• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

En sus dos modalidades:

Departamento de Artes Visuales abre convocatoria para exponer en la Sala Juan Egenau en el 2019

Convocatoria Ciclo de Exposiciones Tesis 2019 (solo para estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile)

Convocatoria Ciclo de Exposiciones "Tesis 2019" (solo para estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile)

Convocatoria General para exponer en la Sala Juan Egenau durante el 2019 (artistas de todo Chile)

Convocatoria General para exponer en la Sala Juan Egenau durante el 2019 (artistas de todo Chile)

Dos son las instancias para exponer en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; una especialmente dirigida a estudiantes del DAV que vayan a rendir su examen de título y otra general para artistas de todo el país. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Convocatoria Ciclo de Exposiciones Tesis 2019 (especialmente dirigidas a estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile)

El ciclo de exposiciones de Tesis se propone como una iniciativa que intenta dar cabida a los proyectos de título de los estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, los que se exhibirán en la Sala Juan Egenau durante el 2019.

El proyecto Tesis es una instancia de exposición formal que se articula en base a los mismos parámetros expositivos con que opera regularmente la Sala Juan Egenau en sus distintas muestras. 

La Dirección de Extensión y Comunicaciones del Departamento de Artes Visuales, a cargo de este proceso, revisará cada proyecto presentado, el que se hará parte de uno de los ciclos de exposiciones de exámenes de título, lo que implicará definir las particularidades y potencialidades de cada proyecto, así como sus posibilidades en conjunto, con el propósito de determinar las distintas asociaciones que conformarán cada exposición colectiva.

Los proyectos que requieran presentarse de manera individual, podrán hacerlo en la antesala del auditorio, la que quedará sujeta a su disponibilidad.

Los estudiantes deberán estar matriculados e inscritos en la Dirección de Escuela de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para rendir su examen de título al momento de postular a esta convocatoria.

Las exposiciones Tesis 19 se realizarán a partir de marzo 2019, extendiéndose el periodo completo de exhibición de todas las muestras en seis semanas.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Cada estudiante deberá presentar un proyecto escrito con las siguientes características:

1. Título de la tesis, especialidad y nombre del profesor guía.

2. Carta del profesor guía respaldando e informando el término del proceso de tesis del estudiante.

3. Carpeta con imágenes impresas de las obras que se expondrán con sus respectivas especificaciones técnicas (dimensiones, materialidad, etc.)

4. Boceto o imagen de la propuesta de montaje de las obras.

5. Breve descripción del proyecto.

6. Datos de contacto (correo electrónico y número telefónico)

 

SOBRE LAS EXPOSICIONES 

1. Las exposiciones de Tesis tienen una duración de aproximadamente una semana.

2. Ninguna fecha, tanto de inauguración como de montaje o desmontaje, son susceptibles de ser aplazadas, por lo que cada expositor deberá responsabilizarse por dar cumplimiento a los tiempos establecidos.

3. Es probable que las fechas de exposición no coincidan con la fecha de examen de título estipulada, lo cual no es relevante ya que la comisión puede examinar la exposición mientras dure la muestra y, posteriormente, en una fecha lo más próxima posible, realizarse el examen.

4. Las fechas de montaje incluyen desmontaje de la exposición anterior y montaje de la siguiente, por lo que los seleccionados deberán coordinarse para montar y desmontar convenientemente y así optimizar el tiempo de trabajo.

5. Las exposiciones que requieran de equipos deberán ser facilitados por el propio expositor y será de su responsabilidad montarlos debidamente seguros.

6. En caso de producirse deterioro o pérdida de alguna obra o parte de ella, así como de algún equipo adicional, en el traslado, montaje o durante la exposición, el Departamento de Artes Visuales no se hará responsable.

7. Los proyectos que impliquen una transformación de la Sala, como pintura de sus muros o piso, perforaciones, etc., deberán ser reparadas por los expositores al término de la muestra. El piso no pude ser perforado

8. Las inauguraciones se realizarán a las 18.30 horas. El vino de honor corre por cuenta de la Sala

9. El horario de funcionamiento de la Sala de Exposición es de Lunes a Viernes de 10:00 a 21.00 hrs.

SOBRE LA DIFUSIÓN

El DAV realizará el diseño de invitaciones digitales del Ciclo de Exposiciones Tesis, las cuales serán enviadas a las autoridades de la Universidad y a la base de datos de la Dirección de Extensión del Departamento. Además se realizará un afiche general de Ciclo de Exposiciones Tesis 2019, un flyer web con la misma información y una nota de prensa con el detalle de dicho evento.

Por último, y para dar inicio al proceso de exposición y su correspondiente coordinación y difusión, es necesario que una vez informada la fecha de exposición envíen un correo confirmando su participación en el proyecto de Tesis. De no recibir respuesta, Extensión asume que no participarán en la exposición de exámenes de título Tesis.

Los antecedentes deberán ser entregados en una copia impresa y otra digital en un cd, en las oficinas de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, a partir del miércoles 19 de diciembre, considerando como último día de recepción martes 15 de enero hasta las 17.00 horas

Consultas a:

Pablo Ferrer, coordinador de la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, pabloferrerkeith@hotmail.com

Igora Martínez Fernández: Periodista Departamento de Artes Visuales, igoramartinez@uchile.cl

Convocatoria General para exponer en la Sala Juan Egenau durante el 2019 (artistas de todo Chile)

RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Desde el miércoles 19 de diciembre de 2018 hasta el miércoles 30 de enero de 2019 se recibirán proyectos para exponer durante el año 2019 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, DAV, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa.


Los proyectos y antecedentes personales se recibirán en las oficinas de Extensión y Publicaciones del DAV, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, de lunes a viernes entre 10:00 y 17:00 horas.

ANTECEDENTES OBLIGATORIOS

Antecedentes Personales

Currículum del autor o autores. Imágenes de obras anteriores.
Dirección | Teléfono | Correo Electrónico

Antecedentes del Proyecto

Nombre de la muestra.
 Fundamento.
Descripción.
 Imágenes o bocetos de la propuesta de montaje de la obra en la Sala con sus respectivas especificaciones técnicas (dimensiones, materialidad, etc.)

Los proyectos deben contemplar en su formulación el espacio de la Sala, planteando su propuesta de obra a partir de estas consideraciones, para así determinar si formarán parte de una exposición individual o colectiva.

Los proyectos deberán entregarse una copia impresa y una en formato digital (CD).

CONSIDERACIONES GENERALES

       - Las dimensiones de la Sala Juan Egenau son 15,20 mts. de largo x 7,40 mts. de ancho, dando un total de 112,48 m2 y su altura promedio es 3,95 mts. Los planos de la sala los encuentras en archivos  adjuntos.

         -  La duración de las exposiciones individuales o colectivas dependerá de las características del proyecto, no pudiendo extenderse más allá de quince días.

         -  El horario de funcionamiento de la Sala de Exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.

         -  La curatoría de la Sala la ejerce la Dirección de Extensión del Departamento de Artes Visuales, quienes seleccionarán los proyectos presentados y proyectos por invitación.

         -  Los artistas seleccionados y/o invitados deberán firmar un compromiso de aceptación de las fechas de inicio y término de su exposición así como de lo establecido en estas Bases y Convocatoria.

         -  Los artistas seleccionados, por el hecho de participar en esta convocatoria, autorizan expresamente a los organizadores a utilizar tanto la imagen como el nombre de las obras en distintos soportes de            difusión. 


SOBRE LA EXPOSICIÓN

         -  La exposición deberá estar montada el día antes de su inauguración e inmediatamente desmontada el día final de la exposición.

         -  Los textos o fichas técnicas (nombre autor, título, técnica, fecha, etc.) que presenten la 
exposición al interior de la Sala, están a cargo de cada expositor.

         -  El montaje de cada exposición será responsabilidad de los expositores, quienes serán 
apoyados por un técnico especializado que colaborará durante el montaje y desmontaje 
de la exposición.

         -  Las exposiciones que requieran de equipos deberán ser facilitados por el propio expositor 
y será de su responsabilidad montarlos debidamente seguros.

         -  En caso de producirse deterioro o pérdida de alguna obra o parte de ella, así como de 
algún equipo adicional en el traslado o durante la Exposición, el Departamento de Artes Visuales está liberado de toda responsabilidad al respecto.

         -  Al término de la muestra, el expositor(a) deberá entregar la Sala en las mismas 
condiciones que la recibió, es decir, con los muros blancos y su estructura original en el 
plazo determinado previamente.

        -  El expositor(a) deberá hacerse cargo de cualquier modificación del color de los muros, de 
su estructura, así como de los daños que pueda sufrir la sala producto del montaje y desmontaje, así como de los gastos que ello implique. No se pude perforar el piso.

         - Toda intervencion el espacio expositivo debe ser consultado con el coordinador de la sala previamente.

   

SOBRE LA DIFUSIÓN

El Departamento de Artes Visuales creará una invitación digital con el fin de difundir la exposición a través de la base de datos del Departamento, y una entrevista para ser enviada a los distintos medios de prensa y publicada en la página web del DAV. Para todo esto, es necesario que cada artista entregue 30 días antes de la inauguración de la exposición el material informativo, lo que incluye textos y al menos 5 imágenes fotográficas (formato jpg y 300 DPI) con las respectivas especificaciones de las obras.

Cualquier situación no prevista en estas Bases, será resuelta por la Dirección de Extensión y Publicaciones del Departamento.
 Por el hecho de participar en la presente convocatoria, se entiende que los artistas aceptan expresamente lo aquí especificado.

Contacto:


Pablo Ferrer, coordinador de la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, pabloferrerkeith@hotmail.com 

Igora Martínez Fernández: Periodista Departamento de Artes Visuales, igoramartinez@uchile.cl 

 

Igora Martínez, Periodista del Departamento de Artes Visuales.

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/a150296
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: