Por título o palabra clave

Música

Ganador del concurso sinfónico del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea:

Nicolás Cortés: "Los músicos tenemos mucho que decir"

El ganador del concurso para orquesta sinfónica del XIX Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Nicolás Cortés, presentará su obra El sol en mis raíces.

El ganador del concurso para orquesta sinfónica del XIX Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Nicolás Cortés, presentará su obra "El sol en mis raíces".

Esta instancia le permitirá estar en un mismo concierto con grandes nombres de la música docta continental y mundial.

El licenciado en Artes con mención en Composición de la Universidad de Chile estrenará el viernes 18 de enero su obra El sol en mis raíces con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Este viernes 18 de enero, el joven compositor Nicolás Cortés compartirá cartel con Dmitri Shostakovich y Juan Orrego Salas en la Clausura del XIX Festival de Música Contemporánea que tendrá lugar en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Su obra El sol en mis raíces, compuesta en 2017, fue la ganadora del concurso para Orquesta Sinfónica de este festival que organiza el Departamento de Música de la Universidad de Chile y le permitirá estar en un mismo concierto con grandes nombres de la música docta continental y mundial.

Para el músico, licenciado en Artes con mención en Composición de esta casa de estudios, es muy relevante estar en una instancia de este tipo y que además el Festival acceda a grandes escenarios porque “es necesario que la gente tenga acceso a experimentar diversas formas de hacer y escuchar música. Las posibilidades de este arte son mucho más grandes que las que la mayoría de las personas consume a través de los medios masivos y siempre es enriquecedor expandir las fronteras de las formas de percibir y concebir, en este caso particular, el sonido”.

Además, apunta a que este encuentro es una buena oportunidad para que los compositores jóvenes puedan compartir lo que hacen. “Hay muchas personas de gran talento haciendo música que vale la pena escuchar y por lo menos para mí, no tiene sentido hacer lo que hacemos si solo va ser un montón de papeles descansando en el escritorio. Es importante que existan espacios como éste, pero lo cierto es que debiese haber muchos más y en muchos lugares del país, pues los músicos tenemos mucho que decir y la gente merece tener más acceso a conocer la labor de los compositores nacionales”, sostiene el licenciado en Artes.

Su obra ganadora en el concurso para orquesta sinfónica, El sol en mis raíces, tuvo su primera versión en el 2014 pero tomó su forma definitiva en el 2017. Nicolás Cortés recuerda que fue un proceso largo y muy especial, pues “sintetiza gran parte de los elementos que han ido formando mi lenguaje musical (aún en desarrollo) desde mis años de estudiante hasta ahora”.

“El resultado final es una obra para orquesta sinfónica que gira en torno a un eje central, que es la nota Sol. A partir de esta nota se comienza a ramificar un simple pero denso sistema armónico, como resultado del desfase de melodías bastante sencillas. A consecuencia de esto, el discurso musical está centrado en el desarrollo de la densidad armónica e instrumental, más que en el ritmo o la melodía en el sentido tradicional. En palabras simples, esta obra funciona a partir de la acumulación de sonidos que generan ‘nubes’ o ‘enjambres’ de sonidos, que se transforman e interactúan”, explica Cortés.

Con un catálogo que incluye obras sinfónicas, de cámara y acusmáticas, Cortés ha desarrollado una carrera destacada en la música. En 2015 fue ganador del Primer Concurso para Ensambles Sinfónicos del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ese mismo año, fue becado por el Goethe Institut para participar como alumno activo en el Forum Nueva Música, II Curso de Música Contemporánea de Córdoba, Argentina.

Más tarde, fue becado por la misma institución para participar de la versión 48 de los cursos de verano de Darmstadt, Alemania. También, ha realizado labores como profesor ayudante en algunas cátedras de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como profesor particular y desarrolla sus propios proyectos.

Un homenaje a Leni Alexander

En esta XIX versión del Festival Internacional de Música Contemporánea la homenajeada será la destacada compositora chilena nacida en Polonia Leni Alexander, de quien se interpretarán tres de sus obras a cargo de Luis Orlandini (Meralo, 1972), Compañía de Música Contemporánea (Concierto de cámara, 1959) y Claudia Godoy junto a Svetlana Kotova (Tres cantos líricos, 1954).

El compositor Nicolás Cortés destaca que “la figura de Leni Alexander es fundamental para la música chilena. Además de ser una gran compositora, fue maestra, difusora de la música nacional y defensora de los derechos de las personas. Una persona así merece ser homenajeada y su obra ser tocada y difundida. Su música es muy expresiva y tiene una sonoridad que aún se siente actual”, señala agregando que este homenaje es una gran iniciativa que espera que se mantenga en el tiempo.

“Así como es importante que se dé a conocer la producción musical actual, también lo es rescatar el trabajo de quienes nos han precedido. En parte, a ellos debemos lo que hacemos ahora y no debemos permitir que su labor quede en el olvido”, concluye Cortés.

Texto: Constanza Romero Lecourt. Gestión y Comunicaciones DMUS.

Lunes 7 de enero de 2019