Primera carrera de la Facultad de Artes en certificarse:

Facultad de Artes celebra la certificación de Diseño Teatral

“Esto es una gran señal, porque nos está diciendo que más allá de los temores que teníamos respecto a un proceso de esta complejidad y de esta responsabilidad institucional, el resultado es bueno. Por lo tanto, quisiera agradecer a todos quienes trabajaron para concretar esta labor fundamental para validar a nuestra Facultad en el contexto universitario, una noticia motivadora que da fe de que, con un trabajo bien hecho y fundamentado, se puede lograr una certificación”, señaló el decano de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini, en relación a la certificación de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral.

La carrera, única a nivel nacional y con más de 70 años de historia, se transformó en el primer programa de pregrado de la Facultad de Artes en obtener la certificación por parte de la Agencia Qualitas, tras iniciar un proceso de acreditación que incluyó una etapa de autoevaluación, la generación de un plan de mejoras y la visita y evaluación de pares evaluadores, determinándose finalmente la certificación de la carrera por tres años.

“Recibimos con mucha alegría esta noticia que es producto de un trabajo conjunto entre Pregrado, el Depto. de Teatro (Detuch) y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, el que permitió, a partir de la evaluación de la carrera y de cómo venía funcionando, generar este proceso de certificación”, señaló Camilo Rossel, director (s) del Detuch. “Diseño Teatral es la primera carrera de la Facultad de Artes que pasa por este proceso y que lo hace exitosamente. En ese sentido, para todo el claustro, y sobre todo para el que está vinculado a Diseño Teatral, es una excelente noticia”, añadió.

Rompiendo mitos

Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la U. de Chile, explicó que “certificar un programa de pregrado en la Facultad de Artes es histórico y elocuente, sobre todo para romper ciertos mitos sobre la enseñanza de las artes, en torno a que hay temas que no se pueden evaluar”. Según comentó, cuando se trata de aseguramiento de la calidad, “todas las disciplinas pueden entrar en procesos de mejoramiento continuo y de evaluación de su propio quehacer, y ésta es una confirmación de que el ámbito de las artes puede ser evaluado y mejorado desde el punto de vista de la gestión universitaria para la formación y de productividad en el área de las artes”.

En ese contexto es que la certificación por tres años implica que “la Universidad cuenta con niveles de calidad suficientes para ser certificada y obtener el sello de calidad”, dijo la profesional. Además, que hubo un proceso de autoevaluación, de autocrítica y de reflexión interna que arrojó un conjunto de compromisos de mejora que deberán ir cumpliéndose en el tiempo, “y eso es lo que se va a evaluar en algunos años más cuando la carrera vuelva a certificarse en otra instancia”, agregó.

Al respecto, el prof. Rossel comentó que “la evaluación de la carrera nos deja con tareas relativas a cuestiones de carácter administrativo y disciplinar” y que, en ese contexto, una de las prioridades del Departamento será reforzar la investigación en diseño escénico. “Hay varios elementos a través de los cuales se va a generar ese reforzamiento, por ejemplo, canalizando proyectos de investigación y fondos que estén vinculados a la investigación en el ámbito del diseño”, señaló el director (s) del Detuch, unidad que así irá “generando las bases para que la disciplina se siga desarrollando”.

“Nosotros tenemos una larga tradición respecto a la enseñanza de las artes en todas nuestras especialidades y tenemos carreras con una larga tradición, carreras que han sido innovadas y que están volviéndose absolutamente pertinentes con la sociedad actual y con las nuevas tecnologías. Entonces, creo que esta certificación da cuenta que de que estamos haciendo las cosas bien, a pesar de que hay cosas que obviamente debemos mejorar”, señaló el Decano Orlandini, para quien “una certificación como ésta da cuenta no sólo de que una carrera funciona, sino, además, que estamos en una comunidad que está trabajando bien y en forma mancomunada”.

Para la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la U. de Chile los procesos de autoevaluación son muy pertinentes y en el trabajo que han estado realizando con todas las carreras de la Facultad de Artes ya han podido ver que los “procesos de reflexión y de mejora están generando ciertos impactos, incluso sin tener todavía la certificación. Entonces es innegable que estos procesos traen beneficios para las carreras y para la Facultad, y queremos seguir trabajando en colaboración con los profesores y con las autoridades para poder continuar todas estas mejoras que se están implementando”, concluyó Cecilia Dooner.