del Magister en Artes Mediales

Profesor Daniel Cruz: "Las Artes Mediales son un espacio para la interdisciplina y la indisciplina"

Prof. Cruz: "Las Artes Mediales son un espacio para la indisciplina"

¿Cuál es objetivo del programa de Magister en Artes Mediales?

El objetivo de nuestro programa es poder incentivar práctica interdisciplinaria desde dos ejes fundamentales: la creación y la investigación. Nos interesa desde el equipo de trabajo poder potenciar una reflexión crítica hacia lo que es la contemporaneidad, esta entendida también como un lugar de complejidad de acciones y de sentido. Por sobre todo nos interesa relevar la mirada autoral entendida también como un punto de inflexión dentro del acontecer local. Nos importa desde ese lugar, poder tener una mirada que incentive las posibilidades de reconocimiento y estrategias también constructivas que provienen desde nuestra localidad.

¿El estudiante que ingrese a este programa con qué se va a encontrar?

El estudiante se encontrará primero con un grupo de trabajo heterogéneo. Nuestros profesores provienen de distintas disciplinas. Los estudiantes tendrán profesores que vendrán del ámbito de la creación, de la investigación y de diversas disciplinas que se han ido desbordando hacia otros lugares. A nosotros también nos interesa que nuestros estudiantes no vengan solamente de un campo, lo cual implica que se van a encontrar con un grupo de trabajo en el cual podrán compartir distintas mecánicas de trabajo, estrategias de observación, como también distintos modos de aprendizaje de lo que es la dimensión instrumental de las nuevas tecnologías. Nuestro magister no sólo tiene una dimensión reflexiva-crítica sino que también una dimensión instrumental con la cual tratamos de que el estudiante se pueda nutrir de las herramientas y llevarlas a un lugar de autoría.

¿Cómo se desarrolla el diálogo entre las herramientas y el discurso?

El magister propone un trabajo en conjunto. Entendemos la práctica artística como una reflexión desde el hacer. Los estudiantes reflexionan críticamente pero también hacen y este hacer también deviene en reflexión. Es un sistema, es un constructo que de alguna forma permite poner en escena esto que hemos denominado como la “práctica artística contemporánea” que está basada tanto en la investigación como en la creación. Nos interesa ese diálogo en donde la práctica también requiere de una investigación con ciertas metodologías que nos permitan tener un seguimiento de las posibilidades que enfrenta el estudiante.

¿Cuál es el sello de la Universidad de Chile en este programa?

Nuestro Magister tiene un enfoque muy claro en su relación con la sociedad, no solamente desde el punto de vista ético, sino que también atendiendo a ciertos fenómenos y tendencias actuales. Tenemos una dimensión que también se configura como una suerte de espejo hacia la sociedad. Por ejemplo, contamos con una asignatura que se llama Residencia. Por medio de ella, nos interesa que las investigaciones, los proyectos y los dispositivos críticos que levantan los estudiantes, puedan tener una incidencia en el medio local o internacional. La capa que aparece al finalizar el Magister tiene que ver con que los estudiantes tengan un diálogo que vaya más allá del proyecto que están levantando, para así preguntarse qué relación tiene este proyecto con la sociedad. Así el estudiante debe dialogar con otros en una figura de reinterpretación, de comprensión del medio y también desde el lugar crítico que nos interesa desarrollar en el Magister. Finalmente, nuestro programa es un programa académico con una estructura exigente, donde los estudiantes cada 8 semanas están presentando sus avances. Este ejercicio tiene una bajada hacia el campo específico en donde se inscribe el magister en Artes Mediales.

¿Cómo se definen hoy las Artes Mediales?

Las Artes Mediales hoy son un campo bastante interesante. A mí me gusta pensar que las Artes Mediales son un lugar, una especie de nodo de trabajo, en donde lo que está puesto ahí es también una especie de crisis en la manera en que hemos sido instruidos históricamente. Las Artes Mediales son un espacio de interdisciplina, pero también son un espacio de indisciplina. Hablar de las Artes Mediales no es solo hablar de un conocimiento que está en el campo del arte, sino que está en el campo de las ciencias, en el campo de la tecnología… esto implica tener una nueva mirada sobre cómo entendemos la extensión del conocimiento desde el arte. Esto para nosotros es muy relevante. Hablar de artes mediales hoy me parece que también es hablar de un espacio que está mutando. Desde nuestra mirada, el arte es también un espacio en tensión, un espacio de desborde y un espacio de especulación. Las Artes Mediales son una práctica abierta llena de materiales y significados. Uno podría hablar ahí también del autoestudio o del autoaprendizaje como mecanismo subversivo a las estructuras tradicionales de la enseñanza. Esto quiere decir también que nos conlleva también una posibilidad de generar nuevos sentidos. Si bien es cierto, la práctica de las Artes Mediales está inserta en ciertas materialidades tecnológicas, en la electrónica, en las posibilidades de las interfaces, la programación, de alguna manera desde el campo de la práctica artística, esto finalmente es tomado para tener una estructura de resignificación. Al pensar esta resignificación también estamos pensando en estos productos cerrados, estos programas cerrados y cómo de alguna manera un artista puede entrar dentro de esa estructura, dentro de esta “caja negra” como ha sido denominada, para poder subvertirla y también poder generar nuevos protocolos, nuevos programas, nuevos paradigmas.

POSTULACIONES 2019

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado
Último llamado postulaciones 2019: 05 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.
Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl
Facebook: @postgradosArtesUChile