Entre el 22 y el 24 de enero:

Profesores de Etapa Básica se capacitaron en psicología del desarrollo

Fortalecer las habilidades docentes, referidas al rol relacional de guía y orientación durante el acompañamiento en el proceso educativo de los/las estudiantes entre 9 y 17 años, fue el objetivo del taller de perfeccionamiento Psicología del desarrollo de niños/as y jóvenes que, entre el 22 y el 24 de enero, cursaron académicos y académicas de la Facultad de Artes que imparten clases en la Etapa Básica.

“La necesidad de tener una capacitación enfocada a las formas de relacionarse pedagógicamente con menores de 18 años es antigua. Si bien esto no se había podido concretar por diferentes razones, el movimiento feminista de 2018 puso como uno de sus temas que los profesores de Etapa Básica que hacen clases a menores de edad tengan algún tipo de certificación de trabajo con jóvenes y niños. Y para mí, como Director de Escuela de Etapa Básica, se transformó en un compromiso personal el poder concretar este perfeccionamiento”, explicó Héctor Sepúlveda, director de la Escuela de Etapa Básica de la Facultad de Artes.

Alrededor de quince académicos y académicas que hacen clases en el programa de Etapa Básica de Interpretación Musical y de Danza, asistieron a este taller de perfeccionamiento en el que se dio cuenta de los perfiles de estudiantes que están en el segmento de 9 a 17 años. “Básicamente, para entender cómo el profesor debe relacionarse con los estudiantes según sus características, su edad y su nivel de desarrollo”, comentó Felipe Castro, asesor docente y curricular de Etapa Básica, quien agregó: “Era muy importante comprendercon este curso que no es lo mismo enfrentarse a un estudiante que tiene 20 años, que a un estudiante que tiene 15. Y, por supuesto, establecer estrategias y acciones para cada caso”.

El taller de perfeccionamiento Psicología del desarrollo de niños/as y jóvenes también dio cuenta de que “cada profesor tiene un estilo de hacer clases. Es decir, estilos de aprendizaje de los estudiantes, por un lado, y estilos de enseñanza de los profesores, por el otro”, añadió el prof. Sepúlveda, quien destacó, además, el nivel de motivación de los profesores que participaron en la instancia que fue gestionada por la Escuela de Etapa Básica y la Coordinación de Capacitación de la Facultad de Artes.

“Nuestra idea, durante el año 2019, es ir capacitando gradualmente a todos los profesores que se desempeñen en Etapa Básica. Entonces, podríamos decir que éste fue como un plan piloto para ir calibrando y afortunadamente salió todo muy bien. Los profesores estaban muy motivados y nuestra idea es seguir adelante con este proyecto”, concluyó el asesor curricular de Etapa Básica.