Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes:

Estudiantes de la Facultad de Artes presentaron revista Punto de Fuga número 19

Estudiantes presentaron revista Punto de Fuga número 19

El investigador y miembro actual de la revista Punto de Fuga, Roberto González, la curadora y ex integrante del equipo editorial, Mariairis Flores y la curadora de la exposición Poner el Cuerpo e investigadora de la Red de Conceptualismos del Sur, Javiera Manzi, fueron algunos de los expositores que el pasado 29 de noviembre presentaron la revista Punto de Fuga número 19 de los estudiantes de Teoría e Historia del Arte.

En esta oportunidad, la publicación visibiliza los resultados de la residencia de investigación convocada en el marco de la exposición Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina que en 2016 se presentó en el MSSA, instancia a la que fueron invitados a participar los integrantes del equipo editorial de la Revista Punto de Fuga.

“Esta participación tuvo dos frentes. Por una parte, algunos integrantes del equipo participaron activamente en la residencia con sus investigaciones y por otro, tuvimos la oportunidad de ser el soporte en el que los resultados de las investigaciones y los diálogos que se dieron durante los meses de desarrollo de la residencia, se materializaran y habilitaran al público”, explica Antonia Sierralta, integrante del comité editorial de la revista Punto de Fuga y estudiante en proceso de titulación en la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte.

Para ella, la publicación es “un pequeño reflejo de las infinitas posibilidades que se pueden dar cuando se realizan exposiciones y trabajos como Poner el cuerpo, espacios de activación artística y cultural que muestran pedazos de nuestra historia que no siempre conocemos y que debemos constantemente relevar, especialmente si logramos generar vínculos con la actualidad para continuar con aquellas luchas sociales”, añade en relación a esta muestra que, bajo la curatoría de Paulina Varas y Javiera Manzi, abordó las experiencias de distintas organizaciones políticas-culturales que tuvieron lugar en Chile en los años ochenta durante la dictadura.

En ese contexto es que la revista reúne una diversidad de textos de investigación académica, experiencias de creación y guiones performáticos, entre ellos, artículos como Llamamiento a una experiencia y archivo, de Javiera Manzi, Paulina Varas (Red de Conceptualismo del Sur); Brigadas artísticas: Acciones poético-políticas en Chile y Recife, de Raiza Calvacanti; Sitio de memoria: Cuerpos Constituyente, de David Arancibia; Escatología del origen: Acerca de los cuatro marcos vacíos (Refundación de la Universidad de Chile), de Samuel Espíndola y Andrés Soto; e Imagen de la (des)aparición, circulación y colectividad en la obra  de la Luz Donoso y Hernán Parada, de Mane Adaros y Tania Medalla, entre otros.

Punto de Fuga

La revista Punto de Fuga lleva 12 años publicándose en la Facultad de Artes, con el apoyo del Departamento de Teoría de las Artes. Su equipo editorial está compuesto por Benjamín Arancibia, Danae Díaz, Roberto González, Alejandro Llanquileo, Ninoska Opazo, Catalina Muñoz-Quevedo, Iván Rodríguez, Antonia Sierralta y Magdalena Zúñiga, quienes trabajan el diseño con Ana Villagrán, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

A lo largo de los años, la revista se ha transformado en un gran cuerpo reflexivo que reúne textos críticos sobre arte, cultura y sociedad, siempre a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte como integrantes de su equipo editorial, quienes actualmente están trabajando en la edición de otros dos números para el año 2019.

En este contexto es que la académica y directora del Departamento de Teoría de las Artes, prof. María Elena Muñoz, valora el nivel de organización y vocación de los estudiantes para lograr la permanencia de Punto de Fuga. Para ella, “esto demuestra que sus organizadores son capaces de entender y tensionar las complejidades involucradas entre arte y realidad contemporánea, es decir, de desarrollar una mirada crítica. La revista además ha logrado tener un impacto como referente textual más allá de los muros de nuestra universidad y de nuestras fronteras, incluso”, añadiendo que “para el Departamento de Teoría de las Artes es un orgullo la existencia de la revista”.

El equipo de la revista organiza, además, el Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, instancia que se realiza cada año y que permite el intercambio de ideas y visiones entre jóvenes de diversas disciplinas y espacios de formación. “Es fundamental que iniciativas como la revista y el encuentro no solo continúen sino que sigan creciendo y aportando a la discusión y reflexión respecto del arte, sobre las disciplinas que lo estudian, y sobre el mundo que éste simboliza”, concluyó la directora del Departamento de Teoría de las Artes, María Elena Muñoz.