Extensión

Cineteca U. de Chile realizará talleres de cineclubismo en Iquique, La Serena y Concepción

Cineteca U. de Chile realizará talleres de cineclubismo en regiones

La Cineteca Universidad de Chile cuenta con una estrecha e histórica relación con el cineclubismo, desde su levantamiento en los años '50, pasando por su cierre durante dictadura, su reapertura en 2009 y el actual CineClub Sala Sazié, el cual funciona hasta la actualidad cada martes en la Casa Central de nuestro plantel.

La difusión del cineclubismo responde a la misión de la Cineteca, que es educar a través del cine, generando espacios gratuitos y de libre circulación de conocimiento de calidad. Por medio de estas instancias el cineclub se propone construir un público audiovisual crítico y consciente de lo que los rodea.

Sin embargo, el trabajo de la Cineteca Universidad de Chile en esta materia no se ha limitado al centralismo. A contar del 2018, el acervo patrimonial audiovisual de la Casa de Bello, coordinado por el profesor Luis Horta, ha impartido talleres sobre cineclubismo en regiones de ambos extremos, logrando transmitir estos saberes a otras agrupaciones. Una de estas experiencias formativas derivó en un trabajo conjunto con la Asociación de Cineclubes de Chile, con quienes la Cineteca participó en la redacción de un Manual en la materia, el que está disponible de forma gratuita.

Continuando este trabajo, la Cineteca inicia el 2019 con tres nuevas fechas de talleres de formación en cineclubismo.

Gracias al "Programa de Valoración de Archivos Patrimoniales Audiovisuales y Desarrollo de CineClubes" de la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), la Cineteca de la Universidad de Chile realiza un ciclo de Talleres para la formación de Cineclubes en la octava y cuarta región.

En Concepción el evento se llevó a cabo los días 10 y 11 de enero en la Universidad del Bío-Bío, siendo una actividad abierta a toda la comunidad. En dicha instancia, Luis Horta, coordinador de la Cineteca Universidad de Chile, participó de un conversatorio sobre la proyección del cineclubismo en las Universidades estatales.

Siguiendo con la programación del Cuech, el próximo 23 de enero será el turno de la Universidad de La Serena. En ella, Valentina Ávila, coordinadora del CineClub Sala Sazié de la Universidad de Chile, impartirá un taller de autoformación de cineclubes para la comunidad universitaria.

En tanto, el 21 y 22 de enero, como parte de la Escuela de Temporada 2019 "Iquique Sin Fronteras: Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas", realizada en conjunto por la Casa de Bello, la Universidad Arturo Prat (UNAP)  y la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI), Luis Horta impartirá el taller "Cine Club: levantar espacios para imaginar, crear y aprender en Iquique". La instancia, dedicada a la formación de educadores, programadores y gestores culturales, revisará contenidos, metodologías y elementos teóricos en torno al modelo cineclubista, con el objetivo de otorgar herramientas estéticas, históricas y culturales para trabajar con el cine como recurso de reflexión y vehículo contracultural".

Las inscripciones para este taller aún están abiertas acá.