Este 21 y 22 de diciembre

CEETUCH se presenta con dos funciones gratuitas en Estación Mapocho

Con dos funciones gratuitas se presenta en la Explanada de la Estación Mapocho la tercera obra de la Compañía de Estudiantes, Egresadas y Egresados del Departamento de Teatro de la Univerisdad de Chile: “Ramón Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique", dirigida por el egresado Francisco Paco López. La obra se contextualiza en el 21 de diciembre de 1907, fecha en la que sucedió la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

El CEETUCH se formó el año 2011 en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Desde esa fecha, ha estrenado 5 montajes en sus 7 años de existencia. “La Compañía surge al calor de las movilizaciones estudiantiles de ese año, por un grupo de estudiantes que se reúne con la necesidad de cuestionar la forma en que el arte se les estaba enseñando y llevar el teatro a los públicos más alejados de los polos culturales de Santiago, montando espectáculos callejeros que rescaten la dramaturgia chilena y la historia de las luchas sociales en nuestro país”, comentan desde el CEETUCH.

¿Qué significa para ustedes estar activos y presentarse en este lugar y de manera gratuita?

Estación Mapocho es un espacio cultural con el que ya hemos trabajado estrechamente en el pasado; es en esa misma explanada donde presentamos nuestra obra en 2016 durante la Celebración de los 5 años de la compañía, cuando llenamos el frontis de la Estación con un mes entero de cartelera, mostrando nuestros 4 montajes entre Octubre y Noviembre de ese año. Trabajar a la gorra es sumamente difícil, sobre todo para los espectáculos que nosotros hacemos, con un gran número actrices, actores, músicos y técnicos en escena, sin embargo creemos que es la manera más efectiva de poder acercar nuestro teatro y las historias que queremos rescatar a todos los estratos económicos de nuestra sociedad.

¿Cuánto tiempo llevan con esta obra? ¿Es una creación original?

"Ramón Ramón: la venganza popular de Santa María de Iquique" es el tercer montaje de la compañía, creación colectiva dirigida en su primera temporada por el actor, director y bailarín Francisco Paco López. La estrenamos en el verano del 2015 en una itinerancia por poblaciones en Santiago, y con funciones en la localidad de Pichidegua durante los Trabajos Voluntarios de la FECH de ese verano. Esta obra ha sido la más exitosa de la compañía, con 53 funciones hasta la fecha en festivales como Santiago OFF, Festival Desierto Sonoro de Iquique, Festival de Teatro de Invierno de Calama y FITKA, además de funciones en importantes sitios de memoria como el frontis de la Escuela Santa María de Iquique, el Estadio Nacional y el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Es un gran placer poder estar tanto tiempo trabajando en un sólo montaje, perfeccionándolo función a función.

¿Qué busca transmitir esta obra a los espectadores?

Nuestra obra habla sobre las condiciones de vida de los obreros salitreros a comienzos del siglo pasado, las inhumanas prácticas de los monopolistas ingleses, y la represión del estado en defensa de los empresarios salitreros que desembocó en la triste matanza de la Escuela Santa María en 1907. Esta historia se cuenta a través de la óptica de Antonio Ramón Ramón, obrero español que, vengando la muerte de su hermano y de todos los obreros asesinados, ataca y apuñala al General Roberto Silva Renard, el militar responsable de la orden de fuego aquel 21 de Diciembre de 1907. Estas 2 funciones en particular son muy importantes para nosotros ya que se cumplen 111 años de aquel fatídico suceso en nuestra historia, y creemos que es urgente y necesario hacer memoria una vez más sobre aquello que la historia oficial no quiere contar

¿Tienen planeado otros montajes o están con otros proyectos de la Compañía?

Actualmente estamos trabajando en el 6to montaje "Bosques de Papel" dirigido por Rodrigo Contreras, a estrenarse el 11 de Enero de 2019 en el Festival Santiago a la gorra. El elenco de este nuevo montaje está conformado casi en su totalidad por estudiantes actuales del Departamento, ya que consideramos muy importante el rol pedagógico de la compañía en acercar la tradición del teatro callejero a las nuevas generaciones, de transmitir todo lo que hemos aprendido a través de estos 7 años de trabajo a través de la práctica y el hacer. Ceetuch es un proyecto que nace desde los estudiantes y para los estudiantes, con el fin último de reivindicar el arte callejero y popular, es un proyecto en el que creemos fervientemente y por el que seguiremos dando la vida en el futuro.

Los invitamos a revisar más información del montaje aquí