Arte y Ciencia

Museo de Química y Farmacia ofrece muestra de arte sonoro a partir de registros de los utensilios de su colección

Museo de Química y Farmacia ofrece muestra de arte sonoro

Utilizando micrófonos de alta sensibilidad, los artistas Jorge Cabieses-Valdes y Marcelo Peña (MIOPEC), recolectaron los sonidos de utensilios, objetos, artefactos y máquinas de medición del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton.

Con ese material editaron, compusieron y generaron una obra de sonido ambiental que podrá ser oída durante tres meses en altavoces al interior del museo. A partir de este viernes 15 de marzo, los visitantes podrán recorrer la colección mientras escuchan los sonidos que en el pasado estos aparatos solían emitir, completando así su experiencia museográfica.

Todo esto a partir de la premisa del Comfort Noise, o “ruido de comodidad”, ruido de fondo sintético que se utiliza en radio y comunicaciones para llenar el silencio artificial de una transmisión y dar un carácter natural a lo escuchado.

“Nos interesa ir más allá de las características formales de exhibición y poder dialogar con otras disciplinas”, explicó Iván Oyarzún, coordinador del Área Gestión y Proyectos del Museo de Química y Farmacia, objetivo sobre el que ya han venido trabajando. Una primera aproximación fue “+[Arte y Cuerpo Seropositivo en el Chile Contemporáneo]”, durante el Foro de las Artes 2018. Esta vez, como agregó Oyarzún, “damos una vuelta de tuerca hacia el arte contemporáneo”, de la mano del arte sonoro.

Otro valor estético de los objetos

Según relevó Oyarzún, los objetos que son custodiados por los museos no sólo poseen un valor patrimonial. “A medida que nos vamos enfrentando a piezas que representan el desarrollo de las ciencias durante mucho tiempo, nos encontramos claramente con un valor estético, y es precisamente ahí donde en esta muestra nos queremos sentar a pensar”.

Para el artista Jorge Cabieses-Valdes "hay una dimensión de los museos que se desconoce, que es la dimensión de extraer sonido a su colección, que en general no se hace porque las colecciones en los museos por principios son intocables. Acá lo que pensamos es que fuera lo opuesto, que el aspecto sonoro completara aquello que no está en el museo, pensando que el sonido es también una dimensión de los objetos que están presentes en las colecciones". En este caso, agregó, "fue posible porque los objetos que están ahí fueron usados, son instrumentos".

Lo que hacen los artistas, evaluó el coordinador, es “darle una nueva posibilidad a los objetos" al volverlos piezas de arte sonoro. Es allí, precisamente, “en esa relación artista-objeto, donde se abre la posibilidad con un tercero que es el público, y esa tríada es la que queremos se vuelva visible”.

Durante los tres meses de duración del proyecto se realizarán una serie de performances sonoras que dialogarán tanto con la obra como con colección del museo. Por su parte, el álbum "Comfort Noise" puede ser descargado o escuchado gratuitamente acá.

Esta muestra es la primera de tres que tiene considerara para el 2019 este museo perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, cuyo patrimonio permite conocer la historia de los primeros profesionales farmacéuticos en Chile y resguarda una colección de instrumentos utilizados en la elaboración de medicamentos.

La inauguración de Comfort Noise se realizará este viernes 15 de marzo a las 19.30 hrs. en el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, ubicado en Merced 50, Santiago Centro. El horario de atención del Museo es de martes a viernes de 15:00 a 19:00 hrs.