Inscripciones hasta el 5 de abril:

Departamento de Danza dicta II versión de Diplomado en Cuerpo, Arte y Educación

Depto. de Danza dicta II versión de Diplomado Cuerpo, Arte y Educación

29 estudiantes provenientes de áreas como las artes visuales, el periodismo, las artes escénicas, la educación y la salud cursaron la primera versión del diplomado Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad que en 2018 dictó el Departamento de Danza y que en abril próximo abrirá sus puertas para recibir a una nueva generación de estudiantes.  

“La evaluación del Diplomado fue muy positiva, desde diferentes perspectivas. La alta convocatoria de más de 25 participantes, con una alta tasa de permanencia y finalización del proceso, reforzó la pertinencia del programa”, comenta la prof. Poly Rodríguez, académica del Depto. de Danza y coordinadora de este diplomado cuya estructura permitió, “a través de módulos, profundizar en áreas particulares que a su vez alimentaron un proceso global cuya finalización articuló todos los temas tratados”, añade.

Uno de los aspectos que la prof. Rodríguez destacó de la primera versión fue la retroalimentación que hubo con los estudiantes que lo cursaron, quienes traspasaron los aprendizajes a sus áreas profesionales, “con un desarrollo de la sensibilidad estética y autoconocimiento que les permitió hacer emerger y fortalecer áreas del conocimiento en torno al arte y a la danza en sus espacios de desarrollo”, fomentando, además, el “pensamiento crítico en torno a las prácticas pedagógicas y las aproximaciones hacia lo corporal en las instituciones educativas”.

De allí que los buenos resultados obtenidos hayan motivado al Departamento de Danza para organizar una segunda versión de este Diplomado de extensión que, centrado en la Danza, busca vincular aspectos teóricos y prácticos cruzados por la corporeidad, el arte y la educación. El programa propone, asimismo, nutrir el quehacer pedagógico de los participantes desde experiencias corporales basadas en distintas corrientes y prácticas asociadas a la Danza, como germen de la reflexión, la discusión y la creación conjunta.

“La experiencia somática desde el arte como eje del conocimiento y la danza contemporánea como experiencia pedagógica creativa, crítica, inclusiva e interdisciplinaria” es el sello característico del Diplomado, comenta la prof. Poly Rodríguez. Para ella, lo más destacable del programa es el hecho de que promueve “espacios de conocimiento, discusión y creación desde una perspectiva contemporánea de la Danza en relación al arte y la educación, como elementos críticos para un contexto educativo actual donde las corporeidades son elementos constitutivos ineludibles de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que deben ser considerados en sus complejidades y potencialidades”, concluye.

Coordenadas

Las postulaciones e inscripciones al Diplomado de extensión Cuerpo, Arte y Educación: La Danza como perspectiva de enseñanza-aprendizaje en la Contemporaneidad permanecerán abiertas hasta el 5 de abril. De acuerdo a la coordinadora del programa, en su segunda versión se mantendrá la estructura general, realizándose sólo pequeñas modificaciones que responden a la evaluación de la primera versión: reducción del cupo máximo a 22 participantes para resguardar procesos de aprendizaje más personalizados e integración de sesiones de narrativa docentes para fortalecer los procesos de reflexión y escritura en primera persona.

Información y consultas a Marcela Barrera González, al correo electrónico mbarrerag@u.uchile.cl o al teléfono 229781303.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina