Por título o palabra clave

En la revista científica PloS One:

Académico publicó artículo científico sobre patologías vocales

Este trabajo es una extensión de las aplicaciones de la tesis con la que el prof. Espinoza obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica mención Sistemas Biomédicos.

El artículo científico fue publicado en la revista científica PloS One y ya se encuentra disponible para su descarga.

El prof. Víctor Espinoza, académico del Departamento de Sonido, publicó junto a los integrantes del equipo The Vocal Hyperfunction Clinical Research Center (VHCRC) el artículo "Evaluación ambulatoria de la hiperfunción vocal fonotraumática utilizando mediciones del flujo de aire glótico estimadas a partir de la aceleración de la superficie del cuello" en la revista científica PloS One.

“La investigación es parte de una colaboración internacional entre los autores, los cuales formamos parte del The Vocal Hyperfunction Clinical Research Center (VHCRC), centro de investigación financiado por la National Institute of Health (EE.UU.) desde 2017”, señaló el prof. Víctor Espinoza, académico del Departamento de Sonido, sobre el artículo publicado recientemente junto a los investigadores Juan P. Cortés, Matías Zañartu (Universidad Técnica Federico Santa María), Daryush D. Mehta, Jarrad H. Van Stan, Robert E. Hillman (Harvard University), Marzyeh Ghassemi (University of Toronto) y John V. Guttag (Massachusetts Institute of Technology - MIT).

Evaluación ambulatoria de la hiperfunción vocal fonotraumática utilizando mediciones del flujo de aire glótico estimadas a partir de la aceleración de la superficie del cuello es el título del artículo académico que “se centra en la clasificación de patologías vocales por medio de técnicas de aprendizaje de máquinas (machine learning) y datos de monitoreo ambulatorio de la función vocal, a través de un dispositivo móvil y un acelerómetro adosado a la piel del cuello”, comentó el académico.

De acuerdo a lo explicado por el prof. Espinoza, este trabajo es una extensión de las aplicaciones de la tesis con la que obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Electrónica mención Sistemas Biomédicos, específicamente “en el área de evaluación de la función vocal en el contexto clínico. Pero en este caso, usando un prototipo de monitoreo ambulatorio basado en tecnología smartphone, el cual graba la vibración de la piel del cuello cerva de las cuerdas vocales”.

Respecto del vínculo entre este estudio y su trabajo como académico en el Departamento de Sonido, el prof. Espinoza sostuvo que “parte de la experticia necesaria para lograr estos avances científicos está relacionada al Procesamiento de Señales de Audio, disciplina que entregamos a nuestros estudiantes de Ingeniería en Sonido en forma transversal en varias asignaturas y en específico en cursos de especialización, que dicto para estudiantes en proceso de titulación”.

El artículo científico fue publicado en la revista científica PloS One y ya se encuentra disponible para su descarga aquí.

Texto: Constanza Romero Lecourt.

Martes 29 de enero de 2019