Escultura, fotografía y poesía:

Académicos del DAV resultaron beneficiados con Fondart 2019

Académicos del DAV resultaron beneficiados con Fondart 2019

Escultura y contingencia: producciones críticas entre los años 1959 -1973, se titula el proyecto de investigación desarrollado por Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad, y que resultara favorecido en el que participan los profesores del DAV, Luis Montes Rojas, Sergio Rojas, Mauricio Bravo y las investigadoras Valentina Figueroa y Magdalena Guajardo.

Este proyecto surge a partir de una primera investigación Escultura y contemporaneidad en Chile (2016), también distinguida y financiada por Fondart, en la que el mismo Núcleo trabajó sobre la producción escultórica de los años 80 y 90 en Chile, desde donde pudieron percibir que existían otros períodos igualmente descuidados por la historiografía y que eran importantes de abordar.

De allí que el objetivo principal del actual proyecto sea desarrollar una investigación sobre los procesos de modernización de la escultura chilena entre los años 1959-1973, período en el que se concentran obras que se distinguen por su radicalidad y por constituir un imaginario simbólico propio del contexto político de la época, en el que confluyeron artistas como Valentina Cruz, Víctor Hugo Núñez, Pablo Langlois, Félix Maruenda, entre otros.

“El proyecto de investigación se desarrollará a partir de la construcción de un archivo que contenga documentos e imágenes de obra que permitan la reconstrucción de una escena poco o nada estudiada, donde ha primado una invisibilización que ha terminado por desintegrar las posibles referencias al período”, acotó el responsable de la iniciativa, Luis Montes Rojas.

Luego de eso, el grupo de trabajo realizará una serie de entrevistas a los artistas de la época, para pasar a una etapa de análisis y reflexión sobre los antecedentes recopilados y dar pie a la producción de textos, para finalizar con la realización de un libro publicado por Ediciones Departamento de Artes Visuales, sumado a una serie de conferencias que incluyen instituciones fuera de Santiago, como la Universidad Austral de Valdivia.

Al ser consultados por la importancia que tiene para el Núcleo de Investigación contar con recursos aportados por el Fondart, Luis Montes Rojas aseveró que “los Fondos de Cultura son una distinción, no sólo para los artistas e investigadores, sino también para la Universidad. Por lo mismo, es un compromiso con el Estado y con la Universidad de Chile, realizar un trabajo al más alto nivel, y que nos permitirá introducirnos en un período que es de mucho interés para el equipo del Núcleo de Investigación”.

Una pequeña pieza

Por su parte el académico del DAV, Víctor Alegría, resultó beneficiado con un FONDART en la línea Beca de Creación del Fondo del Libro y la Lectura, para llevar a cabo el proyecto titulado Teselas, consistente en un conjunto de poemas basados fundamentalmente en obras como pinturas y dibujos, así como también en parte de la vida de sus autores y en las propias vivencias respecto a los trabajos seleccionados.

“La creación de este proyecto se debe a que constantemente estoy escribiendo poemas y ensayos que están basados en mis apreciaciones, mi actividad pictórica y dibujística en el campo de las artes visuales y la docencia universitaria”, puntualizó el profesor del DAV.

De esta forma el proyecto de creación literaria Teselas, tiene por objeto la elaboración y publicación de un libro de poesía con mayor cercanía al verso minimalista y objetivista. Es por eso que el título del proyecto proviene del latín tessellas que, a su vez, procede del griego y significa ‘una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico’.

“Considero que es un nombre apropiado al conjunto de poemas por el concepto que implica el fragmento como parte de un todo en una obra, implícito en el texto y el agradable sonido de las consonantes y vocales en la palabra ‘teselas’”, explicó el responsable de la iniciativa, el profesor Víctor Alegría.

Para la elaboración de estos versos el artista utilizó un acusado acento reflexivo y lírico en torno a las pinturas y dibujos de diferentes artistas visuales, sus contenidos, sus autores y el impacto en las audiencias.

El proceso de cración

Las etapas que antecedieron a esta esta publicación, fueron la recopilación de reproducciones de pinturas y dibujos que motivaran a Alegría en la elaboración de los textos poéticos.

Lo que vino después fue una investigación sobre el origen, historia, significado y biografía de los creadores de las obras, para posteriormente, realizar un primer borrador “poniendo énfasis en ciertos aspectos hallados en la obra o su impacto en mi subjetividad o en las propias vivencias” dijo el pintor, quien finalmente realizó distintas versiones y borradores hasta lograr “el texto definitivo que me satisface por su contenido, grado de expresión, claridad y uso del lenguaje” añadió.

El resultado de dicho trabajo es el libro Teselas que constará de treinta poemas cortos y que incluye uno de mayor extensión, elaborado a partir del cuadro La tempestad de Giorgione, el cual es el centro de la publicación por su naturaleza experimental, extensión y novedad del escrito en la poesía local.

“Dicho texto es de naturaleza experimental por el tipo de versificación, por su carácter ensayístico y despersonalizado; el empleo de la écfrasis y el collage, incorporados como estrategia retórica, junto a la cita de teóricos e historiadores del arte. Con esto intento crear un nicho actualmente inexistente en la poesía chilena, tomando como modelos obras de William Carlos Williams, John Ashbery, Anne Carson, Enrique Lihn y Gonzalo Millán, entre otros”, adelantó el profesor del DAV.

Con la obtención de este FONDART el profesor Alegría siente que se ha reconocido su labor literaria “basada en una pulsión por la escritura y el arte, el estudio y el rigor en lo que realizo día a día”, concluyó el artista visual.

Chile desde el aire

Dos son los proyectos presentados por la académica del DAV, Francisca Montes, que resultaron beneficiados con los FONDART 2019.

El primero de ellos se denomina Fotografías Aéreas: Chile desde el Aire (1962 a 1970), que obtuvo el FONDART de Investigación en la línea de Fotografía y en el que participan las profesoras del DAV, Francisca Montes (investigadora principal y responsable del proyecto), junto a la también profesora del Departamento de Artes Visuales, Camila Estrella (co ejecutora e investigadora)

Dicho proyecto consiste en realizar una investigación para rescatar y dar a conocer el Registro Fotográfico Aéreo de Chile, actualmente ubicado en el Archivo Central Andrés Bello, que fue realizado durante los años 1962 a 1970 por fotógrafos de la Universidad de Chile, como Juan Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard y Roberto Montandón, que en ese entonces pertenecían al Servicio de Fotografía de la Casa de Bello.

“Ese proyecto tuvo una importancia enorme, porque se realizó durante ocho años y participaron fotógrafos que eran muy destacados para la época. Ellos eran enviados por la Universidad a registrar distintos acontecimientos en diversas regiones y ciudades de todo Chile y además de hacer su trabajo, paralelamente conseguían hacer un registro aéreo de la zona, de ese modo lograron fotografiar casi la totalidad del país desde el aire”, explicó Francisca Montes.

Una iniciativa que surge tras la realización de un anterior proyecto de creación Imagen Intermedia (linkear info.), que tuvo como objetivo investigar y producir desde la noción de medialidad, tomando como hito inicial la inserción fotográfica como medio y soporte expresivo en el campo del arte y que también fue desarrollado por profesores del DAV como Daniel Cruz, Camila Estrella y Francisca Montes y Javiera Cristi, durante el 2015.

“Realizando ese proyecto entrevistamos a muchos académicos, profesores, artistas y fotógrafos que estaban involucrados con la Universidad de Chile. De ahí sale el nombre de Juan Domingo Ulloa con quien conversamos en reiteradas ocasiones y luego él junto al Archivo Andrés Bello realizaron un libro de su trayectoria como fotógrafo. En esa publicación aparece la imagen de una fotografía aérea, que cuando la vi me impresionó mucho, por lo que me puse a investigar y llegué a este registro online del Archivo Central. Ahí me di cuenta que era un proyecto enorme y me resultó interesante profundizar en este tema por la envergadura patrimonial y estética que tienen las imágenes y el proyecto en general”, detalló la académica del DAV.

De esta forma con Fotografías Aéreas: Chile desde el Aire (1962 a 1970) Montes y Estrella buscan hacer visible el archivo de fotografías aéreas para además desarrollar distintos tipos de lecturas sobre ese material, algunas con un formato de ensayo, otras con un formato de investigación histórica, en relación a las imágenes y a los contextos que acompañan a estas imágenes, centrándose en el por qué se registraron ciertos territorios como Farellones, zonas pesqueras, zonas agropecuarias, etc.

“Lo interesante de este proyecto es que nos habla de un Chile anterior a la Unidad Popular –antes de la dictadura- y por lo tanto habla de una geografía que todavía no estaba tramada por la regionalización actual que tiene Chile hoy, ya que contaba con otra constitución. Entonces se pueden observar por ejemplo todas las zonas que en ese tiempo tenían bosques sin ser explotados y eso resulta muy interesante”, sostuvo la artista.

Para llevar a cabo esta iniciativa las creadoras deberán revisar el archivo de 4 mil negativos de fotografías tomas en medio formato (películas de 6x6 negativas), que actualmente se encuentras muy bien conservadas en álbumes por región y ciudad, para luego digitalizar el 10% de dicho material y finalizar con una exposición de 200 imágenes, las que a su vez estarán alojadas en parte, en un sitio web que también forma parte del desarrollo del proyecto.

“Este año de trabajo va a ser de investigación, digitalización, ampliación e impresión de las imágenes seleccionadas. También haremos una búsqueda en el Archivo de la Biblioteca Nacional para complementar el contexto histórico y social de la época de las imágenes” dijo.

La profesora agregó que, “todo eso constituye un proyecto de investigación bastante profundo el que se podrá realizar gracias a la obtención del FONDART que viene a ser un reconocimiento y una plataforma para poder investigar y realizar las actividades de una manera adecuada. Además el trabajo en conjunto del DAV con el Archivo Central Andrés Bello es una manera de prolongar el hito inicial que empezamos con Daniel Cruz, Camila Estrella y Javiera Cristi, y así profundizar en distintos hallazgos que surgieron del proyecto Imagen Intermedia”, concluyó Francisca Montes.

Geografía Latitudinal

Otro de los proyectos presentados por la académica Francisca Montes es Vibración y Vahído en el territorio chileno, con el que obtuvo para su realización un FONDART Nacional de Artes de la Visualidad en la línea Creación y Producción de Obra.

Este proyecto de carácter individual busca desarrollar dos películas del registro aéreo de los ríos chilenos Biobío y Camiña, con las que la artista busca complementar su anterior obra Río Maipo, desde San Gabriel al Monte, realizada con fondos del Concurso de Creación e Investigación DAV18, para así completar la trilogía de sobrevuelo a ríos importantes de Chile.

“Elegí el río Biobío porque es muy significativo en términos geopolíticos, ya que atraviesa desde la precordillera hasta el mar. Para eso quiero registrar desde la parte más alta que me sea permitida, pasando por las comunidades indígenas, así como también por toda la zona de las ciudades por donde pasa el Biobío, para llegar a la desembocadura en el mar”, contó Montes.

En cuanto al río Camiña, ubicado en la región de Tarapacá, la artista visual explicó que “también se caracteriza ser un río que nace en una  zona indígena, precisamente Aimara y desemboca muy cerca de Pisagua. Por eso me interesa ese trayecto, porque va desde la cultura  indígena hasta una zona con mayor incidencia política”, indicó.

A través de este proyecto, que también corresponde a la Tesis Doctoral de Francisca Montes, busca levantar una mirada que establezca una visión geográfica de Chile, ya no desde una perspectiva longitudinal, sino que desde una geografía latitudinal, es decir, transversal, que va construyendo a lo largo de su desarrollo toda una topografía y una geografía humana que constituye la conformación de los pueblos, de las ciudades, la urbanización, etc.

La elaboración

Para ello la artista debe realizar un trabajo de producción que implica la gestión con los lugares a sobrevolar en avioneta, buscar la empresa aeronáutica, planificar las ópticas y el encuadre con el camarógrafo, un director de fotografía que utiliza una cámara de cine, para luego ir a los lugares y hacer las grabaciones.

Allí aparece el carácter performativo de las obras, que para la artista está dado por “la selección de lugares y la relación entre la cámara de cine adosada al fuselaje de la avioneta y el movimiento del avión, ambas en permanente conversación, dando como resultado una imagen vibrante”, especificó Francisca Montes.

Para la artista es de vital importancia “la relación entre las máquinas: cómo este avión que pasa sobre el territorio se ve enfrentado al viento produciendo una vibración que dialoga con la cámara, con el cuerpo del artista y con las personas que están en la avioneta. Además este es un proyecto performativo porque también hace visible otros aspectos, como las entrevistas a personas que suben al avión y tiene varios otros componentes”, detalló.

De esta forma las películas del río Biobío y río Camiña, sumadas a la del río Maipo, implican confrontar la visión de paisaje con una lectura del territorio que en este caso pueda hacer visible una condición de mareo y de vahído frente al contraste que implica el paisaje y la percepción humana desde la vista aérea.

Por eso el proyecto Vibración y Vahído en el territorio chileno tiene como objetivo principal levantar una visión que rompa con la lectura hegemónica del Chile longitudinal, por una especie de apertura.

Finalmente la artista culminará este proyecto con la exhibición de estas dos películas, sumadas a la del río Maipo -que solo ha sido exhibida en enero del 2018 en la Rundgang de la Kunstakademia de Düsseldorf, Alemania, donde Francisca Montes realizó una residencia de investigación-, evento que tendrá lugar en la Galería Die Ecke y en el MAC Parque Forestal.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina