"Cuídese mucho", la primera exhibición individual de Sophie Calle en Chile, llega a MAC Parque Forestal

La primera exhibición individual de Sophie Calle en Chile llega al MAC

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Cuídese Mucho de la artista francesa Sophie Calle en su sede Parque Forestal. La muestra se enmarca el Festival Internacional Santiago a Mil gracias a una alianza colaborativa entre la Universidad de Chile, la Facultad de Artes, la Fundación Teatro a Mil y el MAC.

En enero de 2006 Sophie Calle (París, 1953) recibió un correo electrónico donde su pareja daba por terminada la relación. Abrumada y sorprendida, Calle no supo qué contestar. El texto terminaba con la frase “cuídese mucho”. Su manera de cuidarse fue instando a otras mujeres a interpretar las palabras de su ex novio: 107 mujeres tomaron la carta y la leyeron, la interpretaron, la respondieron, se apropiaron de ella. De vuelta, Calle recibió textos que van desde cartas tradicionales a puzles de letras y poemas, además de dibujos, canciones, bailes y videos, hechos por actrices, cantantes, escritoras, científicas, ingenieras en sonido, filósofas, policías, criminólogas, clarividentes, entre otras. Cada una de estas interpretaciones -junto a un retrato de cada remitente- conforman esta exhibición, que se mostró por primera vez en la Biblioteca Nacional de Francia, en la Bienal de Arte de Venecia de 2007.

“El resultado de este ejercicio que puede parecer infantil u obsesivo es, paradójicamente, una de las piezas de arte más expansivas y decidoras de las mujeres y el feminismo contemporáneo del último tiempo”, escribió la ensayista Jessica Lott quien se adjudicó el Frieze Writer’s Prize por su reseña en la exhibición. Desde sus inicios el trabajo de Sophie Calle ha tenido su intimidad y la de otros como eje central, haciendo confluir género, identidad, vulnerabilidad y polémica.

Cuídese mucho es un intento por comprender las relaciones humanas, el amor y la separación. “Mi trabajo surge de mi intimidad, pero nunca la revela. Lo que ustedes ven es solo la parte que acepto contar”, comentó la artista al diario El País.

La intimidad y sus trabajos anteriores

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran The Hotel (1981), donde Calle consiguió que la contrataran como mucama de un hotel de Venecia, para explorar los textos y objetos de los huéspedes. Ese mismo año trabajó en The Shadow, obra donde le pidió a su madre que contratara a un detective que la siguiera, detallando su vida diaria. Calle luego comparó la in formación de la investigación con su diario personal, este trabajo fue exhibido en MAC Quinta Normal en 2009, en el marco de una selección de lo mejor de la Bienal de São Paulo. En Address Book (1983), la artista retrató a un desconocido, luego de haber encontrado en la calle su agenda de contactos y haber conversado sobre su dueño con quienes ahí aparecían; en The Blind (1986) Calle entrevistó a ciegos de nacimiento y les preguntó qué entendían por belleza para luego transformar estas ideas en fotografías; en Room with a view (2002), la artista instaló una cama en la cima de la Torre Eiffel e invitó a personas a leerle cuentos para pasar la noche.

En esta oportunidad, Cuídese Mucho llega al MAC como una invitación abierta de Calle a seguir interpretando la misiva -un texto escrito por un hombre directamente a una mujer- para comprender el dolor ajeno, el propio, y las relaciones de pareja y de género. La exhibición se exhibirá en el segundo piso de MAC Parque Forestal entre el 3 y el 30 de enero de 2019.

Sophie Calle en el MAC

El pasado 3 de enero a las 12:00 hrs. se inauguró la exhibición. En la ocasión participó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Francisco Brugnoli, director del MAC; Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil y Sophie Calle, artista de la muestra y Roland Dubertrand, embajador de Francia en Chile.

“Hoy abrimos esta exhibición de una extensión y calidad de montaje realmente admirable. Estamos muy contentos, porque recibimos a una de las artistas conceptuales más icónicas de la escena contemporánea a nivel mundial. Pero también, porque se trata del puntapié inicial del Festival Internacional Santiago a Mil en su versión 2019, marcando un hito colaborativo entre la Universidad de Chile, su Facultad de Artes; la Fundación Teatro a Mil y el Museo de Arte Contemporáneo. Además, es una exposición que tiene un carácter rotular para nuestra programación; cierra un magnífico año de actividades e inicia uno nuevo, de una manera tan prometedora”, recalcó Francisco Brugnoli, director del MAC.

Por otra parte, la artista Sophie Calle destacó “este hombre del cual hablo en la exposición, definitivamente no es el hombre de mi vida, pero me regaló, quizás, lo que es el proyecto de mi vida”.

“Este importante museo ya nos ha acogido anteriormente con obras como El hilo de Ariadna del grupo colombiano de Enrique Vargas el Teatro de los Sentidos, Tetris de la Compañía Noa Dar de Israel, La Orgia de la Tolerancia del director belga Jean Fabre; y hoy nos vuelve a abrir sus puertas para presentar Cuídese Mucho, exposición de Sophie Calle, una enorme artista visual francesa que ha dejado su huella en las artes contemporáneas de los últimos tiempos, uniendo intimidad y performance, a través de la fotografía y el texto como soporte. Su presencia acá es coherente con el eje curatorial de este Festival: las mujeres creadoras, en un año especialmente significativo para las mujeres en Chile y el mundo”, señaló Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

Cerrando los discursos, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, recalcó: “Aquí hay dos grandes valores que están presentes. Primero, la libertad de expresión, el sentir, escuchar, lo que el mundo piensa a partir de un hecho inspirador, que es una función que el arte asume con un grado de libertad que no tiene ninguna otra actividad humana probablemente. Segundo, es algo que tanto necesitamos, que es la cohesión nacional. Esos dos grandes valores, son dos cosas que el arte, Fundación Teatro a Mil y la Universidad de Chile constituyen un compromiso solemne, identitario y definitorio”.

Sobre la artista

Sophie Calle (París, 1953) es una artista, escritora, fotógrafa y directora francesa. Comenzó su carrera en los años setenta y a lo largo de estos cuarenta años se ha dedicado a indagar acerca del arte y la vida, centrándose en su intimidad y la de los otros. En 2010, la artista recibió el Premio Hasselblad de fotografía, uno de los más prestigiosos de esta disciplina. La artista es considerada una de las creadoras más importantes de la escena del arte contemporáneo.

Últimas noticias