A las 20:00 horas, con entrada liberada:

Estudiantes de la Licenciatura en Danza se presentan en Matucana 100

Estudiantes de la Licenciatura en Danza se presentan en Matucana 100

Este 18 y 19 de diciembre, estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Danza mostrarán en el Teatro Principal de Matucana 100 los resultados del trabajo realizado durante este segundo semestre. Entre ellos, los estudiantes de cuarto año de la asignatura Proyecto de Creación II que, con esta presentación abierta a todo público, culminarán el ciclo inicial de pregrado de la carrera.

La destacada coreógrafa y académica del Departamento de Danza, prof. Paulina Mellado, explica que esta actividad marca un hito en la formación de las y los estudiantes de IV año, pues pese a que muchos continúan con el ciclo especializado que contempla la Licenciatura en Artes con mención en Danza -Profesor/a Especializado/a en Danza o Intérprete con mención en Danza-, “otros se van y buscan otros caminos. Por eso es importante hacer una celebración de esta etapa que estamos llamando Fin de Ciclo”, señala la profesora.

Para la académica, quien dirige la asignatura Proyecto de Creación II, la propuesta que presentarán en esta instancia es muy significativa porque los estudiantes “están más enteros, más tranquilos y con menos miedos, en la mayoría de los casos. Entonces te encuentras con personas y no solo con estudiantes. Todo el proceso ha sido recordar quiénes son ellos, cómo se mueven y cómo bailan. Sorprende quiénes son y sus capacidades”, sostiene, añadiendo que en el marco de este proceso han trabajado con viejos hitos musicales, como Steve Reich o Meredith Monk.

Junto ellos se presentarán estudiantes de segundo año superior de Laboratorio de Composición II, curso en el que a través de la apropiación de una score -que refiere a una consigna, partitura, tarea o encargo-, el/la estudiante es invitado a la generación de un auto score donde se propone un trabajo de co- construcción entre el sujeto y el objeto. La metodología “ha sido diseñada para proponer la ampliación del registro de lenguaje corporal del estudiante y colaborar con la identificación y construcción de un discurso narrativo hacia la exploración y construcción de nuevas poéticas desde una mirada postmoderna”, indica la académica a cargo, prof. Luz Condeza.

En la oportunidad también se presentarán los estudiantes del Taller Prácticas Autorales II que la académica Nuri Gutés dirige en tercer año. Vestigio de un linaje desparecido es el nombre de la propuesta que mostrarán, “un ejercicio interpretativo para relacionar premisas de temporalidad como el momento preciso o una buena ocasión”, explica la prof. Gutés, añadiendo que, en ese contexto, “la voz de Leonard Cohen nos pone también en un tiempo para escuchar”.

El punto relevante para esta ocasión es que ellos vivan una experiencia interesante desde el lado interpretativo que es donde se ha puesto el acento en este proceso, en la idea de que lo que se pone en escena no son más que ellos mismos”, concluye la prof. Paulina Mellado.

Coordenadas

La muestra de los/as estudiantes de Prácticas Autorales II y Laboratorio de Composición II se realizará el martes 18 de diciembre, mientras que la de los/as estudiantes de Proyecto de Creación II el miércoles 19 de diciembre. Con entrada liberada, las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Principal de Matucana 100, a las 20:00 horas.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.